Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Wed, Jan 22 at 4:51pm EDT

Científicos de Mayo Clinic proponen usar fármaco para cáncer de mama en pacientes con cáncer vesical

ROCHESTER, Minnesota — 21 de enero de 2014 — Los científicos de Mayo Clinic descubrieron una amplificación de HER2, conocida por conducir a algunos cánceres de mama, en un tipo de cáncer de vejiga llamado carcinoma urotelial micropapilar (MPUC, por sus siglas en inglés), y demostraron que la presencia de dicha amplificación de HER2 se vincula a tumores particularmente agresivos. El descubrimiento plantea que la administración de

Diapositivas de cáncer vesical ofrecidas por Patología de Mayo Clinic

Aparecen dos imágenes: sobre la izquierda, un cáncer vesical típico de bajo grado (carcinoma urotelial); y sobre la derecha, un carcinoma urotelial micropapilar. Los patólogos no suelen identificar el carcinoma urotelial micropapilar, pese a que evaluar la amplificación del gen HER2 en este tipo de cáncer serviría para ofrecer nuevos tratamientos dirigidos.

trastuzumab a los pacientes con carcinoma urotelial micropapilar y amplificación de HER2 puede mejorar los resultados, igual que en el cáncer de mama. El estudio se publicó en la edición de este mes de Modern Pathology (Patología moderna).

Igual que con el cáncer de mama, la amplificación de HER2 en el carcinoma urotelial micropapilar deriva en un tipo de cáncer de crecimiento más rápido, diseminación más veloz y mayor probabilidad de recurrencia. La esperanza es que la terapia contra el cáncer de la vejiga surta efecto al combatir esta amplificación con el trastuzumab, fármaco eficaz en el cáncer de mama HER2 positivo.

“Estos resultados revelan que es fundamental para los patólogos reconocer este tipo de cáncer vesical y que los proveedores de atención médica deben estar conscientes de su existencia y solicitar los análisis correspondientes”, comenta el Dr. John Cheville, patólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Esto será esencial para todo ensayo clínico que desee examinar la eficacia del trastuzmab en el tratamiento del carcinoma urotelial micropapilar”.

El estudio identificó la amplificación de HER2 en 15 por ciento de los pacientes con carcinoma urotelial micropapilar, comparado frente a 9 por ciento en el cáncer de vejiga típico. Según el estudio, los pacientes con carcinoma urotelial micropapilar y amplificación de HER2 mostraron mayor propensión a tumores más agresivos que quienes no tenían la amplificación de HER2.

“Los tratamientos dirigidos contra el cáncer de mama HER2 positivo han conducido a una supervivencia marcadamente mejor”, señala el Dr. Cheville. “En cierto sentido, lo que intentamos hacer con el cáncer de vejiga HER2 positivo es relativamente simple: saber cuál es el pronóstico y los marcadores terapéuticos para terminar cotejando el tumor del paciente con el fármaco más eficaz, en lugar de con su ubicación dentro del cuerpo”.

El HER2 es un objetivo muy importante contra el que apuntar la terapia del cáncer de mama y la amplificación del gen se produce en aproximadamente 20 a 30 por ciento de los casos, apostilla el Dr. Cheville. Los científicos del Programa para descubrimiento de biomarcadores del Centro de Mayo Clinic para Medicina Individualizada aplicaron las últimas técnicas moleculares y determinaron que algunos cánceres vesicales también muestran la amplificación de HER2 y producen excesiva proteína HER2, lo que deriva en una expansión y crecimiento más rápido del tumor.

Este tipo de terapia individualizada representa el futuro de la atención médica del cáncer y los resultados similares a éste que Modern Pathology ha informado son solamente el principio de muchos más por venir, añade el Dr. Cheville. El año pasado, el Programa para descubrimiento de biomarcadores identificó y validó 12 marcadores moleculares y genómicos diferentes, la mayoría relacionada con el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de varios tipos de cáncer.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada
El Centro para Medicina Personalizada realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

bladdar cancer Breast Cancer cancer cáncer de mama center for individualized medicine Dr. John Cheville En español espanol genomics individualized medicine molecular pathology personalized medicine spanish Spanish News Release trastuzumab

 

Have something to say? Please login or register to respond.