• Científicos de Mayo Clinic desarrollan examen para medir la gravedad de las conmociones cerebrales

SAN DIEGO, California — 20 de marzo de 2013.  Los neurólogos de Mayo Clinic en Arizona dieron un paso esperanzador hacia el descubrimiento de un examen que permite sustentar el diagnóstico de conmoción cerebral. La investigación reveló que el análisis del reflejo autonómico, que mide los cambios involuntarios en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial, parece mostrar de manera constante algunos cambios importantes en quienes sufrieron una conmoción cerebral. Los científicos presentaron los resultados esta semana durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en San Diego, California.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Los médicos de Mayo Clinic exponen el nuevo estudio.

Hasta el momento, los médicos confían principalmente en el informe del propio paciente sobre los síntomas para establecer el diagnóstico de conmoción cerebral; y aparte de la ausencia de síntomas, no existe ningún análisis confiable para determinar cuándo se recupera el cerebro de un atleta de la conmoción cerebral. Gracias a los estudios radiológicos del cerebro, los médicos saben que hay un desfase entre lo que informa el paciente respecto a la resolución de los síntomas y el momento en que el cerebro realmente se recupera. Por ello, se necesita un medio rápido, confiable y costo-eficaz que permita reconocer la recuperación completa del cerebro después de una conmoción cerebral.

"Este análisis conlleva la posibilidad de cambiar la forma de tratar a los pacientes con conmoción cerebral", señala el Dr. David Dodick, neurólogo y director del Programa de Mayo Clinic para Conmoción Cerebral. "Uno de los retos de tratar a quien sufre una conmoción cerebral es establecer el diagnóstico confiablemente, o sea saber cuándo se lesiona el cerebro y cuándo realmente se recupera".

"Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la disfunción del sistema nervioso autónomo como una posible complicación de quienes sufren un traumatismo cerebral grave, pero rara vez se lo ha vinculado con las personas expuestas a una conmoción cerebral u otros tipos más leves de lesión cerebral", acota el coautor del estudio, Dr. Brent Goodman, neurólogo de Mayo y experto en el sistema autónomo. El sistema nervioso autónomo actúa como un sistema de control involuntario para funciones como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión, la frecuencia respiratoria y la transpiración.

A fin de realizar el estudio, los médicos de Mayo Clinic monitorizaron a 21 pacientes consecutivos después de una conmoción cerebral, y todos mostraron gran anomalía en la frecuencia cardíaca y presión sanguínea durante el examen autonómico. Los médicos llegaron a la conclusión de que dichas anomalías tienen conexión con la conmoción cerebral.

"Al contrario de la creencia popular, los síntomas de 'mareo' que los pacientes sienten justo después de la conmoción pueden, en algunos casos, ser síntomas del deterioro del sistema autónomo en lugar de una alteración vestibular o del oído interno", comenta el Dr. Bert Vargas, neurólogo de Mayo.

El Dr. Dodick dice que aunque se requiere investigar más, el equipo de Mayo se encuentra optimista.

"El presente estudio revela un posible biomarcador electrofisiológico para indicar que se ha producido una conmoción cerebral. Se espera confirmar esto con más investigaciones y que éste también sea un biomarcador para la recuperación", añade el médico.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados