Mayo Clinic News Network

News Resources

June 17th, 2014 · Leave a Comment

Terapia de aspirina diaria: entender sus ventajas y riesgos

By Soledad Andrade

¿Es una aspirina diaria lo correcto para usted? La respuesta no es tan fácil como parece. Antes de considerar la terapia de aspirina diaria, sepa cuáles son las ventajas y los riesgos. 

La terapia de aspirina diaria puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero no es buena para todos. ¿Sería conveniente para usted la terapia de aspirina diaria?

aspirinUsted debe tomar una aspirina diaria solamente si el médico se lo recomienda. Si sufrió un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, el médico posiblemente le haya recomendado tomar una aspirina diaria, a menos que usted padezca alguna alergia grave o tenga antecedentes de sangrados. Cuando alguien corre riesgo de sufrir su primer ataque cardíaco, el médico puede recomendar aspirina después de sopesar los riesgos y las ventajas; pero por cuenta propia, no se debe empezar a tomar una aspirina diaria.

Si bien la mayoría de adultos puede ocasionalmente tomar sin peligro una o dos aspirinas para dolor de cabeza, del cuerpo o fiebre, el consumo diario de aspirina puede conllevar efectos secundarios, tales como sangrado interno.

¿Cómo puede la aspirina prevenir un ataque cardíaco?

La aspirina interfiere con la coagulación de la sangre. Cuando uno sangra, las células de la coagulación, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de la herida y ayudan a forman un tapón que sella la abertura del vaso sanguíneo a fin de detener el sangrado.

Sin embargo, la coagulación también puede suscitarse en las venas que proveen sangre al corazón. Cuando los vasos sanguíneos se encuentran estrechados debido a la presencia de ateroesclerosis, o acumulación de depósitos grasos en las arterias, uno de esos depósitos grasos en el revestimiento del vaso sanguíneo puede estallar, formándose rápidamente un coágulo que obstruye la arteria, impide el flujo sanguíneo hacia el corazón y ocasiona un ataque cardíaco. La terapia de aspirina reduce la actividad de coagulación de las plaquetas, y gracias a eso se puede evitar un ataque cardíaco.

¿Debe usted tomar una aspirina diaria? Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


May 9th, 2014 · Leave a Comment

La pérdida de la audición afecta a gente de toda edad

By Soledad Andrade

El mes de mayo ha sido designado como el mes para mejorar la audición y el habla a fin de concienciar al público sobre la pérdida de la audición y explicar mejor sus problemas. Según los Institutos Nacionales de Salud, se calcula que 33 por ciento de estadounidenses de 65 a 75 años de edad y cerca de 50 por ciento de los mayores de 75 años experimentan algún grado de pérdida auditiva. En este país, a la edad de 65 años, una de cada tres personas presenta algún tipo de pérdida auditiva. Al respecto, Jenne Tunnell, Doctora en Nube de palabras que dice pérdida auditiva y sorderaAudiología y especialista del Sistema de Salud de Mayo Clinic, opina lo siguiente: “a pesar de que la pérdida de la audición es común en las personas mayores, el problema afecta a gente de toda edad. Algunos nacen con pérdida auditiva y otros pueden perderla a temprana edad”.

Los médicos creen que la herencia y la exposición crónica a ruidos fuertes son los dos factores principales que, con el tiempo, contribuyen a la pérdida de la audición. Otros factores, tales como una infección del oído, pueden impedir a los oídos conducir los sonidos tan bien como deberían. Desgraciadamente, muchos tipos de pérdida auditiva son imposibles de revertir.

A fin de intentar evitar los efectos secundarios negativos relacionados con la pérdida de la audición no tratada, hay que mantenerse atento a las primeras señales. Empiece por tomar la siguiente prueba del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


April 25th, 2014 · Leave a Comment

La comida y el ejercicio: 5 sugerencias para optimizar las sesiones de entrenamiento

By Soledad Andrade

Saber cuándo y qué comer puede hacer una diferencia en las sesiones de entrenamiento. Entienda la conexión entre la comida y el ejercicio.

Por: personal de Mayo Clinic

La comida y el ejercicio van de la mano. Cuándo y qué comer puede repercutir de manera importante sobre cómo se siente uno para hacer ejercicio, sea en una sesión de entrenamiento informal o en una competencia. Considere las sugerencias presentadas a continuación sobre la comida y el ejercicio.

1. Desayunar saludablemente

Una mujer con buen estado físico que tiene comida y agua en las manosSi hace ejercicio por la mañana, levántese suficientemente temprano para terminar el desayuno por lo menos una hora antes de la sesión de entrenamiento. La mayor parte de la energía obtenida durante la cena de la noche anterior se consume por la mañana y la glucosa sanguínea puede encontrarse baja; por lo que si no come, posiblemente se sienta lento o tenga mareo al hacer ejercicio.

Si piensa hacer ejercicio dentro de la primera hora después de desayunar, coma ligero o beba algo para subir la glucosa sanguínea, como una bebida deportiva. Ponga énfasis en los carbohidratos para obtener la máxima energía.

Las buenas alternativas para el desayuno son:

  • Cereal o pan integral
  • Leche descremada
  • Jugo
  • Plátanos
  • Yogurt
  • Un gofre o panqueque

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


April 15th, 2014 · Leave a Comment

Niveles de colesterol: ¿A qué cifras se debe apuntar?

By Soledad Andrade

Descifrar cuáles son los mejores niveles de colesterol a los que uno debe apuntar puede ser confuso, pero a continuación ofrecemos un poco de ayuda para fijar los objetivos del colesterol.

