Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jan 14, 2013

Combinación de dos fármacos puede ralentizar cáncer mortal de tiroides

ROCHESTER, Minnesota — 14 de enero de 2013.  La combinación de los fármacos pazopanib y paclitaxel se muestra esperanzadora para ralentizar al carcinoma anaplásico de la tiroides, informa un estudio dirigido por Mayo Clinic y publicado en la revista Science Translational Medicine (Ciencia y Medicina Traslacional). La unión de ambos fármacos en el carcinoma anaplásico de tiroides derivó en más actividad anticancerígena que con cada uno de ellos separadamente, indica el investigador principal Dr. Keith Bible y oncólogo de Mayo Clinic.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video del Dr. Bible está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic.

El carcinoma anaplásico de la tiroides es un tipo raro, pero fulminante, de cáncer tiroideo que suele atacar a hombres y mujeres de 60 y 70 años de edad. Es un cáncer muy agresivo, cuyo promedio de vida es de solamente alrededor de 5 meses desde el momento del diagnóstico. Apenas 20 por ciento de los pacientes se encuentra aún con vida un año después del diagnóstico y, por lo general, este cáncer es reacio a la mayoría de tratamientos.

El pazopanib, un inhibidor de la quinasa que interfiere con el crecimiento de las células cancerosas, cuenta ya con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de tumores renales cancerosos. El paclitaxel es un fármaco para quimioterapia, autorizado por la FDA, que trastorna el mecanismo de la división celular.

Los científicos estudiaron las células y los tumores del carcinoma anaplásico de la tiroides en cultivos celulares y animales modelo. Cuando se administró el tratamiento con la combinación de los fármacos, las células humanas del carcinoma anaplásico de la tiroides se eliminaron fácilmente y los tumores del carcinoma anaplásico de la tiroides implantados en los ratones mostraron una reducción de 50 por ciento en su tamaño, a diferencia de la respuesta al tratamiento obtenida con cada fármaco por separado. El tratamiento piloto de un paciente con carcinoma anaplásico de la tiroides y metástasis derivó en una marcada reducción del tamaño del tumor en el transcurso de seis meses. "Fue un hallazgo completamente inesperado para este tipo de tumor agresivo que suele ser capaz de duplicar su tamaño en cuestión de días", comenta el Dr. Bible.

En estudios anteriores se descubrió que el pazopanib por sí solo no surtía efecto en el tratamiento del carcinoma anaplásico de la tiroides. Por ello, se añadió el paclitaxel para lidiar con la agresividad de los tumores del carcinoma anaplásico de tiroides y fortalecer los efectos anticancerígenos. El equipo de investigación estudió cómo podrían complementarse entre sí ambos fármacos.

Los científicos controlaron la multiplicación de las células cancerosas con un microscopio y un video con técnica de lapso de tiempo, observando que con la combinación de los fármacos, la división celular presentaba anomalías y se eliminaba mayor cantidad de células del carcinoma anaplásico de la tiroides. A pesar de que no se sabía que el pazopanib afectaba específicamente la división celular, los científicos especularon que el fármaco podría tener otro objetivo molecular no reconocido dentro de las células cancerosas.

"Terminamos enterándonos que el pazopanib también inhibe una proteína involucrada en la división celular, conocida como aurora A; además, al combinar el pazopanib con el paclitaxel, parece que dicha propiedad ayuda a producir mejores efectos," señala el Dr. Bible. "Este descubrimiento plantea que la combinación también podría servir para tratar otros tipos de cáncer, como el mamario, en el que a veces la aurora A se encuentra presente en cantidad elevada, igual que en el carcinoma anaplásico de la tiroides", añade el Dr. Bible.

Los resultados también incitaron la realización de un ensayo clínico aleatorio y continuo en varios centros médicos, dirigido por Mayo Clinic y por el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering y administrado a través del Grupo de Radioterapia Oncológica, para probar la adición de esta combinación de ambos fármacos a la radioterapia en el tratamiento inicial de los pacientes con cáncer anaplásico de la tiroides.

"Este siguiente paso importante se creó para determinar si la combinación de los fármacos mejora la supervivencia del paciente con carcinoma anaplásico de la tiroides, frente a solamente el paclitaxel," acota el Dr. Bible.

La investigación se financió con los subsidios CA125750 y CA13666 de los Institutos Nacionales de Salud y el Programa Oncológico Bankhead-Coley del Departamento de Salud del Estado de Florida. Otros coautores del estudio son Crescent Isham, Ayoko Bossou, Vivian Negron, la Dra. Wilma Lingle y la Dra. Vera Suman de Mayo Clinic de Rochester; el Dr. Robert Smallridge, el Dr. John Copland y Laura Marlow de Mayo Clinic de Jacksonville en Florida; Kelly Fisher y el Dr. Rakesh Kumar de GlaxoSmithKline; así como el Dr. Eric Sherman del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release Dr Keith Bible Mayo Clinic Rochester paclitaxel pazopanib quimioterapia

 

Have something to say? Please login or register to respond.