Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jul 3, 2013

Casi 7 de cada 10 personas en Estados Unidos toman medicamentos recetados, descubren Mayo Clinic y el Centro Médico de Olmsted

ROCHESTER, Minnesota — 3 de julio de 2013.  En Estados Unidos, casi el 70 por ciento de las personas toma por lo menos un medicamento recetado y más del 50 por ciento toma dos, indican los investigadores de Mayo Clinic y del Centro Médico de Olmsted. El estudio descubrió que los medicamentos que con mayor frecuencia se recetan son los antibióticos, los antidepresivos y los analgésicos opioides. Los resultados, publicados en la edición electrónica de la revista Mayo Clinic Proceedings, demuestran que 25 por ciento de los pacientes toma cinco o más medicamentos de venta bajo receta médica.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Si desea audio y video de la Dra. Jennifer St. Sauver explicando el estudio, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los resultados permiten entender cómo se emiten las recetas médicas. Las estadísticas del Proyecto Epidemiológico de Rochester en el condado de Olmsted, Minnesota pueden compararse con las de cualquier otro lugar en Estados Unidos, comenta la autora del estudio, Dra. Jennifer St. Sauver, miembro del Programa de Mayo Clinic para la Salud Poblacional del Centro para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

"Cuando una persona habla sobre sus enfermedades, por lo general se refiere a una afección crónica, como la enfermedad cardíaca o la diabetes; sin embargo, el segundo fármaco más comúnmente recetado son los antidepresivos y eso plantea que la salud mental constituye un gran problema en el que debemos enfocarnos. El tercer medicamento más comúnmente recetado son los opioides, hecho un tanto preocupante debido a su naturaleza adictiva", dice la Dra. St. Sauver.

Diecisiete por ciento de los pacientes estudiados tenía una receta médica para antibióticos, trece por ciento tomaba antidepresivos y otro 13 por ciento, opioides. Los fármacos para disminuir los lípidos, como el colesterol, se ubicaron en cuarto lugar (11 por ciento) y las vacunas ocuparon el quito puesto (11 por ciento). Hombres y mujeres de todos los grupos etarios requirieron medicamentos, excepto las personas menores de 30 años que rara vez necesitaron hipertensivos.

De manera general, las mujeres y las personas mayores son quienes más recetas médicas necesitan. Por otro lado, los requerimientos más comunes de los menores de 19 años son las vacunas, los antibióticos y los medicamentos para el asma, mientras que los jóvenes y las personas de mediana edad consumen con más frecuencia antidepresivos y opioides; las personas mayores, en cambio, necesitan más frecuentemente medicamentos para afecciones cardiovasculares. En todos los grupos etarios, las mujeres recibieron más recetas médicas que los hombres, sobre todo para antidepresivos, pues 1 de cada 4 mujeres los toma.

El consumo aumenta en varios grupos etarios según avanzan en edad.

"A medida que uno envejece, existe la tendencia a necesitar medicamentos y las mujeres suelen requerir más que los hombres", anota la Dra. St. Sauver.

En Estados Unidos ha aumentado el consumo de medicamentos de venta bajo receta médica de manera constante durante la última década. El porcentaje de personas que surte por lo menos una receta médica al mes aumentó de 44 por ciento en los años 1999 a 2000 a 48 por ciento en los años 2007 a 2008. Los gastos por la adquisición de estos medicamentos alcanzaron los 250 billones de dólares en el año estudiado del 2009, constituyendo el 12 por ciento del total de gastos médicos personales. Se anticipa que los gastos por medicamentos continúen aumentando en los próximos años, añaden los investigadores.

El estudio estuvo financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento y el Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release analgésicos opioides antibióticos antidepresivos Diabetes Dra Jennifer St Sauver enfermedad cardíaca Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.