• ¿Cómo pueden las nanopartículas de oro ayudar en la lucha contra el cáncer de ovario?

ROCHESTER, Minnesota — 31 de mayo de 2013.  Las nanopartículas de oro con carga positiva normalmente son tóxicas para las células, pero de alguna manera las células cancerosas se las arreglan para esquivar su toxicidad. Los científicos de Mayo Clinic descubrieron la razón para esto y determinaron cómo hacer que las nanopartículas combatan eficazmente a las células del cáncer de ovario. El descubrimiento se detalla en la edición electrónica actual de Journal of Biological Chemistry (revista de Química Biológica).

"El estudio identificó un nuevo mecanismo que protege a las células del cáncer de ovario al prevenir la muerte celular, también conocida como apoptosis, que debe ocurrir ante el encuentro con las nanopartículas con carga positiva", explican los autores expertos del estudio, Dr. Priyabrata Mukherjee, biólogo molecular de Mayo Clinic, y Dr. Y. S. Prakash, anestesiólogo y fisiólogo de Mayo Clinic.

¿Por qué sobrevivieron las células cancerosas?

Las nanopartículas de oro tienen muchas aplicaciones médicas, que van desde los estudios por imágenes, hasta servir de ayuda en el diagnóstico o la administración de terapias. En este caso concreto, mediante un preparado especial que saca a la superficie las cargas iónicas positivas, la nanopartícula debe actuar como destructor dirigido contra las células tumorales, dejando tranquilas a las células sanas. Las nanopartículas deben eliminar a las células al aumentarles el nivel de los iones de calcio; sin embargo, los científicos descubrieron una proteína reguladora de la mitocondria que básicamente neutraliza el aumento del calcio porque lo transporta dentro de la mitocondria, subvirtiendo así la muerte celular. Las células cancerosas contienen ese transportador en cantidad abundante y eso puede protegerlas de la toxicidad de la nanopartícula.

El equipo de investigación descubrió que al inhibir la captación del calcio dentro de la mitocondria, se acumula suficiente tensión celular para permitir que las nanopartículas de oro destruyan con más eficacia a las células cancerosas.

Los científicos dicen que entender el mecanismo de transporte mitocondrial ayudará a crear terapias dirigidas contra el cáncer, y piden a quienes desarrollan las nanopartículas que integren este nuevo conocimiento sobre el mecanismo a los procesos para el diseño de las propiedades de las nanopartículas que se utilizarán en las terapias.

El estudio fue un esfuerzo conjunto de los científicos de Mayo Clinic, entre ellos, la Dra. Rochelle Arvizo, Dr. Sounik Saha, Michael Thompson y la Dra. Resham Bhattacharya; y de la Universidad de Massachusetts en Amherst, que incluye a Daniel Moyano y al Dr. Vincent Rotello.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados