• Combinación de fármaco dirigido y quimioterapia ofrece vida más larga a pacientes con cáncer de células B

CHICAGO: Debido al descubrimiento de la importante ventaja del fármaco dirigido ibrutinib combinado con la quimioterapia normal en los pacientes con recaída de leucemia linfoide crónica (LLC) o de linfoma linfocítico pequeño (LLP), un análisis preliminar cerró el ensayo clínico internacional HELIOS de fase III.

Una paciente de cáncer descansa en la cama con un pañuelo en la cabeza después de la quimioterapiaBajo la dirección de Mayo Clinic, los científicos descubrieron que el ibrutinib y la quimioterapia (compuesta por bendamustina y rituximab, y conocida como quimioterapia BR) redujeron en casi 80 por ciento el riesgo de morir por avance del cáncer de los pacientes con LLC o LLP anteriormente tratado, comparado frente a la quimioterapia BR solamente.

El anuncio fue hecho durante la rueda de prensa de la reunión del año 2015 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica por el investigador experto de HELIOS, el Dr. Asher Chanan-Khan, profesor de medicina y Director de Hematología y Oncología del Centro Oncológico de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

“Este descubrimiento representa un avance importante en el manejo y tratamiento de la leucemia”, comenta el Dr. Chanan-Khan. “Pese a que la leucemia linfoide crónica sea incurable, este nuevo régimen medicamentoso permite manejarla durante más tiempo y disminuye el riesgo de recaída en los pacientes”.

El estudio HELIOS contó con 578 pacientes inscritos en centros de todo el mundo y fue el primero en realizar una comparación directa entre la quimioinmunoterapia solamente y la quimioinmunoterapia junto al fármaco dirigido en pacientes con LLC.

La leucemia linfoide crónica es el tipo de leucemia más común entre los adultos de Estados Unidos y es un cáncer de células B que se presenta en la sangre y ganglios linfáticos. El linfoma linfocítico pequeño es un cáncer de células B que se presenta únicamente en los ganglios linfáticos.

El ibrutinib es una pastilla oral que obstaculiza a la tirosina quinasa de Bruton (BTR, por sus siglas en inglés), volviendo al cáncer vulnerable a la muerte. “Este inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton interrumpe la vía de señalización celular que conduce el crecimiento y supervivencia de las células B”, explica el Dr. Chanan-Khan.

El ibrutinib recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2013 para el tratamiento del linfoma de célula de manto, un subgrupo de linfoma de células B. Además, en febrero de 2014 recibió autorización para la leucemia linfoide crónica, después de la realización de un estudio sobre el uso de la sustancia por sí sola en pacientes con enfermedad muy avanzada que ya habían recibido varios tratamientos.

El ensayo HELIOS se creó para probar estas dos terapias en pacientes que recibieron tratamientos menos fuertes y cuyo cáncer reapareció.

En el estudio aleatorio, 289 pacientes recibieron ibrutinib más quimioterapia BR, y otros 289 recibieron tratamiento con la quimioterapia BR más una pastilla de placebo. Al realizar el seguimiento medio a los 17,2 meses, la supervivencia sin avance de la enfermedad fue significativamente mayor en el grupo que recibió la combinación del ibrutinib que en quienes no lo recibieron.

La tasa general de respuesta del grupo que recibía quimioterapia BR e ibrutinib fue de 83 por ciento, frente a 68 por ciento del grupo tratado solamente con quimioterapia BR. Al momento del análisis (18 meses), 79 por ciento de los pacientes que recibían ibrutinib continuaba en remisión, frente a solamente 24 por ciento de quienes no lo recibían. Se presentarán también otros resultados durante la rueda de prensa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

“No podemos decir que los resultados tan positivos de este estudio fueron una sorpresa porque vimos cuán eficaz puede ser el ibrutinib cuando se lo utiliza por sí solo en pacientes en estado avanzado”, apostilla el Dr. Chanan-Khan. “Sin embargo, nos complace ver el gran valor que el ibrutinib conlleva, incluso en el contexto de la quimioterapia. Es gratificante contar con varias alternativas para los pacientes”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados