• Científica de Mayo Clinic dice que la resiliencia personal es primordial en futuros desastres

La palabra desastre escrita en letras grandesROCHESTER, Minnesota: Una científica de Mayo Clinic dice que las personas deben desarrollar listeza y resiliencia para enfrentar los desastres, a fin de recuperarse mejor ante los efectos de los terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, fuegos fatuos y demás desastres naturales. Las personas que se preparan bien para los desastres son quienes muestran mayor propensión a gozar de un sentido de bienestar espiritual y emocional, además de sentirse satisfechas con la vida. Los resultados aparecen en la revista Health and Quality of Life Outcomes (Resultados sobre Salud y Calidad de Vida).

La Dra. Monica Gowan, científica de la salud y geóloga, comenta que la manera en que las personas se preparan para las adversidades, mediante un significado y un propósito en su vida, desempeña una función positiva sobre cuán bien enfrentan las incertidumbres de un desastre y se recuperan de esa experiencia asoladora para recobrar la salud y calidad de vida.

“Incluso antes de los terremotos ocurridos entre el 2010 y el 2014 en Nueva Zelanda y del tsunami del Japón en 2011, ya se había reconocido la necesidad de explorar la relación entre el bienestar personal y la preparación para evacuar ante un desastre, como un terremoto o un tsunami. Los resultados obtenidos en nuestra investigación son ahora relevantes para cualquier experiencia debida a un desastre, sea un terremoto o un tsunami en la zona del Pacífico, o un tornado en la región central de Estados Unidos”, señala la Dra. Gowan. Añade que cuando alguien deliberadamente se preocupa sobre su propio bienestar y el de otros, además de estar suficientemente consciente y decidido a actuar sobre esa base, la oportunidad de salir adelante es mayor. La Dra. Gowan y sus colegas dicen que este es el primer estudio científico sobre la resiliencia y listeza personales para evacuar antes de un gran desastre.

¿Cómo se desarrolla resiliencia?

  1. Decida qué es suficientemente importante para que tome acción. Su sentido de agencialidad, o sea su deseo de tomar decisiones y actuar, será uno de sus mayores atributos.
  2. Conozca sus propios recursos. ¿En qué es usted más fuerte: en lo físico, lo mental, lo emocional, lo social, o lo espiritual? Identifique lo que puede hacer bien y le ayuda a sentir bien, y guarde esa información mentalmente en la “caja de herramientas para mostrar resiliencia”.
  3. Explote al máximo lo que tiene. Piense creativamente en cómo puede combinar dos o más de sus recursos o fortalezas para descubrir nuevas soluciones a los problemas.
  4. Imagínese entrando en acción. ¿Cómo respondería usted ante una crisis? Formule un plan para continuar desarrollando sus recursos y desplegarlos ante una emergencia.
  5. Sepa qué necesita para evacuar. Si tuviese que huir o abandonar su casa, ¿qué sería lo más esencial para usted? Todos los desastres ocurren a nivel local, así que averigüe qué recomienda su comunidad tanto para el plan de evacuación como para la caja que llevará consigo. Luego, revise su lista y la caja también.
  6. No lo piense, sólo hágalo. Actúe según sus planes y comuníqueselos a los demás.
  7. Deje que la naturaleza siga su curso natural. Si se trata de un desastre natural, entonces la naturaleza sabe lo que hace. Protéjase y recuerde que todo es temporal.

“Además de los resultados contundentes obtenidos con la encuesta aleatoria a 695 adultos, muchas personas del estudio compartieron anécdotas sobre sus razones para prepararse ante un desastre”, explica la Dra. Gowan. “El tema común era alguna razón profundamente personal, que podía ser la propia vulnerabilidad y deseo de supervivencia, la preocupación por un ser querido, la pertenencia a la comunidad o el deseo de servir a un fin o propósito mucho mayor o mejor. Varios de los encuestados habían sobrevivido un desastre anterior, con experiencias que oscilaban desde el Holocausto hasta los atentados del 11 de septiembre, y casi todas las vivencias correspondían a desastres naturales. Al parecer, todos los participantes habían descubierto maneras significativas de trascender esas increíbles experiencias”.

Los científicos dicen que el estudio tiene implicaciones muy extensas porque las poblaciones en crecimiento y los viajes alrededor del mundo hacen a todos vulnerables a los desastres, convirtiendo a la necesidad de desarrollar resiliencia en un requerimiento universal.

Otros autores del estudio son el Dr. Ray Kirk, de la Universidad de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, y el Dr. Jeff Sloan de Mayo Clinic. La investigación se financió gracias a la Beca de Doctorado Internacional de la Universidad de Canterbury, a la Facultad de Educación y Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Canterbury, al Centro Unido de GNS Science y la Universidad de Massey para Investigación de Desastres, a la Comisión para Terremotos de Nueva Zelanda, a la Educación de Nueva Zelanda y a Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados