Thu, Jan 28 · Leave a Comment

El Virus del Zika: Lo que necesita saber

By soledadandrade soledadandrade

Mosquito picando el dedo de una personaEl Virus Zika continúa siendo una preocupación especialmente  por el riesgo que este representa para las mujeres embarazadas. En respuesta a la propagación de virus en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, el Centro de Control  y Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido una alerta de viaje de nivel 2 la cual indica que las personas de alto riesgo, como embarazadas, deberían considerar retrasar su viaje.  Algunas aerolíneas ofrecen  reembolso de boletos para mujeres embarazadas que planean viajar a ciertas áreas. El peligro de este virus es que puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia en fetos que resulta en discapacidades a largo plazo.

Dr. Pritish Tosh comenta sobre el Virus del Zika

El Dr. Pritish Tosh, Especialista en Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic, dice que “para infectarse con el virus del Zika, es necesaria la picadura de un mosquito portador del virus. No se puede contraer la infección por tan solo sentarse junto a alguien que está infectado, sino que es necesario exponerse a un mosquito infectado. Esos mosquitos ahora están en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, donde se han observado brotes del virus del Zika.

Por el momento, no existe tratamiento para el virus del Zika, así que la mejor manera de prevenirla es evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de algunos de estos consejos en este video.

 

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, Dr Pritish Tosh, En español, espanol, microcefalia, spanish, virus zika


Wed, Jan 20 · Leave a Comment

Manos saludables con jabón y desinfectante

By soledadandrade soledadandrade

Lavado de manos con jabón en el lavaboPor Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lavarse las manos con frecuencia es la forma principal de prevenir la dispersión de infecciones; no obstante, las interrogantes son: ¿cuál es el tipo de jabón adecuado y si se puede usar desinfectante de manos?

¿Por qué no se debe usar jabón antibacteriano?

“La respuesta simple es que el jabón normal y el agua potable, junto a una buena técnica de higiene, son igual de eficaces que el jabón antibacteriano para combatir a bacterias y virus respiratorios o estomacales de común aparición durante la infancia. El jabón normal no conlleva el riesgo de inducir la creación de organismos resistentes, según indica la reciente revisión de un artículo publicado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América,” señala la Dra. Peggy Decker, pediatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Las recomendaciones pueden variar dentro del entorno de la atención de la salud, como en hospitales y clínicas, pero los Centros para el Control de Enfermedades ofrecen exhaustiva información al respecto.

Los peligros del desinfectante de manos

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, desinfectante de manos, Dra Peggy Decker, En español, espanol, higiene de las manos, jabón, spanish


Wed, Nov 25 · Leave a Comment

La cena del Día de Acción de Gracias: opte por la calidad, no por la cantidad

By soledadandrade soledadandrade

Mesa lista para la cena del Día de Acción de Gracias con el pavo

Por Katherine Zeratsky, especialista en dietética

Primero, superemos el impacto del hecho que la cena del Día de Acción de Gracias fácilmente puede llegar a 4000 calorías. Todos podemos comer así en un día cualquiera porque la comida de restaurante llega, sin problema, a la misma cantidad de calorías.

En lugar de concentrarse en la cantidad en sí, ¿por qué mejor no enfocarse en lo saludable que puede ser una cena del Día de Acción de Gracias preparada en casa?

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, Día de Acción de Gracias, En español, espanol, Katherin Zeratsky, spanish


Wed, Oct 28 · Leave a Comment

Pautas revisadas para la detección del cáncer de mama

By soledadandrade soledadandrade

Mujer en una mamografía para revisión de cáncer de mama

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) actualizó sus recomendaciones para la detección del cáncer de mama en las mujeres con riesgo promedio para la enfermedad. Las recomendaciones sustentan fuertemente el valor de las mamografías y orientan un poco más a las mujeres que se encuentran en ambos extremos del espectro etario.

“Ese probablemente sea el mensaje más importante para recordar”, dice la Dra. Sandhya Pruthi, médico de la Clínica de Mamas e investigadora del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “El beneficio de la mamografía para reducir las muertes por cáncer de mama ha quedado demostrado y las mujeres que se someten a dicha detección aprovechan esa ventaja”.

El cáncer de mama es el cáncer femenino más común y el segundo más mortal en mujeres, por encima del cáncer de pulmón. En Estados Unidos, se anticipa que más de 230 000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama este año.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Clínica de Mamas de Mayo Clinic, Consejos de salud, detección del cáncer de mama, Dra Sandhya Pruthi, En español, espanol, mamografía, spanish


Mon, Oct 19 · Leave a Comment

Según yo lo veo, todos los meses deberían ser para prevención de lesiones oculares

By soledadandrade soledadandrade

Por el Dr. Joseph Dolan, oftalmólogo del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Eau Claire, Wisconsin

Al realizar las actividades cotidianas, a menudo no pensamos en las lesiones de los ojos, aunque probablemente es lo que deberíamos hacer puesto que todos los años, casi 50 por ciento de todas las lesiones de los ojos ocurren en casa. Octubre es el mes para prevención de lesiones oculares, pero yo lo veo como algo que debería ocurrir todo el año.

Lesiones en casa
Los siguientes son ejemplos de las actividades domésticas que pueden provocar lesiones en los ojos, según los expertos de la Academia Americana de Oftalmología:

  • cooking oil being poured from a glass bottle into a panSustancias químicas y blanqueadores de uso doméstico: Cuando uno se rocía o se salpica el ojo, eso puede provocar desde una irritación menor a una quemadura química. En caso de ocurrir, lave inmediatamente el ojo, metiendo la cabeza bajo un chorro de agua a temperatura ambiente durante 15 minutos. Comuníquese con el oftalmólogo o con una institución que brinde atención médica de urgencia para determinar cuál sería el siguiente paso, en base a la sustancia química involucrada.
  • Salpicadura de grasa o aceite caliente: Igual que con las sustancias químicas de uso doméstico, lo más importante es irrigar el ojo y comunicarse con el oftalmólogo cuanto antes.
  • Taladrar o martillar: Una actividad tan simple como colgar un cuadro puede ocasionar que un clavo o un tornillo se conviertan en proyectiles o que sus fragmentos vuelen y lesionen el ojo. Busque ayuda médica de inmediato si algún objeto extraño le golpea el ojo.
  • Cuidado del jardín y del césped: Siempre use protección para los ojos al podar el césped, recortar setos, cortar leña o usar herramientas motorizadas. Cuando use la cortadora de césped, sea tipo tractor o de autopropulsión, detenga la máquina siempre que alguien se acerque. La cortadora de césped puede hacer que vuelen rocas u otros objetos del césped hacia alguien y le hagan daño.
  • Asegurar cosas en estanterías: Tenga cuidado con todo objeto que pueda soltarse, como cuerdas elásticas o ligas.

Lesiones deportivas: los ojos también las sufren
Mantenga presente que debe proteger los ojos cuando participe en algún deporte. La gente suele pensar que los problemas deportivos son los esguinces y las torceduras, pero en Estado Unidos, las lesiones oculares son la causa de aproximadamente 100 000 visitas médicas anuales de niños en edad escolar. Los padres deben verificar que los niños protejan sus ojos cuando jueguen béisbol, básquetbol, hockey y deportes interiores con raqueta o cuando practiquen ciclismo, entre otros deportes. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, Dr Joseph Dolan, En español, espanol, lesiones de los ojos, spanish


Tue, Sep 29 · Leave a Comment

¿Están los trastornos de ansiedad realmente sólo en la cabeza de la persona?

By soledadandrade soledadandrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Una mujer demuestra ansiedadTodos atravesamos por períodos de ansiedad, pues es la manera en la cual el cerebro nos prepara para enfrentar y/o escapar del peligro, o para lidiar con situaciones estresantes. Por ejemplo, sentir ansiedad antes de los exámenes puede hacernos estudiar más y, por tanto, rendir mejor; pero la ansiedad a veces también puede ser muy fuerte o exagerada en relación con la situación real y conducir a sensaciones físicas intensas, pensamientos ansiosos, preocupaciones y evasiones que repercuten sobre la vida de la persona, como en el caso de llegar a faltar al colegio el día del examen o sufrir un ataque de pánico que hace imposible dar el examen.

¿Por qué la ansiedad se manifiesta con síntomas físicos?

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: ansiedad, ataque de pánico, Consejos de salud, Dra Filza Hussain, En español, espanol, spanish


Mon, Sep 21 · Leave a Comment

Brote de salmonella: lo que usted necesita saber

By soledadandrade soledadandrade

imagen de la salmonellaUn brote en varios estados de infecciones por salmonella y atribuido a pepinos contaminados procedentes de México tiene preocupada a mucha gente; pero, ¿qué es una infección por salmonella y cómo se transmite? El especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas, Dr. Pritish Tosh comenta lo siguiente al respecto: “En Estados Unidos, las infecciones por salmonella normalmente surgen como resultado de huevos o productos avícolas mal cocidos. En ocasiones, también se observan brotes cuando los alimentos se contaminan durante el proceso de producción, de procesamiento o de preparación final”. El médico dice que una vez determinada la fuente y retirados los alimentos del mercado, los productos alimentarios no provenientes de la misma fuente generalmente pueden ingerirse sin ningún peligro.

Dr. Pritish ToshEl Dr. Tosh recomienda a la gente seguir los consejos de los funcionarios de la salud pública que advierten a la comunidad acerca de qué productos evitar.

La salmonelosis es una infección bacteriana, que puede evitarse cociendo bien los huevos y los productos avícolas, antes de ingerirlos. El Dr. Tosh recomienda a las personas mantener buena higiene de las manos y buenas prácticas para el manejo de los alimentos, especialmente de productos avícolas crudos.

La mayoría de personas presenta los síntomas de la salmonelosis entre 12 y 72 horas después de infectarse. Los signos y síntomas de la infección incluyen diarrea, fiebre y cólicos abdominales. Los casos graves pueden derivar en hospitalizaciones, mientras que el tratamiento de los casos menos graves posiblemente incluya antidiarreicos y antibióticos.

 

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, Dr Pritish Tosh, En español, enfermedades infecciosas, espanol, higiene de las manos, salmonella, spanish


Mon, Sep 14 · Leave a Comment

Tratamiento de la obesidad: lograr el éxito femenino a largo plazo

By soledadandrade soledadandrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

¿Sabía usted que la obesidad se considera una enfermedad crónica? Además, la obesidad constituye una epidemia nacional. Los Centros para el Control de Enfermedades dicen que más del 33 por ciento de adultos estadounidenses (sobre 78 millones de personas) es obeso. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

“No es ningún secreto que uno puede subir de peso fácilmente, pero suele tener más dificultades para perderlo. A pesar de la influencia genética y hormonal sobre el peso corporal, la obesidad se presenta cuando uno ingiere más calorías de las que consume mediante el ejercicio y las actividades cotidianas”, explica la Dra. Seanna Thompson, especialista en ginecología y obstetricia del Sistema de Salud de Mayo Clinic. “El cuerpo almacena esas calorías adicionales como grasa, y a medida que las células grasas se acumulan, igual lo hacen los kilos que uno diariamente lleva a cuestas”.

Existe una vinculación entre obesidad y riesgos importantes para la salud. La obesidad se vincula con docenas de enfermedades crónicas, entre ellas, la diabetes tipo 2. Además, el exceso de peso y la obesidad están vinculados a varios tipos de cáncer, tales como tumores de los órganos reproductores femeninos, igual que a ciertos problemas ginecológicos como infertilidad y menstruaciones irregulares.

Desde la perspectiva de la salud femenina, mantener un peso sano puede reducir significativamente el riesgo de padecer afecciones mortales. Los estudios demuestran que una pérdida de peso modesta (entre 3 y 5 por ciento del peso corporal) mejora significativamente muchas afecciones.

Por otro lado, la obesidad también puede repercutir sobre la calidad de vida. Los problemas relacionados con el peso pueden incitar autoestima baja, aislamiento social y reducir las actividades de las que normalmente uno disfruta.

Si usted ya ha intentado perder peso por sí mismo sin mucho éxito, existen otras alternativas para tratar de la obesidad, incluido la cirugía y los medicamentos para perder peso. Entre los medicamentos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos están:

  • Fentermina
  • Fentermina y topiramato
  • Lorcaserina
  • Orlistat
  • Naltrexona y bupropión
  • Liraglutida

Sin embargo, tenga presente que los medicamentos para perder peso deben administrarse conjuntamente con cambios en la alimentación, en el patrón de ejercicio y en el comportamiento, no en reemplazo de éstos. Si no se realizan esos otros cambios en la vida, los medicamentos posiblemente no surtan efecto.

“Es importante controlar la ingesta alimentaria e incorporar actividad física de manera regular para lograr que el éxito sea duradero. Consulte con el proveedor de atención médica respecto a los riesgos, posibles ventajas y cuál solución para perder peso es la mejor para usted”, concluye la Dra. Thompson.

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, medicamentos para perder peso, obesidad, spanish