Mayo Clinic News Network

News Resources

January 23rd, 2015 · Leave a Comment

El sueño infantil: poner fin a los problemas de los niños preescolares a la hora de dormir

By Soledad Andrade

Una niña en edad preescolar toma una siestaLa hora de dormir no tiene que ser una batalla. Piense en qué problemas son comunes entre los niños preescolares a la hora de dormir y lo que se puede hacer al respecto. El resultado podría ser que toda la familia duerma bien por la noche.

Por: personal de Mayo Clinic

A pesar de que los cambios de pañal y las comidas a media noche hayan quedado atrás, dormir bien por la noche continúa siendo un tema escurridizo. Es posible que en su casa, la hora de acostarse se haya convertido en una batalla de voluntades o en una lucha para que el pequeño no se levante de la cama.

Piense en las siguientes tácticas a fin de acabar con los problemas para acostar al niño, y empiece esta misma noche.

El problema: la hora de acostarse es un caos
El escenario: usted lleva prisa cuando pone a dormir al niño.

La solución: convierta la hora de acostarse en una prioridad. Por lo general, la clave para una buena noche de sueño es contar con una rutina predecible y tranquilizante para acostarse.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, spanish, sueño infantil


January 21st, 2015 · Leave a Comment

El jugo de fruta: ¿es bueno o malo?

By Soledad Andrade

vasos con jugos de frutas tropicalesEscrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Descubrir cuáles son las mejores opciones para alimentar a los niños puede ser un proceso intimidante debido a la gran cantidad de información disponible que dificulta saber cuáles son las mejores alternativas. Una duda común respecto a la alimentación de los niños es saber si es bueno darles jugo de fruta, y en caso de serlo, ¿cuánta cantidad?

“Elegir los jugos que son 100 por ciento de fruta puede ser una buena alternativa a los jugos azucarados, pues ayudan a reducir la ingesta de azúcar del niño”, recomienda Cathy Ziegler, enfermera especialista del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Sparta, Wisconsin.

unos niños beben jugo de frutaLos estudios han demostrado que consumir cantidades moderadas de jugo 100 por ciento de fruta no contribuye a la ganancia de peso infantil, pero es importante no servir demasiado jugo porque, igual que todas las bebidas con calorías, puede hacer que el niño suba de peso si lo consume con mucha frecuencia.

Por lo tanto, ¿cuánto es adecuado servir? El siguiente cuadro de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Americana del Corazón puede ayudar:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad: nada de jugos de fruta, excepto para aliviar el estreñimiento
  • Desde los 6 meses de edad hasta los 6 años: 4 a 6 onzas diarias
  • A partir de los 7 años: 8 a 12 onzas diarias

Si usted tiene el problema que el niño no come bien durante las comidas, no le sirva ningún tipo de líquido 30 minutos antes de la comida.

Seis onzas de jugo 100 por ciento de fruta equivalen a una porción de fruta, pero el jugo carece de la fibra contenida en la fruta entera. Por ello, la enfermera Ziegler dice: “La mayoría de niños puede beber una cantidad razonable de jugo al día, pero la opción más sana es la fruta entera”.

View full entry · Comment on this

Tags: Cathy Ziegler, Consejos de salud, En español, espanol, jugo de fruta, nutrición, spanish


December 5th, 2014 · Leave a Comment

Sugerencias de sentido común para prevenir enfermedades estacionales

By Emily Hiatt

Lavado de manos con agua y jabón
Escrito por Micah Dorfner, especialista noticioso de Mayo Clinic

En esta época del año, parece que siempre hay algo, sea la gripe, las infecciones de la garganta por estreptococo o una enfermedad gastrointestinal. A medida que el clima enfría y se aproximan las fiestas, la gente empieza a congregarse en espacios interiores, lo que facilita la transmisión de microbios entre una y otra persona.

Afortunadamente, hay algunas cosas que se pueden hacer para proteger a los demás y a nosotros mismos de las enfermedades. Alice Bachop, enfermera especialista en Medicina Familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic, hace las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades comunes:

  • Lavarse muy bien las manos. Frótese fuertemente las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, lavando alrededor de las cutículas, debajo de las uñas y en los pliegues de las manos; luego, enjuáguese muy bien las manos. Cuando no tenga disponible agua y jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol.Una mujer estornuda dentro de la flexura del codo
  • Contener la tos y los estornudos. A fin de evitar la presencia de microbios en las manos, tosa o estornude en un pañuelo de papel o dentro de la flexura del codo.
  • Evitar las multitudes al máximo posible.
  • No compartir artículos personales en casa. No compartir utensilios, vasos ni platos con los demás, y usar toallas diferentes en el baño.

“Si pese a sus esfuerzos usted contrae alguna enfermedad en esta estación, permanezca en casa hasta que los síntomas se resuelvan, o durante un período mínimo de 24 horas si toma antibióticos. Esa es una manera eficaz de evitar contagiar la enfermedad a otros”, explica la enfermera Bachop. “Además, es también buena idea botar todos los cepillos de dientes y otros artículos personales que pueden albergar microbios”.

View full entry · Comment on this

Tags: Alice Bachop, Consejos de salud, En español, espanol, gripe, Lavado de manos, spanish


October 16th, 2014 · Leave a Comment

Controlar la infección por enterovirus D68

By Emily Hiatt

Escrito por Greg Brown, especialista noticioso de Mayo Clinic

Una madre sostiene el termómetro y en el trasfondo aparece un niño enfermo en camaSegún los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones por enterovirus son comunes durante los meses del verano y otoño, pero los hospitales de todo Estados Unidos están atendiendo a más niños de lo normal que presentan enfermedades respiratorias graves producidas por el enterovirus D68. El CDC está controlando la situación y ayuda a examinar las muestras. Los proveedores de atención médica deben considerar una infección por enterovirus D68 en los niños pequeños que se presentan con enfermedades respiratorias graves o debilidad muscular inexplicable, aparte de informar a los departamentos de salud estatal respecto a cualquier aumento inusual en los casos.

A pesar de que no exista ninguna vacuna ni medicamento específico para tratar la infección por enterovirus, se puede ofrecer a los niños atención de apoyo, incluso oxígeno, o administrarles tratamientos respiratorios y líquidos en caso necesario.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: asma, CDC, Consejos de salud, Dr W Charles Huskins, En español, enterovirus, Enterovirus D68, espanol, infección respiratoria, spanish


June 17th, 2014 · Leave a Comment

Terapia de aspirina diaria: entender sus ventajas y riesgos

By Soledad Andrade

¿Es una aspirina diaria lo correcto para usted? La respuesta no es tan fácil como parece. Antes de considerar la terapia de aspirina diaria, sepa cuáles son las ventajas y los riesgos. 

La terapia de aspirina diaria puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero no es buena para todos. ¿Sería conveniente para usted la terapia de aspirina diaria?

aspirinUsted debe tomar una aspirina diaria solamente si el médico se lo recomienda. Si sufrió un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, el médico posiblemente le haya recomendado tomar una aspirina diaria, a menos que usted padezca alguna alergia grave o tenga antecedentes de sangrados. Cuando alguien corre riesgo de sufrir su primer ataque cardíaco, el médico puede recomendar aspirina después de sopesar los riesgos y las ventajas; pero por cuenta propia, no se debe empezar a tomar una aspirina diaria.

Si bien la mayoría de adultos puede ocasionalmente tomar sin peligro una o dos aspirinas para dolor de cabeza, del cuerpo o fiebre, el consumo diario de aspirina puede conllevar efectos secundarios, tales como sangrado interno.

¿Cómo puede la aspirina prevenir un ataque cardíaco?

La aspirina interfiere con la coagulación de la sangre. Cuando uno sangra, las células de la coagulación, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de la herida y ayudan a forman un tapón que sella la abertura del vaso sanguíneo a fin de detener el sangrado.

Sin embargo, la coagulación también puede suscitarse en las venas que proveen sangre al corazón. Cuando los vasos sanguíneos se encuentran estrechados debido a la presencia de ateroesclerosis, o acumulación de depósitos grasos en las arterias, uno de esos depósitos grasos en el revestimiento del vaso sanguíneo puede estallar, formándose rápidamente un coágulo que obstruye la arteria, impide el flujo sanguíneo hacia el corazón y ocasiona un ataque cardíaco. La terapia de aspirina reduce la actividad de coagulación de las plaquetas, y gracias a eso se puede evitar un ataque cardíaco.

¿Debe usted tomar una aspirina diaria? Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: aspirin, Consejos de salud, En español, espanol, spanish


May 9th, 2014 · Leave a Comment

La pérdida de la audición afecta a gente de toda edad

By Soledad Andrade

El mes de mayo ha sido designado como el mes para mejorar la audición y el habla a fin de concienciar al público sobre la pérdida de la audición y explicar mejor sus problemas. Según los Institutos Nacionales de Salud, se calcula que 33 por ciento de estadounidenses de 65 a 75 años de edad y cerca de 50 por ciento de los mayores de 75 años experimentan algún grado de pérdida auditiva. En este país, a la edad de 65 años, una de cada tres personas presenta algún tipo de pérdida auditiva. Al respecto, Jenne Tunnell, Doctora en Nube de palabras que dice pérdida auditiva y sorderaAudiología y especialista del Sistema de Salud de Mayo Clinic, opina lo siguiente: “a pesar de que la pérdida de la audición es común en las personas mayores, el problema afecta a gente de toda edad. Algunos nacen con pérdida auditiva y otros pueden perderla a temprana edad”.

Los médicos creen que la herencia y la exposición crónica a ruidos fuertes son los dos factores principales que, con el tiempo, contribuyen a la pérdida de la audición. Otros factores, tales como una infección del oído, pueden impedir a los oídos conducir los sonidos tan bien como deberían. Desgraciadamente, muchos tipos de pérdida auditiva son imposibles de revertir.

A fin de intentar evitar los efectos secundarios negativos relacionados con la pérdida de la audición no tratada, hay que mantenerse atento a las primeras señales. Empiece por tomar la siguiente prueba del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: audición, Consejos de salud, Dr Jenne Tunnell, En español, espanol, pérdida de la audición, spanish


April 25th, 2014 · Leave a Comment

La comida y el ejercicio: 5 sugerencias para optimizar las sesiones de entrenamiento

By Soledad Andrade

Saber cuándo y qué comer puede hacer una diferencia en las sesiones de entrenamiento. Entienda la conexión entre la comida y el ejercicio.

Por: personal de Mayo Clinic

La comida y el ejercicio van de la mano. Cuándo y qué comer puede repercutir de manera importante sobre cómo se siente uno para hacer ejercicio, sea en una sesión de entrenamiento informal o en una competencia. Considere las sugerencias presentadas a continuación sobre la comida y el ejercicio.

1. Desayunar saludablemente

Una mujer con buen estado físico que tiene comida y agua en las manosSi hace ejercicio por la mañana, levántese suficientemente temprano para terminar el desayuno por lo menos una hora antes de la sesión de entrenamiento. La mayor parte de la energía obtenida durante la cena de la noche anterior se consume por la mañana y la glucosa sanguínea puede encontrarse baja; por lo que si no come, posiblemente se sienta lento o tenga mareo al hacer ejercicio.

Si piensa hacer ejercicio dentro de la primera hora después de desayunar, coma ligero o beba algo para subir la glucosa sanguínea, como una bebida deportiva. Ponga énfasis en los carbohidratos para obtener la máxima energía.

Las buenas alternativas para el desayuno son:

  • Cereal o pan integral
  • Leche descremada
  • Jugo
  • Plátanos
  • Yogurt
  • Un gofre o panqueque

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, ejercicio, En español, espanol, spanish


April 15th, 2014 · Leave a Comment

Niveles de colesterol: ¿A qué cifras se debe apuntar?

By Soledad Andrade

Descifrar cuáles son los mejores niveles de colesterol a los que uno debe apuntar puede ser confuso, pero a continuación ofrecemos un poco de ayuda para fijar los objetivos del colesterol.

Por el personal de Mayo Clinic

Nube de palabras que dice colesterol altoEs importante mantener los niveles de colesterol dentro de límites sanos. Cuando existen otros factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, uno debe ser aún más cuidoso, sobre todo con la lipoproteína de baja densidad (LDL) o nivel de colesterol “malo”.

Interpretar las cifras del colesterol

En Estados Unidos y algunos países, los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. En Canadá y la mayoría de países europeos, la medida del colesterol se realiza en milimoles (mmol) por litro (l o L) de sangre. Refiérase a las siguientes pautas generales cuando reciba los resultados del examen de colesterol (panel de lípidos o perfil de lípidos) para determinar si su nivel de colesterol se encuentra dentro del rango ideal. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: colesterol, Consejos de salud, En español, espanol, lipoproteína de baja densidad, spanish, triglicéridos


Load More    

Log in

version 2.8.2.2
Page loaded in 1.317 seconds