• By Soledad Andrade

Alergias alimenticias: ¿qué dicen las etiquetas nutricionales?

March 25, 2014

Las etiquetas nutricionales deben citar los alérgenos alimenticios contenidos en el producto para evitar reacciones alérgicas. A continuación se mencionan los ocho alérgenos alimenticios principales.

Por: el personal de Mayo Clinic

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) exige que las fábricas de alimentos citen los ocho ingredientes más comunes que desencadenan las alergias alimenticias. Esta misma regla se aplica en la mayoría de países. En Estados Unidos, la información sobre las alergias alimenticias debe

Etiqueta nutricional

La FDA exige que las etiquetas nutricionales mencionen los alérgenos comunes en un lenguaje fácil de entender. Los alérgenos constan en la lista de ingredientes, debajo o junto a ella.

aparecer en términos simples que tanto adultos como niños puedan entender. Se calcula que los ocho alimentos incluidos en las etiquetas sobre alergias alimenticias cubren el 90 por ciento de las reacciones alérgicas y son los siguientes:

  • Leche
  • Huevos
  • Maní
  • Frutos secos (como las almendras, las castañas, las nueces)
  • Pescado (como la lubina o róbalo, el bacalao, y la platija o rodaballo)
  • Mariscos (como el cangrejo, la langosta, los camarones o gambas)
  • Soja
  • Trigo

¿Qué dicen las etiquetas nutricionales?

En Estados Unidos, las etiquetas nutricionales disminuyen un poco la necesidad de hacer conjeturas sobre la información, y permiten identificar más fácilmente los alimentos que pueden provocar una reacción alérgica. A continuación se aclaran algunas dudas comunes sobre los requerimientos de las etiquetas nutricionales.

  • ¿Cuáles alimentos se etiquetan? Se exige que todos los alimentos empacados de producción doméstica o importada tengan una etiqueta que indique si el producto contiene alguno de los ocho alérgenos principales.
  • ¿Qué tipo de información sobre alergias incluye la etiqueta? La etiqueta cita el tipo de alérgeno: por ejemplo, el tipo de fruto seco (almendra o nuez), u otro tipo de marisco o crustáceo (cangrejo, camarón), así como cualquier otro ingrediente que contenga alguna proteína derivada de los ocho alérgenos principales. Las etiquetas también incluyen cualquier alérgeno presente en los saborizantes, colorantes y demás aditivos del producto.
  • ¿Cuáles alimentos no se etiquetan? Los productos agrícolas frescos, los huevos, la carne fresca y ciertos aceites altamente refinados no requieren etiqueta.

Ingredientes no intencionados

Las leyes para etiquetación de los alimentos exigen identificar los alérgenos alimenticios aunque estén presentes en cantidades ínfimas, pero solamente cuando el producto los contiene como ingrediente. Los fabricantes no tienen la obligación de incluir ninguna advertencia respecto a la presencia de alérgenos alimenticios accidentalmente introducidos durante la fabricación o empaque (contaminación cruzada). Esto ocurre mucho y puede ocasionar problemas cuando la persona es muy sensible a los alérgenos alimenticios.

Muchos fabricantes voluntariamente incluyen advertencias, pero esas etiquetas de advertencia no siempre son claras. Además, los fabricantes pueden mencionar de varias maneras diferentes la presencia del alérgeno alimenticio. Por ejemplo, la etiqueta podría decir “preparado en la misma fábrica donde también se procesa trigo”, o “puede contener soja”. La FDA actualmente se esfuerza por normalizar el formato de estas etiquetas de advertencia para que sea más fácil identificar los productos que contienen alérgenos. Por ello, ante cualquier duda sobre algún producto que podría contener un alérgeno, lo mejor es evitarlo hasta consultar con el médico.

 

Please login or become a member to post a comment.