• By Soledad Andrade

Aunque la presbicia sea parte normal del envejecimiento, es recomendable examinar los ojos

April 10, 2015

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 43 años y he empezado con problemas visuales para leer. Sé que esto es común para alguien de mi edad y a veces uso lentes de lectura “pregraduados”, pero desearía posponer los anteojos normales durante el mayor tiempo posible. ¿Es malo esperar, y con cuánta frecuencia debo examinarme los ojos?

Mujer lee un libro con lentes de lecturaRESPUESTA:
Los cambios visuales que usted experimenta ciertamente son muy comunes en las personas de 40 años, y sus ojos no sufrirán daños por esperar para adquirir anteojos graduados para leer. No obstante, valdría la pena un examen de los ojos ahora, a fin de ver si los anteojos serían útiles para usted y revisar otros problemas visuales. La recomendación es que los adultos se sometan regularmente a exámenes de los ojos, a partir de los 40 años.

A medida que envejecemos, los ojos gradualmente pierden la capacidad de enfocar los objetos cercanos. El término médico para ese proceso es presbicia, que normalmente empieza a principios de la década de los 40 años y sigue empeorando hasta los 65 años. Muchas personas se percatan sobre la presbicia cuando ven borroso a una distancia de lectura normal y tienen que colocar el material de lectura un poco más lejos para verlo claramente.

La presbicia, para casi todos, es parte normal del envejecimiento y dicho proceso continúa con o sin anteojos. En el caso de alguien como usted que no necesita anteojos graduados debido a otros problemas de la vista, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, los lentes de lectura pregraduados que ya usa posiblemente sea todo lo que necesite.

La potencia de la mayoría de lentes de lectura pregraduados y de venta libre oscila entre +1 dioptría y +3 dioptrías. Para seleccionar esos lentes, hay que empezar con la potencia más baja e ir aumentando hasta encontrar la ampliación que permite leer con facilidad. Cuando los lentes de lectura pregraduados provocan dolor de cabeza, entonces lo recomendable es un examen de los ojos.

A pesar de que usted pueda ver de cerca con lentes de lectura pregraduados, siempre es bueno revisar periódicamente los ojos. La Academia Americana de Oftalmología recomienda que los adultos sin anteojos graduados ni problemas de síntomas y con sólo bajo riesgo de ciertas enfermedades oculares, como glaucoma, se realicen un examen para establecer valores basales alrededor de los 40 años. De allí en adelante, entre los 40 y los 54 años, se recomienda un examen cada dos o cuatro años; entre los 55 y los 64 años, cada uno a tres años; y a partir de los 65 años, cada uno o dos años.

Si usted tiene antecedentes familiares de glaucoma, otras enfermedades oculares o factores de riesgo para problemas de los ojos, entonces debe examinarse con más frecuencia. En ese caso, lo normal sería cada dos o cuatro años hasta los 40 años, cada uno o tres años entre los 40 y los 54 años, y cada uno o dos años a partir de los 55 años.

Los exámenes periódicos sirven para verificar la salud de los ojos porque permiten detectar problemas pronto, a veces antes de que la persona observe ninguna diferencia en la visión. Si usted se percata de algún problema con la vista, programe una cita con el oftalmólogo cuanto antes, aunque se haya examinado los ojos hace poco.

Si pierde la vista en un ojo repentinamente, o su visión se torna borrosa o nublada de pronto, o ve destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces, comuníquese con el proveedor de atención médica de inmediato. Esos problemas pueden ser síntomas de una afección grave, tal como glaucoma, accidente cerebrovascular o desprendimiento (desgarre) de la retina.

Cuando los cambios en la visión empiezan a interferir con la capacidad de realizar las actividades cotidianas, o ya no se puede leer fácilmente sin anteojos graduados, haga una cita con el profesional que le atiende los ojos. Es posible que en ese punto usted necesite anteojos graduados para corregir la visión y ver sin dificultad.

Dr. Michael Mahr, Oftalmología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

Please login or become a member to post a comment.