Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jun 5, 2012

Combinación cuádruple de medicamentos trata el mieloma múltiple con menos efectos secundarios, descubre estudio dirigido por Mayo Clinic

SCOTTSDALE, Arizona — 5 de junio de 2012.  Una combinación de cuatro medicamentos obtuvo buenos puntajes como tratamiento altamente eficaz para los pacientes recién diagnosticados con el cáncer sanguíneo conocido como mieloma múltiple, informan los resultados de un estudio dirigido por Mayo Clinic. El régimen con múltiples medicamentos, bautizado CYCLONE (compuesto por la ciclofosfamida, el carfilzomib, la talidomida y la dexametasona), ostentó fuertes resultados en el ensayo de fase II, sobre todo por la rapidez y eficacia con la funcionó y por lo bien tolerado que fue por los pacientes del estudio.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Un video con la grabación del Dr. Mikhael está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Dentro de solamente cuatro ciclos de tratamiento, el 96 por ciento de los pacientes respondió favorablemente a la terapia", comenta el close-up of pillsinvestigador principal, Dr. Joseph Mikhael, hematólogo de Mayo Clinic en Arizona. "Más todavía, 75 por ciento de los paciente presentó una remisión parcial estupenda; es decir, el tumor disminuyó en 90 por ciento. Un tercio de los pacientes presentó remisión completa, o sea que el tumor ya no era detectable".

El Dr. Mikhael presenta el estudio durante la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología en Chicago.

Los participantes en el estudio también presentaron menos efectos secundarios que con las terapias disponibles, añade el Dr. Mikhael. Los efectos secundarios vinculados al tratamiento para el mieloma múltiple normalmente comprometen a los nervios y los pacientes sienten entumecimiento, hormigueo y dolor.

La Sociedad Americana contra el Cáncer proyecta que este año se diagnosticarán 21 700 nuevos casos de mieloma múltiple, cáncer incurable de las células plasmáticas que se encuentran dentro de la médula ósea. Las células plasmáticas anómalas (las células del mieloma) se multiplican en la médula ósea y eso deriva en menos células sanguíneas sanas. Esas células anómalas del plasma también producen una proteína anómala, conocida como proteína monoclonal o proteína M, que puede provocar fracturas óseas y daños en los órganos, sobre todo en los riñones.

Los pacientes normalmente reciben tratamiento de quimioterapia, seguido por un trasplante de células madre.

El Dr. Mikhael dice que el siguiente paso del ensayo será aumentar la dosis del carfilzomib para intentar obtener una respuesta aún mayor y con efectos secundarios limitados.

El estudio CYCLONE, financiado Onyx Pharmaceuticals (el fabricante del carfilzomib), también contó con investigadores de Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, de la Universidad de Washington y del Centro Fred Hutchinson para Investigación sobre el Cáncer de Seattle, y de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release cáncer sanguíneo carfilzomib ciclofosfamida CYCLONE dexametasona Dr Joseph Mikhael Mayo Clinic Arizona mieloma múltiple talidomida

 

Have something to say? Please login or register to respond.