Por el personal de Mayo Clinic

Nube de palabras que dice colesterol altoEs importante mantener los niveles de colesterol dentro de límites sanos. Cuando existen otros factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, uno debe ser aún más cuidoso, sobre todo con la lipoproteína de baja densidad (LDL) o nivel de colesterol “malo”.

Interpretar las cifras del colesterol

En Estados Unidos y algunos países, los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. En Canadá y la mayoría de países europeos, la medida del colesterol se realiza en milimoles (mmol) por litro (l o L) de sangre. Refiérase a las siguientes pautas generales cuando reciba los resultados del examen de colesterol (panel de lípidos o perfil de lípidos) para determinar si su nivel de colesterol se encuentra dentro del rango ideal. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


April 3rd, 2014 · Leave a Comment

Fibra alimentaria: esencial para una dieta saludable

By Soledad Andrade

La fibra provee muchos beneficios a la salud. He aquí cómo incluir más fibra en la dieta.

Por personal de Mayo Clinic

Consuma más fibra. Probablemente ya lo ha escuchado, pero ¿sabe usted por qué la fibra es tan beneficiosa para su salud?

plato de lentejas amarillasLa fibra alimentaria — presente principalmente en frutas, verduras, granos integrales y legumbres — probablemente es mejor conocida por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento; pero los alimentos que contienen fibra también proveen otros beneficios de salud, como ayudar a mantener un peso saludable y disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Elegir alimentos sabrosos que provean fibra no es difícil. Averigüe cuánta fibra alimentaria necesita, los alimentos que la contienen, y cómo incorporarlos a las comidas y refrigerios.

¿Qué es la fibra alimentaria?

La fibra alimentaria incluye todas las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, proteínas o carbohidratos — que son metabolizadas y absorbidas — la fibra no es digerida por el organismo. Por el contrario, pasa relativamente intacta por el estómago, intestino delgado y colon, y es eliminada fuera del cuerpo. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


April 1st, 2014 · Leave a Comment

Perder peso: sentirse lleno con menos calorías

By Soledad Andrade

Escoger alimentos con menor densidad calórica permite comer una porción más grande y con menos calorías, lo que puede ayudar a perder peso y controlar el hambre.

Por: personal de Mayo Clinic

¿Sentirse lleno con menos calorías? Puede sonar a otro truco para perder peso, pero no lo es. El concepto de densidad energética puede realmente ayudar a perder peso. De hecho, las dietas bien planificadas para perder peso, como la dieta de Mayo Clinic, aplican el concepto de la densidad energética para ayudar a perder peso y no recuperarlo a largo plazo. 

comida con baja densidad energéticaPerder peso con más comida y menos calorías

Explicado de manera simple, la densidad energética es la cantidad de calorías (energía) contenida en una porción específica de comida. Alta densidad energética significa que hay muchas calorías en poca comida, mientras que baja densidad energética quiere decir que hay menos calorías en más cantidad de comida. 

Cuando uno lucha por perder peso, el objetivo es comer alimentos con baja densidad energética; es decir, poder ingerir un gran volumen de comida baja en calorías que permite sentirse lleno con menos calorías. A continuación se menciona un ejemplo rápido con las pasas y las uvas: las pasas son de alta densidad energética, con alrededor de 434 calorías por taza; mientras que las uvas son de baja densidad energética, con aproximadamente 82 calorías por taza.  Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


March 25th, 2014 · Leave a Comment

Alergias alimenticias: ¿qué dicen las etiquetas nutricionales?

By Soledad Andrade

Las etiquetas nutricionales deben citar los alérgenos alimenticios contenidos en el producto para evitar reacciones alérgicas. A continuación se mencionan los ocho alérgenos alimenticios principales.

Por: el personal de Mayo Clinic

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) exige que las fábricas de alimentos citen los ocho ingredientes más comunes que desencadenan las alergias alimenticias. Esta misma regla se aplica en la mayoría de países. En Estados Unidos, la información sobre las alergias alimenticias debe

Etiqueta nutricional

La FDA exige que las etiquetas nutricionales mencionen los alérgenos comunes en un lenguaje fácil de entender. Los alérgenos constan en la lista de ingredientes, debajo o junto a ella.

aparecer en términos simples que tanto adultos como niños puedan entender. Se calcula que los ocho alimentos incluidos en las etiquetas sobre alergias alimenticias cubren el 90 por ciento de las reacciones alérgicas y son los siguientes:

  • Leche
  • Huevos
  • Maní
  • Frutos secos (como las almendras, las castañas, las nueces)
  • Pescado (como la lubina o róbalo, el bacalao, y la platija o rodaballo)
  • Mariscos (como el cangrejo, la langosta, los camarones o gambas)
  • Soja
  • Trigo

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


March 21st, 2014 · Leave a Comment

Especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic ofrece sugerencias para planificar las comidas en la prediabetes y diabetes

By Soledad Andrade

WASECA, Minnesota —  Comer sano es importante para todos. La mala alimentación puede conducir a problemas médicos y gordura, mientras que elegir bien los alimentos permite gozar de más salud y controlar las afecciones. En las personas con diabetes y prediabetes, que tienen más elevada la glucosa sanguínea, es sumamente importante controlar y manejar bien la alimentación. Sue Seykora, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic, Familia que prepara la comidaofrece algunas sugerencias para planificar las comidas y ayudar a mantener controlada la diabetes o evitarla por completo.

Contar los carbohidratos
Contar los carbohidratos es un método que permite planificar las comidas, enfocándose en la cantidad total de carbohidratos consumidos. Es un método fácil de seguir y en el que se pueden elegir varios alimentos que encajan bien con las preferencias y estilo de vida de la persona. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


Load More