• By Soledad Andrade

Consumir estatinas no siempre significa que la coenzima Q10 sea necesaria

March 9, 2016

Envase genérico del controvertido fármaco para prevenir el colesterol, la estatina, sin ningún logotipo ESTIMADA MAYO CLINIC:
Escuché que tomar coenzima Q10 es bueno para quienes consumen estatinas. Pese a que hay muchas propagandas y anuncios al respecto, ¿es realmente necesario tomar ese suplemento? ¿Cómo puedo saber si lo necesito, es mejor en jarabe o en pastilla y en qué cantidad se debe tomar?

RESPUESTA:
Si bien el suplemento de la coenzima Q10 puede servir en algunas personas que toman estatinas, ningún estudio ha confirmado que beneficie a todos los que las toman. En la mayoría de personas, basta con ingerir una alimentación rica en frutas, verduras, frutos secos y pescado para mantener la coenzima Q10 en un nivel alto y no requerir suplementación.

La coenzima Q10 es una sustancia que el cuerpo produce naturalmente y todas las células del cuerpo necesitan su ayuda para generar energía. Cuando uno toma estatinas para reducir el colesterol, también puede disminuir la cantidad de coenzima Q10 en las células y en el torrente sanguíneo debido a que es el mismo mecanismo corporal el que produce el colesterol y la coenzima Q10.

Algunos investigadores han sugerido que los niveles bajos de la coenzima Q10 pueden llevar a sentir los dolores musculares que se vinculan con el consumo de estatinas. Por ello, a quienes las toman, a veces, se les recomienda suplementar la coenzima Q10.

No obstante, tampoco se ha obtenido resultados concluyentes en los estudios sobre la administración de la coenzima Q10 en quienes toman estatinas. Cuando los participantes en los estudios saben que toman la coenzima Q10, por lo general, los resultados muestran que presentan menos dolores musculares; mientras que en los estudios de doble ciego, o sea en los que ni el paciente ni el médico saben si el medicamento administrado es una estatina o un placebo (pastilla de azúcar), nunca se ha observado que el suplemento de la  coenzima Q10 sirva para reducir los dolores musculares.

Si le preocupa que su nivel de coenzima Q10 esté bajo, puede hacérselo revisar en el consultorio médico con un examen de sangre. Si estuviese más bajo de lo normal, entonces lo primero que quizás usted desee hacer sea considerar algunos cambios su alimentación. En la mayoría de personas, ingerir por lo menos cinco frutas y verduras al día, así como pescado y frutos secos dos o tres veces por semana mantiene el nivel de la coenzima Q10 dentro de la normalidad, incluso cuando se toman estatinas.

Si después de incorporar esos alimentos en su alimentación todavía permaneciese bajo el nivel de la coenzima Q10, entonces la suplementación podría ser adecuada. Los suplementos de la coenzima Q10 pueden adquirirse en la mayoría de farmacias sin necesidad de receta médica. Puede encontrarlos bajo los nombres de “ubiquinona” o “ubiquinol.” El ubiquinol tiende a absorberse mejor que la ubiquinona y la dosis ideal suele ser de 200 mg una vez al día. Además, el ubiquinol generalmente se vende en cápsulas rellenas de gelatina blanda o de líquido.

Sin embargo, antes de tomar ningún tipo de suplemento, primero converse con el médico para verificar que eso sea lo adecuado en su caso, porque el solo hecho de tomar estatinas no necesariamente significa que se requiera suplementar la coenzima Q10. Si usted presenta efectos secundarios que parecen vincularse al consumo de las estatinas, tales como dolores musculares, también menciónelo al médico porque en algunos casos, cambiar la dosis o el tipo de estatina puede aliviar esos efectos secundarios de buena forma.

Dr. Stephen Kopecky, Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Comment

Please login or register to post a comment.