Mayo Clinic News Network

News Resources

Wed, Aug 19 · Leave a Comment

Las vitaminas múltiples y los suplementos: ¿tomarlos o no tomarlos?

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Suplementos de vitamina C con naranjas y frutas cítrica en el fondo“A menudo la gente me pregunta si debe o no tomar ciertas vitaminas y suplementos. La respuesta, francamente, es que todo depende”, dice Anne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Las pautas alimentarias para los estadounidenses dicen que las necesidades nutricionales deben satisfacerse fundamentalmente a través de la alimentación, pero algunos creen que tomar ciertos suplementos puede ser la mejor manera de obtener los nutrientes que su alimentación posiblemente carece. No obstante, Harguth advierte que es importante entender la repercusión exacta de los suplementos sobre el cuerpo, antes de sacar el dinero para comprarlos.

Los suplementos no deben reemplazar a los alimentos naturales porque no pueden reproducir todos los beneficios para la salud de los alimentos naturales. Las frutas y las verduras, por ejemplo, contienen muchos nutrientes diferentes que aportan ventajas saludables para el cuerpo humano. Por lo tanto, dependiendo de la alimentación y del estado físico actuales, podría no ser necesario gastar dinero en suplementos. A continuación se mencionan las tres ventajas principales para la salud que Mayo Clinic considera tienen los alimentos naturales frente a los suplementos:

Mayor nutrición. Los alimentos naturales son complejos y contienen una variedad de micronutrientes necesarios para el cuerpo, no solamente uno. Una naranja, por ejemplo, aporta vitamina C además de un poco de beta-caroteno, calcio y otro nutrientes. Todos estos compuestos posiblemente funcionan de forma conjunta a fin de producir un efecto provechoso para la salud.

Fibra básica. Los alimentos naturales, como los granos integrales, las frutas, las verduras y las legumbres aportan fibra alimentaria, y la mayoría de alimentos con alto contenido de fibra también son ricos en otros nutrientes básicos. La fibra, ingerida como parte de una alimentación sana, puede servir para prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca, además de ayudar a controlar el estreñimiento. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, nutrición, spanish, suplementos, vitaminas


Fri, Aug 14 · Leave a Comment

Mensajes de texto: ayudar a los adolescentes a evitar riesgos

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Jóvenes y adolescentes, todos usan dispositivos móviles, teléfonos celulares y mensajes de texto¿Le preocupan los mensajes de texto de los adolescentes? Sepa cómo hablar a su hijo(a) adolescente sobre los peligros de enviar o recibir mensajes de texto, con o sin contenido sexual, mientras conduce.

Por personal de Mayo Clinic

Enviar mensajes de texto es la forma fundamental de comunicación para muchos adolescentes, pero su inmadurez puede meterlos en problemas. Ayude a su adolescente a entender, y evitar, los riesgos vinculados a los mensajes de texto.

No le permita enviar mensajes de texto mientras conduce
Algunas investigaciones plantean que enviar mensajes de texto mientras uno conduce es, al menos, 20 veces más peligroso que conducir sin éstos de por medio. Más aún, los mensajes de texto podrían ser para los conductores adolescentes una amenaza todavía mayor que para los conductores experimentados, dado que las colisiones automovilísticas son ya la principal causa de muerte en conductores jóvenes.

Hable con su hijo(a) adolescente respecto a que el envío de mensajes de texto mientras uno conduce puede traer consecuencias, tales como un accidente grave o mortal. Explíquele que bajo ninguna circunstancia tiene permiso para enviar o leer mensajes de texto mientras conduce y que se le retirará el privilegio de conducir y usar el teléfono si lo hace. Recuérdele también que en la mayoría de estados, es ilegal enviar mensajes de texto mientras uno conduce.

A fin de ayudar a su hijo(a) adolescente a resistir la tentación mientras conduce, pídale que firme una promesa y que se comprometa a conducir sin distracciones. Ponga usted mismo el ejemplo guardando su teléfono en la guantera del automóvil cuando conduzca y pídale a su hijo(a) adolescente que haga lo mismo. Además, considere descargar aplicaciones que impiden enviar mensajes de texto mientras uno conduce.

Evite que los mensajes de texto interfieran con el sueño
Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, Mensajes de texto, spanish, teen texting


Mon, Jul 13 · Leave a Comment

Los traumas suelen derivar en sentimientos prolongados de pesar

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Un niña, acompañada por su madre, sostiene una bandera ante una tumbaUn evento traumático suele generar sentimientos profundos y bien enraizados que, dependiendo de su naturaleza, pueden ser de temor, confusión, dolor o una combinación de emociones.

“Los sentimientos de dolor por un trauma son complejos y abarcan muchos retos y reacciones, tanto emocionales como físicos. A fin de poder brindar apoyo a quien sufre, primero hay que entender los matices del dolor”, comenta Jessie Wolf, trabajadora social independiente del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Wolf explica algunas dudas comunes respecto al dolor fruto de un trauma y cómo manejarlo.

¿Qué es el dolor fruto de un trauma? 

El dolor fruto de un trauma consiste en aquel período de pesar, aturdimiento, culpa e ira que puede derivar de la muerte de un ser querido, sea debida a una enfermedad, un accidente o un acto de violencia, como el abuso doméstico o un asesinato. A muchas personas que pierden a varios familiares y/o amigos, o enfrentan la muerte de un hijo, tenga la edad que tenga, el trauma sufrido puede conducirles a un estado de dolor.

¿Cómo se siente el dolor fruto de un trauma?

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, dolor, En español, espanol, spanish


Wed, Jun 10 · Leave a Comment

Exhalar el dolor: sugerencias respiratorias para ayudar a los niños a relajarse

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Unos estudiantes se relajan y meditan dentro del aulaEn momentos de estrés, ansiedad o frustración, posiblemente haya escuchado aquello de “relájese, respire profundo y mantenga la calma”. ¿Lo ha intentado alguna vez; realmente, lo ha intentado? Muchas prácticas de meditación utilizan técnicas respiratorias a fin de promover un estado de calma.

“No es necesario practicar la meditación durante años para beneficiarse de esta técnica, y los niños tampoco lo necesitan”, dice la Dra. Peggy Decker, pediatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic. “En realidad, los niños suelen sacar provecho a esta técnica simple de relajación”.

Técnica de respiración profunda
Según el Instituto Americano de Estrés, la respiración profunda aumenta la provisión de oxígeno al cerebro y estimula el sistema nervioso parasimpático, promoviendo un estado de calma. La respiración controlada, también conocida como respiración abdominal o diafragmática, se refiere a la inhalación lenta y profunda de aire que expande el diafragma y lleva el aire hasta el fondo de los pulmones, obligando al abdomen a levantarse a medida que los pulmones se llenan de aire. Este tipo de técnica respiratoria puede llevar a una persona desde un estado mental alterado, en el que predomina el instinto de lucha o fuga y de alerta máxima, a un estado en el que la frecuencia cardíaca es más lenta, la presión arterial es menor y disminuye el dolor.

Ayuda para niños y adolescentes
Los niños pequeños y los adolescentes pueden aprender y practicar la respiración profunda para reforzar la conexión entre mente y cuerpo, además de controlar aquellas emociones que, a veces, parecen abrumadoras. Los niños, en especial, pueden aplicar esta técnica cuando están preocupados, tristes o adoloridos. Añadir visualización dirigida o frases generalmente ayuda a que la respiración profunda sea más eficaz: “inhala todo lo bueno y exhala todo lo malo”, o “exhala el dolor”. Algunos niños posiblemente respondan mejor a la visualización dirigida que evoca escenas, olores y sonidos conocidos, o lugares favoritos, más que al movimiento. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: ansiedad, Consejos de salud, Dra Peggy Decker, En español, espanol, respiración profunda, Sistema de Salud de Mayo Clinic, spanish


Fri, Mar 27 · Leave a Comment

Seis sugerencias para lidiar con los niños quisquillosos para comer

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Anne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic sabe muy bien la lucha que es preparar alimentos para niños quisquillosos con la comida, y no sólo dice “ya basta”, sino que comparte estas sugerencias para que los niños prueben comidas nuevas, más sanas y hasta de apariencia extraña:Una niña pone cara de disgusto frente al brócoli

  1. Entender que los alimentos nuevos llevan tiempo. Los niños no siempre quieren probar un alimento nuevo desde el comienzo, así que continúe ofreciéndoselo porque puede requerir varios intentos hasta que al niño le guste el alimento. ¡No se rinda!
  2. Recordar que una cantidad pequeña ofrece grandes ventajas. Ofrezca al niño una porción pequeña de los alimentos sanos que le gustan. A medida que más diversa se torne su alimentación, más fácil será planificar las comidas.
  3. Servir de modelo. A un niño quisquilloso con la comida, preséntele a menudo alimentos nuevos y descríbale el sabor y la textura. Si el niño ve que usted disfruta del nuevo tipo de comida, quizás decida que es seguro probarlo.
  4. Intentar un solo alimento a la vez. Servir nuevos alimentos con la comida que a todos les gusta en casa puede ayudar, porque ofrecer muchos alimentos nuevos a la vez puede resultar atemorizante.
  5. Escoger el momento oportuno. Siempre vale la pena ofrecer un nuevo alimento al comienzo de la comida, cuando todos están con hambre.
  6. Combinar alimentos, en caso necesario. Algunos niños pueden gustar de los nuevos alimentos cuando se los mezcla con otros, en por ejemplo, una cazuela. Otros niños, en cambio, pueden gustar un alimento nuevo si lo comen separado y, en ese caso, un plato con divisiones es lo mejor.

“Lidiar con niños quisquillosos para comer puede parecer una batalla dura y sin final, pero se vuelve más fácil con el tiempo”, explica Harguth. “Recuerde que no está sola, pues casi todo padre lucha con un niño quisquilloso para comer. La clave está en no darse por vencido y continuar ofreciéndole nuevos alimentos”.

View full entry · Comment on this

Tags: alimentos, Consejos de salud, En español, espanol, nutrición, quisquilloso para comer, spanish


Wed, Mar 4 · Leave a Comment

¿Qué hacer con la piel seca?

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

La piel seca puede ser un problema temporal, por ejemplo cuando se presenta durante los meses de invierno, pero también puede ser una afección de toda la vida. A pesar de que la piel suele ser más seca en las manos, brazos y parte inferior de las piernas, toda persona es diferente; más aún, los signos y señales de sequedad de la piel dependen de la edad, la salud, el lugar de residencia, el tiempo que la persona pasa afuera y la causa del problema.

La Dra. Megan Johnston Flanders, médico de medicina familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Cannon Falls, dice que la piel seca puede ocasionar, como mínimo, algo de lo siguiente:

Una mujer se rasca el brazo porque la piel seca pica

  • Una sensación de falta de elasticidad en la piel, sobre todo después de ducharse, bañarse o nadar
  • La piel se siente y luce áspera
  • Comezón (prurito)
  • Descamación leve a fuerte (se pela la piel)
  • Líneas o grietas finas
  • Color gris o cenizo en la piel oscura
  • Enrojecimiento
  • Grietas profundas que pueden sangrar

La Dra. Johnston Flanders aconseja las siguientes medidas para mantener humectada y sana la piel:

Humectar. Los humectantes sellan la piel y evitan que se escape el agua. El humectante debe aplicarse varias veces al día, y los más espesos tienden a funcionar mejor. Además, podría valer la pena usar cosméticos con humectante. Cuando la piel está extremadamente seca, posiblemente sea mejor aplicar aceite, como el aceite de bebé, en la piel todavía húmeda. El aceite permanece en la piel más tiempo que los humectantes y evita la evaporación del agua.
Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, dermatología, Dra Megan Johnston Flanders, En español, espanol, piel seca, spanish


Tue, Mar 3 · Leave a Comment

¿Pueden realmente las bebidas energéticas mejorar la vitalidad de una persona?

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Respuesta de Katherine Zeratsky, especialista en dietética

La mayoría de bebidas energéticas contiene gran cantidad de cafeína, lo que puede estimular temporalmente la vitalidad. Algunas bebidas energéticas también contienen azúcar y otras sustancias. Sin embargo, la estimulación dura poco y puede presentarse acompañada por otros problemas.

Bebida energética en lataPor ejemplo, las bebidas energéticas que contienen azúcar pueden contribuir a ganar de peso, y el exceso de cafeína o de sustancias análogas puede conducir a:

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Taquicardia
  • Mayor presión arterial

Combinar las bebidas energéticas con alcohol puede ser incluso más problemático, porque éstas pueden atenuar la intoxicación y posiblemente conducir a beber demasiado y sufrir lesiones relacionadas con el alcohol.

Las personas que ocasionalmente toman bebidas energéticas no tienen problema, pero es importante no exceder de alrededor de 16 onzas (500 mililitros) diarias. No obstante, si usted constantemente se siente cansado o agotado, considere otra manera mejor y más sana de estimular su vitalidad.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: bebidas energétic, Consejos de salud, En español, espanol, Katherine Zeratsky, spanish


Mon, Mar 2 · Leave a Comment

Por el bien de su salud, ¡deje de quemar los aceites!

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

LA CROSSE, Wisconsin: Casi todos sabemos que cocinar con aceite es más sano que hacerlo con mantequilla o margarina. Sin embargo, pocos saben que los aceites realmente pueden perder su valor nutritivo a cierta temperatura; y, según dice Romi Londre, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic, no sólo ser menos capaces de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, sino también adquirir un sabor desagradable al calentarse demasiado.

Aceite para cocinar vertido desde una botella de cristal a la sartén“Todo tipo de aceite tiene una determinada temperatura a partir de la que empieza a descomponerse y perder algunas de sus propiedades sanas”, añade Londre. “Esa temperatura se conoce como el punto de humo porque es la temperatura en la que el aceite empieza a humear, emitiendo gases tóxicos y radicales libres nocivos”.

“Es importante saber el punto de humo de los aceites a fin de elegir el adecuado para cada plato”, señala Londre. “Algunos aceites rinden mejor a temperatura más alta, mientras que otros no. Por ello, una buena regla general es que mientras más refinado sea el aceite, mayor será su punto de humo”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, nutrición, spanish


Load More