• Centro de Mayo Clinic para Medicina del Deporte será anfitrión de la segunda cumbre sobre conmoción cerebral

 

Expertos nacionales e internacionales desarrollarán plan de acción actualizado para las conmociones cerebrales del hockey sobre hielo

ROCHESTER, Minnesota - 1 de octubre de 2013.  El Centro de Mayo Clinic para Medicina del Deporteserá el anfitrión de la Segunda Cumbre del Hockey sobre Hielo: Tomar acción en la Conmoción Cerebral, a realizarse entre el 8 y el 9 de octubre de 2013. La cumbre reunirá a los más importantes científicos, entrenadores, directores técnicos, funcionarios, jugadores profesionales jubilados y fabricantes de todo Estados Unidos, Canadá y Europa para tratar puntos pertinentes a la conmoción cerebral, entre ellos, la ciencia de la conmoción cerebral, la repercusión sobre los atletas jóvenes y la reacción del mundo del hockey. Si bien la cumbre se concentrará en el hockey sobre hielo, los temas vinculados a la conmoción cerebral son aplicables a todo deporte.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video del Dr. Stuart en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Es una oportunidad para que los expertos del mundo del hockey se reúnan a fin de hacer este deporte más seguro para los atletas", comenta el Dr. Michael Stuart, codirector del Centro de Mayo Clinic para Medicina del Deporte. "Todos los jugadores de hockey son más grandes, fuertes y rápidos; por ello, debemos poder diagnosticar, tratar y prevenir mejor las lesiones del cerebro ocasionadas por un traumatismo".

El Centro de Mayo Clinic para Medicina del Deporte patrocina esta conferencia con el apoyo de la Fundación de la Familia de Brian Mark, de la Ontario Neurotrauma Foundation (Fundación para Traumatismos Neurológicos de Ontario), del Hockey Equipment Certification Council (Consejo para Certificación del Equipo de Hockey), de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo y de USA Hockey (Hockey en Estados Unidos).

El objetivo de la cumbre es dar continuidad a la "Primera Cumbre del Hockey sobre Hielo: Tomar acción en la Conmoción Cerebral", realizada en el año 2010. Los puntos primordiales de dicha cumbre sirvieron para promover que todos los directores técnicos de hockey en Estados Unidos reciban educación obligatoria sobre la conmoción cerebral, para enseñar mejor sobre el contacto corporal a edad más temprana y para cambiar las reglas, tales como penalizar todo tiro a la cabeza, retrasar las embestidas corporales hasta ingresar al grupo de 13 a 15 años y eliminar actos peligrosos como embestir por detrás. Como resultado de estos cambios en las reglas, los datos del Hockey de Minnesota y del Centro de Mayo Clinic para Medicina del Deporte revelaron una marcada disminución en las penalizaciones por embestidas desde atrás. Al terminar la cumbre de este año, los participantes una vez más desarrollarán un plan de acción actualizado para compartir con el mundo del hockey.

"A fin de reducir las conmociones cerebrales en el hockey sobre hielo, es necesario cambiar la mentalidad y comportamiento agresivo de los jugadores, de los directores técnicos y de los aficionados", apostilla la Dra. Aynsley Smith del Centro de Mayo Clinic para Medicina del Deporte. "Los atletas, especialmente los jóvenes, necesitan aprender bien a controlar el cuerpo y a manejar el palo, sin enfocarse en embestir sino en mejorar sus habilidades para el juego del hockey. Se ha avanzado mucho en este deporte, pero todavía queda mucho por hacer".

Durante la cumbre, los participantes utilizarán #mayoconcussion en Twitter para mantener un diálogo continuo. Los miembros de los medios de comunicación que deseen asistir o entrevistar a los participantes deben comunicarse con la persona cuyo nombre aparece arriba.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados