Mayo Clinic News Network

News Resources


mayonewsreleases (@mayonewsreleases) published a blog post · January 14th, 2013

Análisis de la glándula salival para la enfermedad de Parkinson se muestra esperanzador en estudio

PHOENIX, Arizona — La nueva investigación de Mayo Clinic de Arizona y del Instituto de Investigación sobre la Salud Banner Sun, descrita como un "gran paso hacia adelante" en la investigación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson, plantea que analizar una parte de la glándula salival sería una manera de diagnosticar la enfermedad en una persona. El estudio salió a la luz el día de hoy y se presentará en el mes de marzo, durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en San Diego.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video del Dr. Adler está disponible aquí.

"Actualmente no existe un prueba de diagnóstico para la enfermedad de Parkinson", comenta el autor del estudio Dr. Charles Adler, neurólogo de Mayo Clinic de Arizona. "Las autopsias anteriormente realizadas en enfermos de Parkinson demostraron la presencia continua de las proteínas anormales vinculadas a la enfermedad en las glándulas salivales submaxilares, ubicadas debajo de la mandíbula inferior. Este es el primer estudio que demuestra la utilidad de analizar una parte de la glándula salival para diagnosticar la enfermedad de Parkinson en una persona viva. El hecho de establecer el diagnóstico en pacientes vivos constituye un gran paso hacia adelante en el esfuerzo por entender y tratar mejor a los pacientes".

El estudio abarcó a 15 personas con una edad promedio de 68 años, que padecían la enfermedad de Parkinson durante un promedio de 12 años, que respondieron a los medicamentos para el parkinsonismo y que no sufrían trastornos conocidos de la glándula salival. Se obtuvieron las biopsias de dos glándulas salivales diferentes: la glándula submaxilar y las glándulas salivales menores en el labio inferior. Los cirujanos de Mayo Clinic de Arizona, Dr. Michael Hinni y Dr. David Lott, dirigieron el equipo quirúrgico; y el coautor del estudio, Dr. Thomas Beach del Instituto de Investigación sobre la Salud Banner Sun, analizó los tejidos de las biopsias para encontrar evidencias de la proteína anormal de la enfermedad de Parkinson.

"Este procedimiento ofrecerá un diagnóstico mucho más exacto de la enfermedad de Parkinson que lo actualmente disponible", señala el Dr. Beach. "Una de las mayores repercusiones posibles de este descubrimiento recae en los ensayos clínicos, porque hasta el momento algunos pacientes que ingresan a los ensayos clínicos sobre la enfermedad de Parkinson no necesariamente padecen parkinsonismo, y ese es uno de los mayores impedimentos para probar nuevas terapias".

La proteína anormal de la enfermedad de Parkinson se detectó en nueve de los once pacientes con suficiente tejido para realizar el estudio. Pese a todavía encontrarse bajo análisis, la tasa de los resultados positivos en las biopsias de las glándulas del labio inferior parece ser mucho menor que la de la glándula de la mandíbula inferior.

"Este estudio ofrece la primera evidencia directa para emplear la biopsia de la glándula submaxilar como prueba de diagnóstico en los pacientes vivos con la enfermedad de Parkinson", anota el Dr. Adler. "Este resultado puede ser muy útil en los casos en que se necesita una prueba definitiva de la enfermedad de Parkinson, sobre todo cuando se considera la realización de procedimientos invasivos, como la cirugía para estimulación cerebral profunda o la terapia genética".

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. El trastorno se desarrolla de manera gradual y, a veces, empieza con un temblor apenas notorio en una sola mano. Pese a que el signo más conocido de la enfermedad de Parkinson puede ser el temblor, el trastorno también suele ocasionar rigidez y lentitud en el movimiento. Actualmente, el diagnóstico se realiza en base al historial médico, la revisión de los signos y síntomas, un examen neurológico y físico, y la exclusión de otras afecciones. Al comienzo de la enfermedad, el diagnóstico puede estar mal establecido en hasta 30 por ciento de los pacientes.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tenga cura, los medicamentos son capaces de mejorar notablemente los síntomas.

El estudio se financió gracias a la Fundación Michael J. Fox para Investigación sobre la Enfermedad de Parkinson.

Información respecto al Instituto de Investigación sobre la Salud Banner Sun

El Instituto de Investigación sobre la Salud Banner Sun, integrante de la organización sin fines de lucro Salud Banner, durante 25 años ha liderado a nivel nacional e internacional los esfuerzos por encontrar respuestas para los trastornos de la vejez, entre ellos, la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. El Instituto, conjuntamente con sus colaboradores en Arizona del Consorcio para la Enfermedad de Alzheimer, fue designado por los Institutos Nacionales de Salud como uno de solamente veintinueve centros para la enfermedad de Alzheimer en el país. El Centro Cleo Roberts para Investigación Clínica, propiedad del Instituto, se encarga de trasladar los descubrimientos realizados en el laboratorio a ensayos clínicos que fomentan la esperanza de nuevos tratamientos.

En español Spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.