• ¿Debería añadir suplementos de enzimas a su lista de compras? Experto de Mayo explica las ventajas y desventajas

Rochester, Minnesota: Los suplementos de enzimas que se adquieren sin receta médica cada vez son más populares, pero ¿deberíamos todos añadirlos a nuestra lista de compras? El Dr. Brent Bauer, director del Programa de Medicina Complementaria e Integradora de Mayo Clinic, es coautor del nuevo trabajo que aparece en la revista médica Mayo Clinic Proceedings sobre las ventajas y desventajas de las enzimas de venta libre. A continuación, el Dr. Bauer responde algunas preguntas comunes sobre estos suplementos alimentarios:

¿Cuál es el problema?

Dr. Bauer: “Los suplementos de enzimas se han vuelto muy populares ahora porque, igual que con muchos suplementos Cuchara con suplementos alimentarios blancosalimentarios, los pacientes siempre en busca de algo bueno para la salud leen que las enzimas de venta libre son similares a esos suplementos alimentarios y entonces, de un momento a otro, se disparan las ventas por los cielos. El gran problema de los suplementos alimentarios es que la mayoría de ellos no ha sido probada de la misma manera que los medicamentos. Existe mucha información, pero ningún dato definitivo. Los pacientes escuchan muchas cosas positivas respecto a estos suplementos, pero no siempre se enteran del aspecto negativo ni de los efectos secundarios. Nosotros intentamos basarnos en las evidencias, de manera que no deseamos negarnos al consumo ni decir que no existe ninguna razón para tomar estas enzimas de venta libre, pero tampoco queremos apresurarnos a ir a comprarlos nada más por escuchar a alguien en la televisión decir que son estupendos”.

¿Cuáles son las razones por las que la gente toma suplementos de enzimas?

Dr. Bauer: “El cuerpo humano tiene muchas enzimas naturales que ayudan a digerir la comida. Existen claras razones médicas para tomar enzimas como, por ejemplo, cuando el páncreas de un paciente no funciona y el médico las receta. Esa situación es diferente a la una persona sana que desea comprar bromelaína o papaína (enzimas presentes principalmente en la piña y la papaya o lechosa), tripsina o quimotripsina. Las razones de la gente para tomar estas enzimas suelen ser de índole digestiva: por ejemplo, a medida que una persona envejece y tiene más gases y distensión o hinchazón abdominal posiblemente cree que tomar una enzima le ayuda con la digestión; por otro lado, existen también algunos efectos antiinflamatorios de las enzimas, por lo que la gente las toma para intentar reducir la inflamación y quizás ayudar a la osteoartritis; además, en muchos casos se las utiliza como sustancias anticancerígenas. Desde el punto de vista médico, el problema es que existen evidencias muy limitadas para cada una de estas situaciones y los datos son insuficientes para negarse o favorecer el consumo; por lo tanto, estamos atascados”.

Si uno desea probar las enzimas de venta libre, ¿hay efectos secundarios?

Dr. Bauer: “Por suerte, los riesgos de la mayoría de enzimas de venta libre son mínimos, a menos que se tomen en dosis extremadamente altas. Algunas personas presentan malestar o algo de irritación gastrointestinal. Por ello, yo suelo mantener la siguiente conversación con mis pacientes: si usted desea tomar enzimas, es importante que entienda los riesgos, los posibles beneficios y la limitada cantidad de evidencias existente. Luego, si decide intentarlo, hágalo durante un período de prueba corto de 2 o 3 semanas. Si observa una gran mejoría, eso no significa que funciona, sino que esto quizás sea algo con lo que se podría continuar en su caso; pero si no funciona, no continúe tomando más enzimas en espera de que algo mágico ocurra”.

¿Hay personas que no deberían tomar estos suplementos?

Dr. Bauer: “La bromelaína, que es la enzima de la piña, puede tener actividad antiplaquetaria, por lo que quienes toman anticoagulantes o tienen actividad antiplaquetaria, en teoría, correrían mayor riesgo de sangrado. En los niños con fibrosis quística hubo un par de reacciones adversas, en el sentido de que quienes tomaban enzimas recetadas podían presentar un grave trastorno del colon llamado colonopatía fibrosante”.

¿Cómo puede un consumidor juzgar los argumentos publicitarios?

Dr. Bauer: “Al analizar algunos de los audaces encabezados de los suplementos alimentarios que dicen, por ejemplo, ‘consumir nuestras enzimas puede ayudar a prevenir el cáncer’, probablemente haya una pizca de verdad en el anuncio, pero el gran despliegue publicitario que conlleva lo hace sonar como algo increíblemente bueno. En cuanto uno escucha este tipo de anuncio, este tipo de promesa pretenciosa, lo mejor es detenerse y decir: ‘espera un momento, ¿en qué estás invirtiendo tu dinero?’ y luego lo oportuno es investigar un poco y, todavía mejor, ir a hablar con el médico para preguntar si hay algún riesgo o interacción con los medicamentos que uno toma”.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista expone trabajos de autores de todas partes del mundo y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en la red electrónica enhttp://www.mayoclinicproceedings.org. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados