• Actuar los Sueños está Relacionado al Desarrollo de Demencia

SAN DIEGO, California — 19 de marzo de 2013.  Los investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que el predictor más fuerte de si un hombre está desarrollando demencia con cuerpos de Lewy (DCL) — la segunda forma más común de demencia en edad avanzada — es si actúa sus sueños mientras duerme. El estudio encontró que los pacientes tienen cinco veces más probabilidades de tener demencia con cuerpos de Lewy, si es que experimentan un trastorno del comportamiento del sueño conocido como movimiento ocular rápido (REM), que si es que tienen uno de los factores de riesgo usados hoy para hacer un diagnóstico, tales como conocimiento fluctuante o alucinaciones.

ALERTA DE VIDEO: Recursos de audio y video, incluyendo segmentos de entrevista con la investigadora líder Melissa Murray, Ph.D., están disponibles en Mayo Clinic News Network.

Los descubrimientos están siendo presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en San Diego, California. El desorden de comportamiento del sueño REM es causado por una pérdida de la parálisis normal del músculo que sucede durante el sueño REM. Puede aparecer tres décadas antes o más, de que se realice un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy en hombres, dicen los investigadores. La conexión entre la demencia con cuerpos de Lewy y los trastornos del sueño no es tan fuerte en mujeres, ellos agregaron.

"Mientras es verdad, por supuesto, que no todos los que tienen este trastorno del sueño desarrollan demencia con cuerpos de Lewy, al menos del 75 al 80 por ciento de los hombres con demencia con cuerpos de Lewy en nuestra base de datos de la Clínica Mayo experimentaron el desorden del comportamiento del sueño REM. Por lo que es un marcador fuertísimo para esta enfermedad", dice la investigadora líder Melissa Murray, Ph.D., una neurocientífica de la Clínica Mayo en Florida.

Los descubrimientos de este estudio pueden mejorar el diagnóstico de esta demencia, lo que puede llevar a tratamiento beneficioso, dice la Dra. Murray.

"El screening del desorden del sueño en un paciente con demencia puede ayudar a los clínicos a diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Alzheimer", explica. "A veces puede ser muy difícil determinar la diferencia entre estas dos demencias, especialmente en las etapas tempranas, pero encontramos que sólo el 2 ó 3 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen una historia de desordenes del sueño".

Una vez que el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy está hecho, los pacientes pueden usar drogas que permiten tratar los problemas cognitivos, dice la Dra. Murray. Actualmente no existe cura disponible.

Los investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota y Florida, liderados por la Dra. Murray, examinaron resonancias magnéticas, o MRI, del cerebro de 75 pacientes diagnosticados con demencia probable con cuerpos de Lewy. Una probabilidad baja a alta de demencia se hizo después de examinar el cerebro en una autopsia.

Los investigadores chequearon las historias de los pacientes para ver si se les había diagnosticado con trastornos del sueño mientras estaban al cuidado de Mayo. Usando este dato y los escáner de cerebro, emparejaron un diagnóstico definitivo de trastorno del sueño con uno definitivo de demencia con cuerpos de Lewy cinco veces más frecuente, que si hubieran combinado factores de riesgo, como pérdida de volumen del cerebro, usado ahora para apoyar el diagnóstico. Los investigadores también mostraron que pacientes con baja probabilidad de demencia con cuerpos de Lewy, que no tenían desórdenes del sueño, poseían hallazgos de características de enfermedad de Alzheimer.

"Cuando hay una mayor certeza en el diagnóstico, podemos tratar a los pacientes adecuadamente. Los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy que carecen de Alzheimer-como atrofia en una resonancia magnética tienen más posibilidades de responder a la terapia — ciertas clases de drogas — que aquellos que tienen alguna patología de Alzheimer", dice la Dra. Murray.

Otros investigadores clave del estudio de Mayo incluyen al neuroradiólogo Kejal Kantarci, M.D.; el neuropsicólogo Tanis J. Ferman, Ph.D.; el neurólogo Bradley F. Boeve, M.D.; y el neuropatólogo Dennis W. Dickson, M.D.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud/Instituto Nacional del Envejecimiento [P50-AG016574, R01-AG040042, R01-AG011378, U01-AG006786], la Fundación Harry T. Mangurian, Jr., y el Programa de Investigación de Enfermedad de Alzheimer de la Fundación Mayo Robert H. y Clarice Smith y Abigail Van Buren.

Para más información acerca de los tratamientos para la demencia, la enfermedad de Alzheimer y otras condiciones neurodegenerativas disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados