• Combinación de everolimus y R-CHOP es segura para el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes

Acercamiento del goteo de una vía intravenosa en un paciente y de una bomba de infusión en el hospitalROCHESTER, Minnesota: La terapia dirigida del everolimus puede combinarse sin peligro con la quimioterapia R-CHOP en el linfoma difuso de células B grandes que se presenta por primera vez y que no ha recibido tratamiento, dicen los resultados de un estudio piloto de científicos de Mayo Clinic y publicado en Lancet Haematology. La quimioterapia R-CHOP consiste en una combinación de fármacos que se aplican en el tratamiento del linfoma e incluye al rituximab, la ciclofosfamida, la doxorubicina, la vincristina y la prednisona.

“Existe la necesidad aún no atendida de desarrollar nuevas terapias basadas en la R-CHOP con la intención de aumentar la tasa de curación para el linfoma difuso de células B grandes”, comenta el Dr. Patrick Johnston, hematólogo de Mayo Clinic y autor principal del trabajo. “El presente estudio piloto plantea que la adición de los inhibidores de la molécula diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) a la terapia estándar puede mejorar los resultados, pero necesita validarse con un ensayo clínico mayor”, añade el médico.

Los pacientes toleraron bien la combinación de everolimus y R-CHOP, sin que se llegara a ninguna dosis límite para toxicidad dentro del aumento planificado de las dosis. La amplia mayoría de pacientes (96 por ciento), en general, respondió y todos los que respondieron alcanzaron una respuesta metabólica completa al tratamiento. Los resultados indican que los fármacos dirigidos contra la vía de P13K-mTOR —que consiste en un aluvión de moléculas implicadas en el crecimiento y supervivencia celular— son más provechosos cuando se combinan con la terapia R-CHOP estándar.

Dr. Patrick Johnston

El linfoma es el sexto cáncer más común en Estados Unidos y el linfoma difuso de células B grandes es el tipo más común de linfoma no de Hodgkin. El tratamiento estándar aceptado para el linfoma difuso de células B grandes es una combinación de R-CHOP administrada en un ciclo de 21 días y por seis ciclos, pero ese tratamiento farmacológico normalmente cura solo a alrededor de 60 por ciento de los pacientes.

El Dr. Johnston y sus colegas registraron la literatura científica en busca de maneras de mejorar la tasa de curación. Dos canales de pruebas señalaban que había que apuntar hacia la vía P13K-mTOR: el primero indicaba que varios estudios habían demostrado la importancia de esta vía en la patogénesis del linfoma difuso de células B grandes en el laboratorio; y el segundo, que los estudios clínicos habían documentado la eficacia de la sustancia única everolimus (un inhibidor de mTOR) en las recaídas de linfoma difuso de células B grandes. Por ello, los científicos de Mayo Clinic decidieron probar un tratamiento farmacológico que combinaba la R-CHOP estándar con el everolimus.

Llevaron a cabo un estudio fase 1 y de factibilidad en 24 pacientes con linfoma difuso de células B grandes de primera vez y no tratado en la Alianza para ensayos clínicos en oncología, grupo cooperativo del Instituto Nacional del Cáncer. Los pacientes recibieron everolimus durante 14 días, en combinación con la quimioterapia R-CHOP por 21 días. Una gran proporción de pacientes alcanzó, en general, una respuesta (96 por ciento) y una respuesta metabólica completa, según la valoración de las imágenes de la tomografía por emisión de positrones (96 por ciento). No se suscitaron recaídas del linfoma difuso de células B grandes y todos los pacientes alcanzaron la marca predictiva de no presentar eventos hasta 12 meses después de la inscripción. El tratamiento fue bien tolerado y la mayoría de eventos adversos fueron de naturaleza hematológica, tal como neutropenia grado 4 (75 por ciento) y neutropenia febril grado 3 (21 por ciento).

“Este es el primer estudio que integra una sustancia P13K-mTOR con la quimioterapia R-CHOP estándar. Los alentadores resultados y el perfil de toxicidad de este nuevo y esperanzador tratamiento farmacológico, junto a la disponibilidad mundial del everolimus, lo hacen potencialmente aplicable a una gran población de pacientes con linfoma difuso de células B grandes”, explica el Dr. Johnston.

Son coautores del trabajo las siguientes personas:

  • Betsy LaPlant
  • Dra. Ellen D. McPhail
  • Dr. Thomas M. Habermann
  • Dr. David J. Inwards
  • Dra. Ivana M. Micallef
  • Dr. Joseph P. Colgan
  • Dr. Grzegorz S. Nowakowski
  • Dr. Stephen M. Ansell
  • Dr. Thomas E. Witzig

El estudio se financió mediante subsidios del Instituto Nacional del Cáncer, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados