• By Kevin Punsky

Años después del tratamiento para el cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana, Trastuzumab sigue demostrando beneficios que cambian la vida

October 27, 2014

9.12.14_Genetic-TestingJACKSONVILLE, Florida — Después de hacer seguimiento a las pacientes con cáncer de mama durante un promedio de más de ocho años, los investigadores dicen que la adición de trastuzumab (Herceptin) a la quimioterapia mejoró significativamente la sobrevivencia global y libre de enfermedad de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana.

Los expertos encontraron que el uso de trastuzumab produjo una mejoría del 37 por ciento en la sobrevivencia y una reducción del 40 por ciento en el riesgo de ocurrencia de cáncer, en comparación con las pacientes tratadas con quimioterapia sola.

Estos hallazgos, publicados en la revista, Journal of Clinical Oncology, demuestran cuán importante ha sido el trastuzumab en el tratamiento de esta forma de cáncer de mama, expresa la doctora Edith A. Perez, M.D., autora principal del estudio, directora adjunta en general del Centro Oncológico de la  Clínica Mayo y directora del Programa Traslacional de Genómica del Cáncer de Mama de la Clínica Mayo da Florida.

"Este periodo de seguimiento de las pacientes muestra que hemos alterado realmente la historia natural de esta enfermedad", dice la Dra. Pérez. "Herceptin funciona — y funciona durante un largo periodo de tiempo. La droga ha impactado las vidas de muchas mujeres en los Estados Unidos y en todo el mundo".

El cáncer de mama HER2-positivo es causa del 15-20 por ciento de los cánceres de mama invasivos. Antes del desarrollo de trastuzumab, las mujeres con cáncer de mama en estadio temprano enfrentaban un peor pronóstico que aquellas con cáncer de mama HER2-negativo, incluyendo recaída más rápida, mayor incidencia de metástasis y una sobrevivencia más corta, según la Dra. Pérez.

La investigación reporta resultados a largo plazo a partir de dos estudios aleatorios de fase III que llevaron a la aprobación de Herceptin por parte de la FDA (U.S. Food and Drug Administration) para ser utilizado en cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana. Los estudios fueron N9831, liderado por el North Central Cancer Treatment Group (NCCTG) Alliance, y NRG B-31, liderado por el Proyecto Nacional Quirúrgico Adyuvante de Mama e Intestino.

Un conjunto de 4.046 pacientes fueron incluidas en los análisis, que pusieron a prueba la adición de trastuzumab a la quimioterapia después de la cirugía. Todas las pacientes recibieron doxorrubicina más ciclofosfamida, y luego la mitad recibió paclitaxel con trastuzumab y la otra mitad fue tratada con paclitaxel solo.

La mejoría en la sobrevivencia global y libre de enfermedad se observó en todos los subgrupos, incluidas las pacientes mayores y las más jóvenes, las pacientes con ganglios positivos y ganglios negativos, así como los cánceres estrógeno-positivos y estrógeno negativos.

“Los resultados también confirman la seguridad a largo plazo de trastuzumab — explica la Dra. Pérez. En más de ocho años, no hubo aumento en la incidencia de cánceres secundarios y sólo un pequeño aumento en  problemas del corazón”, aclara la especialista.

El régimen que usa trastuzumab es el estándar de cuidado para el cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana. Trastuzumab fue probado por primera vez en el cáncer de mama HER2-positivo metastásico y también mostró un beneficio significativo.

Investigadores de institutos de todo el país contribuyeron al estudio.

El estudio fue financiado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) No. U10-CA25224 y CA129949; por subvenciones del Proyecto Nacional Quirúrgico Adyuvante de Mama e Intestino No. U10-CA12027, U10-CA69651, U10-CA37377 y U10-CA69974; por la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (Breast Cancer Research Foundation) y por Genentech (35-03).

Para más información acerca de los tratamientos para el cáncer de mama y otros tipos de cánceres disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a [email protected].

Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

CONTACTO: Guta Bacelar, 305-598-0125, [email protected]

###

Acerca de Mayo Clinic
Reconociendo 150 años de servir a la humanidad en el año 2014, la Clínica Mayo es un líder mundial sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para obtener más información, visite 150years.mayoclinic.org o newsnetwork.mayoclinic.org/.

Acerca del Centro Oncológico de Mayo Clinic
Como institución líder financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigación básica, clínica y de ciencias demográficas, traduciendo los descubrimientos en métodos mejorados para la prevención, diagnóstico, pronóstico y  tratamiento. Para obtener información acerca de los ensayos clínicos sobre el cáncer, llame al 507-538-7623.

Please login or become a member to post a comment.

9.12.14_Genetic-Testing