• By Soledad Andrade

¿Cuál es la mejor manera de proteger a la comunidad de la gripe? Con la vacunación de los niños.

September 16, 2014

Las escuelas públicas y privadas del área del condado de Olmsted ofrecen en las escuelas clínicas para vacunación contra la influenza

Vacuna antigripalROCHESTER, Minnesota: “Todos debemos recibir anualmente la vacuna contra la influenza,” dice el Dr. Robert Jacobson, pediatra y director médico del Programa para Vacunación de los Empleados y de la Comunidad en Mayo Clinic. “Sin embargo, los niños en edad escolar tienen dos razones más que el resto para hacerlo: son más proclives a contraer la infección por influenza y a contagiar la enfermedad en la comunidad”.

Los niños contagian fácilmente la influenza y llevan a casa el virus para compartirlo con sus familiares. El resultado es que los niños deben faltar al colegio y los padres, al trabajo.

Por eso, Mayo Clinic, el Centro Médico de Olmsted, la Salud Pública del condado de Olmsted y las escuelas privadas y públicas del área del condado de Olmsted se unieron para vacunar a los niños en las escuelas. “Equivale a destapar la olla antes de que se derrame el agua hirviente”, comenta Linda Haeussinger, enfermera administradora de la Salud Pública del Condado de Olmsted.

Solamente una docena de condados en Minnesota ofrece este singular programa, y tan sólo 53 por ciento de los niños menores de 17 años se vacunó el año pasado, según el informe del 2013 de la Evaluación de las Necesidades de Salud en la Comunidad del Condado de Olmsted.
“Vacunar masivamente a los niños en edad escolar es la manera más eficaz de prevenir la diseminación de brotes del virus de la influenza en la comunidad”, explica el Dr. Jacobson. El establecimiento de clínicas en las escuelas ofrece a los padres un medio conveniente para vacunar a sus hijos a fin de mantener esta enfermedad prevenible fuera de las aulas.

La administración de todas las vacunas escolares estará en manos del personal de enfermería de Mayo Clinic o del Centro Médico de Olmsted. El costo de la vacuna se facturará directamente al seguro médico del niño y la aplicación quedará registrada en el expediente médico electrónico del pequeño. “Realmente se trata de un grupo de organizaciones que colabora entre sí con toda la robustez de sus recursos para convertir a la salud comunitaria en una prioridad”, acota la enfermera escolar certificada Kimberly Pokrandt.

Datos básicos:

  • Las clínicas operarán en 36 escuelas de todo el condado de Olmsted, entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre.
  • Visite el sitio web de su escuela local para informarse sobre cómo inscribir al niño en el programa escolar de vacunación contra la influenza, o para enterarse si la escuela participa en el mismo. Puede también visitar semnic.org.

Disponibilidad para entrevistas:

  • Linda Haeussinger, jefe de enfermería, Salud Pública del condado de Olmsted, 507-328-7437
  • Robert Jacobson, pediatra y director médico del Programa para Vacunación de los Empleados y de la Comunidad, Mayo Clinic, 507-284-5005
  • Kimberly Pokrandt, dirigente de los enfermeros escolares certificados, Escuelas Públicas de Rochester, 507-328-4122
  • Jeremy Salucka, coordinador de comunicaciones y servicios en la web, Centro Médico de Olmsted, 507-292-7203

Vea a una clínica en acción:

  • Longfellow Elementary School, 16 de septiembre, entre las 12:30 y las 14:30 horas, si desea organizar una visita, por favor comuníquese con Heather Nessler, directora ejecutiva de comunicaciones del Distrito escolar independiente número 535, al 507-328-4500.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.

Ilustración de un pie con juanete