Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · May 1st, 2012

Combinar el ejercicio con el uso de la computadora podría reducir la posibilidad de perder la memoria, descubre estudio de Mayo Clinic

SCOTTSDALE, Arizona — 1 de mayo de 2012.  Uno cree que la computadora tiene mucha memoria& Usted también podría tenerla si continúa usándola.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Oprima aquí para la explicación del Dr. Geda sobre el estudio.

Combinar actividades mentalmente estimulantes, como usar la computadora, con hacer ejercicio moderado disminuye la posibilidad deillustration of brain perder la memoria más que usar la computadora o hacer ejercicio de forma separada, revela un estudio de Mayo Clinic. En estudios anteriores se demostró que ejercitar el cuerpo y la mente ayuda con la memoria; pero este nuevo estudio, publicado en la edición electrónica del mes de mayo de 2012 de Mayo Clinic Proceedings, informa sobre una interacción sinérgica entre el uso de la computadora y el ejercicio moderado para "proteger" mejor la función cerebral en las personas mayores de 70 años.

Los científicos estudiaron a 926 personas de 70 a 93 años, residentes del condado de Olmsted en Minnesota, que personalmente llenaron cuestionarios sobre el ejercicio físico realizado y el uso dado a la computadora durante el último año calendario hasta la fecha de la entrevista. El ejercicio moderado se definió como una caminata rápida, ir de excursionismo, hacer ejercicios aeróbicos, fortalecer los músculos, jugar golf sin carrito, practicar la natación, jugar tenis en parejas dobles, hacer yoga o artes marciales, usar máquinas de ejercicio y levantar pesas. Las actividades consideradas mentalmente estimulantes incluyeron la lectura, las manualidades, el uso de la computadora, los juegos de cartas, el escuchar música, el ver la televisión y el realizar actividades grupales, sociales y artísticas. El autor del estudio, Dr. Yonas E. Geda, médico científico de Mayo Clinic en Arizona dice que entre todas aquellas actividades, el estudio escogió el uso de la computadora por su alta popularidad.

"Se proyecta que el envejecimiento de la población correspondiente a la explosión de la natalidad conducirá a un aumento drástico en la prevalencia de la demencia", explica el doctor Geda. "Debido a que cada vez es mayor la frecuencia con la que se usa la computadora entre todos los grupos etarios, es importante examinar su relación con el envejecimiento y la demencia. Nuestro estudio añade material a esa discusión".

El Dr. Geda indica que el estudio examinó el uso de la computadora, el hacer ejercicio y la relación con el riesgo neurológico, por ejemplo para el deterioro cognitivo leve. El deterioro cognitivo leve es la etapa intermedia entre la pérdida normal de la memoria que se presenta con la edad y el inicio de la enfermedad de Alzheimer. De los participantes en el estudio que no hacían ejercicio ni usaban la computadora, el 20,1 tenía cognición normal y 37,6 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo leve. De los participantes que hacían ejercicio y usaban la computadora, 36 por ciento tenía cognición normal y 18,3 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo leve.

El Dr. Geda espera que este estudio conduzca a más investigaciones sobre el tema.

Son coautores del estudio el Dr. Ronald C. Petersen y otros científicos del Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Robert Wood Johnson, y el Programa Robert H. y Clarice Smith y Abigail Van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

espanol Spanish Spanish News Release deterioro cognitivo leve Dr Yonas E Geda ejercicio Mayo Clinic Arizona memoria usar computadora

 

Have something to say? Please login or register to respond.