Mayo Clinic News Network

News Resources

March 27th, 2015 · Leave a Comment

Seis sugerencias para lidiar con los niños quisquillosos para comer

By Soledad Andrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Anne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic sabe muy bien la lucha que es preparar alimentos para niños quisquillosos con la comida, y no sólo dice “ya basta”, sino que comparte estas sugerencias para que los niños prueben comidas nuevas, más sanas y hasta de apariencia extraña:Una niña pone cara de disgusto frente al brócoli

  1. Entender que los alimentos nuevos llevan tiempo. Los niños no siempre quieren probar un alimento nuevo desde el comienzo, así que continúe ofreciéndoselo porque puede requerir varios intentos hasta que al niño le guste el alimento. ¡No se rinda!
  2. Recordar que una cantidad pequeña ofrece grandes ventajas. Ofrezca al niño una porción pequeña de los alimentos sanos que le gustan. A medida que más diversa se torne su alimentación, más fácil será planificar las comidas.
  3. Servir de modelo. A un niño quisquilloso con la comida, preséntele a menudo alimentos nuevos y descríbale el sabor y la textura. Si el niño ve que usted disfruta del nuevo tipo de comida, quizás decida que es seguro probarlo.
  4. Intentar un solo alimento a la vez. Servir nuevos alimentos con la comida que a todos les gusta en casa puede ayudar, porque ofrecer muchos alimentos nuevos a la vez puede resultar atemorizante.
  5. Escoger el momento oportuno. Siempre vale la pena ofrecer un nuevo alimento al comienzo de la comida, cuando todos están con hambre.
  6. Combinar alimentos, en caso necesario. Algunos niños pueden gustar de los nuevos alimentos cuando se los mezcla con otros, en por ejemplo, una cazuela. Otros niños, en cambio, pueden gustar un alimento nuevo si lo comen separado y, en ese caso, un plato con divisiones es lo mejor.

“Lidiar con niños quisquillosos para comer puede parecer una batalla dura y sin final, pero se vuelve más fácil con el tiempo”, explica Harguth. “Recuerde que no está sola, pues casi todo padre lucha con un niño quisquilloso para comer. La clave está en no darse por vencido y continuar ofreciéndole nuevos alimentos”.

View full entry · Comment on this

Tags: alimentos, Consejos de salud, En español, espanol, nutrición, quisquilloso para comer, spanish


March 4th, 2015 · Leave a Comment

¿Qué hacer con la piel seca?

By Soledad Andrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

La piel seca puede ser un problema temporal, por ejemplo cuando se presenta durante los meses de invierno, pero también puede ser una afección de toda la vida. A pesar de que la piel suele ser más seca en las manos, brazos y parte inferior de las piernas, toda persona es diferente; más aún, los signos y señales de sequedad de la piel dependen de la edad, la salud, el lugar de residencia, el tiempo que la persona pasa afuera y la causa del problema.

La Dra. Megan Johnston Flanders, médico de medicina familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Cannon Falls, dice que la piel seca puede ocasionar, como mínimo, algo de lo siguiente:

Una mujer se rasca el brazo porque la piel seca pica

  • Una sensación de falta de elasticidad en la piel, sobre todo después de ducharse, bañarse o nadar
  • La piel se siente y luce áspera
  • Comezón (prurito)
  • Descamación leve a fuerte (se pela la piel)
  • Líneas o grietas finas
  • Color gris o cenizo en la piel oscura
  • Enrojecimiento
  • Grietas profundas que pueden sangrar

La Dra. Johnston Flanders aconseja las siguientes medidas para mantener humectada y sana la piel:

Humectar. Los humectantes sellan la piel y evitan que se escape el agua. El humectante debe aplicarse varias veces al día, y los más espesos tienden a funcionar mejor. Además, podría valer la pena usar cosméticos con humectante. Cuando la piel está extremadamente seca, posiblemente sea mejor aplicar aceite, como el aceite de bebé, en la piel todavía húmeda. El aceite permanece en la piel más tiempo que los humectantes y evita la evaporación del agua.
Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, dermatología, Dra Megan Johnston Flanders, En español, espanol, piel seca, spanish


March 3rd, 2015 · Leave a Comment

¿Pueden realmente las bebidas energéticas mejorar la vitalidad de una persona?

By Soledad Andrade

Respuesta de Katherine Zeratsky, especialista en dietética

La mayoría de bebidas energéticas contiene gran cantidad de cafeína, lo que puede estimular temporalmente la vitalidad. Algunas bebidas energéticas también contienen azúcar y otras sustancias. Sin embargo, la estimulación dura poco y puede presentarse acompañada por otros problemas.

Bebida energética en lataPor ejemplo, las bebidas energéticas que contienen azúcar pueden contribuir a ganar de peso, y el exceso de cafeína o de sustancias análogas puede conducir a:

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Taquicardia
  • Mayor presión arterial

Combinar las bebidas energéticas con alcohol puede ser incluso más problemático, porque éstas pueden atenuar la intoxicación y posiblemente conducir a beber demasiado y sufrir lesiones relacionadas con el alcohol.

Las personas que ocasionalmente toman bebidas energéticas no tienen problema, pero es importante no exceder de alrededor de 16 onzas (500 mililitros) diarias. No obstante, si usted constantemente se siente cansado o agotado, considere otra manera mejor y más sana de estimular su vitalidad.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: bebidas energétic, Consejos de salud, En español, espanol, Katherine Zeratsky, spanish


March 2nd, 2015 · Leave a Comment

Por el bien de su salud, ¡deje de quemar los aceites!

By Soledad Andrade

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

LA CROSSE, Wisconsin: Casi todos sabemos que cocinar con aceite es más sano que hacerlo con mantequilla o margarina. Sin embargo, pocos saben que los aceites realmente pueden perder su valor nutritivo a cierta temperatura; y, según dice Romi Londre, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic, no sólo ser menos capaces de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, sino también adquirir un sabor desagradable al calentarse demasiado.

Aceite para cocinar vertido desde una botella de cristal a la sartén“Todo tipo de aceite tiene una determinada temperatura a partir de la que empieza a descomponerse y perder algunas de sus propiedades sanas”, añade Londre. “Esa temperatura se conoce como el punto de humo porque es la temperatura en la que el aceite empieza a humear, emitiendo gases tóxicos y radicales libres nocivos”.

“Es importante saber el punto de humo de los aceites a fin de elegir el adecuado para cada plato”, señala Londre. “Algunos aceites rinden mejor a temperatura más alta, mientras que otros no. Por ello, una buena regla general es que mientras más refinado sea el aceite, mayor será su punto de humo”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, nutrición, spanish


February 27th, 2015 · Leave a Comment

Bebo soda dietética a diario. ¿Puede eso ser nocivo?

By Soledad Andrade

Soda-Sugar_SPRespuesta de Katherine Zeratsky, especialista en dietética

Beber una cantidad razonable de soda dietética al día, como una o dos latas, probablemente no haga daño. Los edulcorantes artificiales y otras sustancias químicas actualmente utilizadas en las sodas dietéticas son inocuos para la mayoría de personas y no existe evidencia creíble respecto a que esos ingredientes provoquen cáncer.

Algunos tipos de soda dietética vienen fortificados con vitaminas y minerales, pero la soda dietética no es una bebida sana ni tampoco el arma eficaz para perder peso. A pesar de que cambiar de la soda normal a la dietética puede ahorrar unas calorías a corto plazo, aún no se sabe si eso surte efecto para evitar la obesidad y demás problemas de salud pertinentes.

Son abundantes las alternativas sanas con bajo contenido calórico, tales como el agua, la leche descremada, así como el té y el café sin azúcar.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, Katherine Zeratsky, nutrición, soda dietética, spanish


February 2nd, 2015 · Leave a Comment

Preguntas breves sobre la salud cardíaca femenina

By Soledad Andrade

una mujer sostiene una piedra con forma de corazón rojo

¡Es el momento de empezar a ver rojo!

Lo dice Susan Pope, enfermera especializada del Sistema de Salud de Mayo Clinic, a medida que nos preparamos para reconocer el mes del corazón en Estados Unidos. La enfermedad cardíaca es más mortal que todos los tipos de cáncer juntos, y según la Asociación Americana del Corazón, mientras que el cáncer de mama anualmente cobra la vida de 1 de cada 31 mujeres en Estados Unidos, la enfermedad cardíaca mata a 1 de cada 3. Eso significa que alguien fallece cada tres minutos.

Por lo tanto, prevenga la enfermedad cardíaca con el mismo esmero que pone todos los años en la mamografía. Eso significa: mantener un peso sano; tener la presión arterial, la glucosa sanguínea y el colesterol en buenos niveles; y dejar de fumar o mejor todavía, no empezar a hacerlo. Además, permanezca físicamente y mentalmente activa.

Mientras más se sepa sobre el asesino femenino número uno del país, mejor. Compruebe cuánto sabe sobre la enfermedad cardíaca y el sexo femenino respondiendo  a estas preguntas.

Verdadero o falso: la enfermedad cardíaca solamente afecta a las mujeres mayores.

Falso. La enfermedad cardíaca afecta a mujeres de toda edad. La Asociación Americana del Corazón dice que la combinación de pastillas anticonceptivas y del hábito de fumar aumenta el riesgo para enfermedades del corazón en 20 por ciento  entre las mujeres jóvenes. Si bien es cierto que el riesgo aumenta con la edad y que comer en exceso o adoptar un estilo de vida sedentario son factores que con el paso del tiempo conducen a la obstrucción de las arterias, no permita que su edad la engañe y le dé un falso sentido de seguridad. Yo atiendo en el hospital a mujeres de toda edad y la enfermedad cardíaca aprovecha la oportunidad por igual.

Verdadero o falso: la enfermedad cardíaca solamente afecta a las mujeres que no se cuidan. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: En español, enfermedad cardíaca, espanol, mes del corazón en Estados Unidos, salud cardíaca femenina, spanish, Susan Pope, Consejos de salud


January 23rd, 2015 · Leave a Comment

El sueño infantil: poner fin a los problemas de los niños preescolares a la hora de dormir

By Soledad Andrade

Una niña en edad preescolar toma una siestaLa hora de dormir no tiene que ser una batalla. Piense en qué problemas son comunes entre los niños preescolares a la hora de dormir y lo que se puede hacer al respecto. El resultado podría ser que toda la familia duerma bien por la noche.

Por: personal de Mayo Clinic

A pesar de que los cambios de pañal y las comidas a media noche hayan quedado atrás, dormir bien por la noche continúa siendo un tema escurridizo. Es posible que en su casa, la hora de acostarse se haya convertido en una batalla de voluntades o en una lucha para que el pequeño no se levante de la cama.

Piense en las siguientes tácticas a fin de acabar con los problemas para acostar al niño, y empiece esta misma noche.

El problema: la hora de acostarse es un caos
El escenario: usted lleva prisa cuando pone a dormir al niño.

La solución: convierta la hora de acostarse en una prioridad. Por lo general, la clave para una buena noche de sueño es contar con una rutina predecible y tranquilizante para acostarse.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Consejos de salud, En español, espanol, spanish, sueño infantil


January 21st, 2015 · Leave a Comment

El jugo de fruta: ¿es bueno o malo?

By Soledad Andrade

vasos con jugos de frutas tropicalesEscrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Descubrir cuáles son las mejores opciones para alimentar a los niños puede ser un proceso intimidante debido a la gran cantidad de información disponible que dificulta saber cuáles son las mejores alternativas. Una duda común respecto a la alimentación de los niños es saber si es bueno darles jugo de fruta, y en caso de serlo, ¿cuánta cantidad?

“Elegir los jugos que son 100 por ciento de fruta puede ser una buena alternativa a los jugos azucarados, pues ayudan a reducir la ingesta de azúcar del niño”, recomienda Cathy Ziegler, enfermera especialista del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Sparta, Wisconsin.

unos niños beben jugo de frutaLos estudios han demostrado que consumir cantidades moderadas de jugo 100 por ciento de fruta no contribuye a la ganancia de peso infantil, pero es importante no servir demasiado jugo porque, igual que todas las bebidas con calorías, puede hacer que el niño suba de peso si lo consume con mucha frecuencia.

Por lo tanto, ¿cuánto es adecuado servir? El siguiente cuadro de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Americana del Corazón puede ayudar:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad: nada de jugos de fruta, excepto para aliviar el estreñimiento
  • Desde los 6 meses de edad hasta los 6 años: 4 a 6 onzas diarias
  • A partir de los 7 años: 8 a 12 onzas diarias

Si usted tiene el problema que el niño no come bien durante las comidas, no le sirva ningún tipo de líquido 30 minutos antes de la comida.

Seis onzas de jugo 100 por ciento de fruta equivalen a una porción de fruta, pero el jugo carece de la fibra contenida en la fruta entera. Por ello, la enfermera Ziegler dice: “La mayoría de niños puede beber una cantidad razonable de jugo al día, pero la opción más sana es la fruta entera”.

View full entry · Comment on this

Tags: Cathy Ziegler, Consejos de salud, En español, espanol, jugo de fruta, nutrición, spanish


Load More