• By Soledad Andrade

Audífonos: elegir los correctos

March 12, 2014

Existen muchos tipos de audífonos, entonces ¿cómo saber cuál es el mejor para uno? Entérese sobre lo que debe tomar en cuenta al elegir los audífonos.

Por: el personal de Mayo Clinic

Posiblemente haya considerado usar audífonos, pero le preocupa cómo se verán y si realmente van a ayudarle. Enterarse más sobre las alternativas disponibles, qué buscar al comprar los audífonos y cómo acostumbrarse a ellos puede servir para aliviar un poco su inquietud.

Tipos de audífonos

Todos los audífonos están compuestos por las mismas piezas que transmiten el sonido del ambiente hasta el oído, pero su tipo varía según el tamaño y colocación en el oído. Algunos son tan pequeños que caben dentro del canal auditivo, lo que los convierte en invisibles; otros, en cambio, encajan parcialmente dentro del canal auditivo. De manera general, mientras más pequeño es el audífono, menor potencia tiene, menos dura la pila y mayor es el costo. 

A continuación se mencionan los tipos comunes:

Tipos de audífonos

Tipos de audífonos: los que se introducen completamente dentro del canal auditivo (A), los que se colocan en el canal auditivo (B), los que van en la oreja (C) y los que cuelgan detrás de la oreja (D).
© Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. Todos los derechos reservados.

Audífonos que se colocan completamente dentro del canal auditivo
Los audífonos que se colocan completamente dentro del canal auditivo se fabrican para caber dentro del oído y sirven para ofrecer mejor audición a los adultos con pérdida auditiva leve a moderada.

El audífono que entra completamente dentro del canal auditivo:

  • Es el que menos se nota en la oreja
  • Tiene menos probabilidad de captar el ruido del viento porque la oreja protege al aparato
  • Es fácil de utilizar con el teléfono, en la mayoría de casos
  • Requiere pilas más pequeñas, que normalmente duran menos que las más grandes
  • No ofrece ninguna función adicional, tal como control del volumen o micrófonos direccionales

Audífonos de colocación dentro del canal auditivo
Los audífonos que se colocan en el canal auditivo se fabrican para encajar parcialmente dentro del oído, menos profundo que los que caben completamente dentro del canal auditivo. Estos audífonos mejoran la audición de las personas adultas con pérdida auditiva leve a moderada.

El audífono de colocación dentro del canal auditivo:

  • Es menos visible en la oreja
  • Es fácil de usar con el teléfono
  • Incluye funciones que no caben en los audífonos que se introducen completamente dentro del canal auditivo, pero su tamaño pequeño puede hacer difícil ajustar dichas funciones
  • Podría no encajar bien en una persona con orejas más pequeñas

Audífonos de media concha
La media concha es una versión más pequeña de los audífonos de colocación dentro del canal auditivo que se fabrica a medida para llenar la porción inferior de la zona con forma de tazón del pabellón de la oreja. Este tipo de audífono es adecuado para la pérdida auditiva leve a moderadamente fuerte.  

El audífono de media concha:

  • Es más grande que el audífono que se coloca dentro del canal auditivo
  • Se maneja con mayor facilidad que los audífonos más pequeños
  • Incluye otras funciones, tales como micrófonos direccionales y control del volumen
  • Encaja en casi todas las orejas

Audífono en la oreja (concha completa)
El audífono en la oreja (concha completa) se fabrica a medida y llena la mayor parte de la zona con forma de tazón del pabellón de la oreja. Este tipo de audífono sirve para las personas con pérdida auditiva leve a grave. 

El audífono en la oreja (concha completa):

  • Es más visible que los demás
  • Posiblemente capte el ruido del viento
  • Contiene funciones útiles, tales como control del volumen, que son más fáciles de ajustar
  • Generalmente es más fácil de introducir en la oreja
  • Necesita pilas más grandes, que normalmente duran más y son más fáciles de manejar

Audífonos detrás de la oreja
Los audífonos para usar detrás de la oreja cuelgan del borde superior de la oreja y descansan detrás del pabellón auricular. Los audífonos captan el sonido, lo amplifican y transmiten a un molde colocado dentro del canal auditivo. Este tipo de audífono es adecuado para casi toda clase de pérdida auditiva y para gente de toda edad.

El audífono para uso detrás de la oreja:

  • Es el de mayor tamaño y más visible de los audífonos, aunque algunas versiones nuevas son más pequeñas, modernas y apenas visibles
  • Amplifica mejor que otros tipos de audífonos

Audífonos de adaptación abierta
Normalmente son unos aparatos muy pequeños que se llevan detrás de la oreja, aunque los audífonos de mayor tamaño pueden modificarse para una adaptación más “abierta”. El sonido se transmite desde el instrumento hasta una cúpula diminuta o parlante en el canal auditivo, a través de un pequeño tubo. Estos audífonos dejan abierto el canal auditivo, por lo que son mejores para la pérdida leve a moderada de las frecuencias altas pero con audición todavía normal o casi normal de las frecuencias bajas.  

El audífono de adaptación abierta:

  • Es menos visible
  • No tapona el oído igual que los audífonos que se colocan dentro del canal auditivo
  • Las pilas pueden ser muy pequeñas
  • Generalmente no permiten ajustes manuales debido a su pequeñez

La electrónica de los audífonos

La electrónica controla la transmisión del sonido, mediante los audífonos, desde el ambiente hasta el oído interno. Todos los audífonos amplifican el sonido, haciéndolos más altos para que se los pueda escuchar mejor. La mayoría de fabricantes de audífonos ahora solamente producen audífonos digitales y los análogos están desapareciendo.

Gracias a la tecnología digital, un chip de computadora convierte al sonido entrante en un código digital, luego lo analiza y ajusta en base a la pérdida auditiva de la persona, la necesidad de escuchar y el nivel de los sonidos circundantes. Luego, las señales nuevamente se convierten en ondas de sonido que llegan a los oídos. El resultado de este proceso es un sonido más afinado para quien sufre de pérdida auditiva. Los audífonos digitales se ofrecen en todo tipo y precio.

Please login or become a member to post a comment.

Robert Shannon, M.D.