Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Tue, Mar 25 at 3:59pm EST

Disparidad entre minorías se evidencia en tasa de supervivencia del cáncer de próstata, revela estudio de Mayo Clinic

PHOENIX — 19 de marzo de 2014 — Un estudio de Mayo Clinic revisó los datos de más de 290 000 hombres con cáncer de próstata durante los últimos 20 años y descubrió que después del tratamiento, los afroamericanos son quienes más riesgo tienen de recaer dentro de una mala tasa de supervivencia que otros grupos minoritarios. El estudio se publicó recién en Mayo Clinic Proceedings.

Ilustración del cáncer de próstata

© Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. Todos los derechos reservados.

Los científicos dicen que desde hace mucho se sabe que las tasas de supervivencia de los varones afroamericanos son menores a las de los hombres de raza blanca, pero no existía suficiente información respecto a otras minorías, como asiáticos e hispanoamericanos. Con los datos del Instituto Nacional del Cáncer, los científicos aplicaron parámetros clínicos constantes entre los grupos y descubrieron que las tasas de supervivencia de los hispanoamericanos y asiáticos eran aproximadamente iguales a las de los blancos.

“En teoría, cuando no existen diferencias entre ninguna de las variables clínicas ni demográficas y las personas tienen el mismo acceso al tratamiento, las tasas de supervivencia deben ser iguales”, explica el Dr. Mark Tyson II, urólogo de Mayo Clinic en Arizona. “Sin embargo, descubrimos que ese no es el caso”.

El Dr. Tyson comentó que el equipo de la investigación cree que la disparidad puede atribuirse a factores posteriores al tratamiento, y añade que la siguiente fase de la investigación será examinar cuáles factores posteriores al tratamiento contribuyen a la tasa de supervivencia. Señala  también la importancia de que médicos y pacientes sepan sobre la existencia de la disparidad, que puede deberse a varias razones.

“Lo que sabemos es que, a pesar de que todas las cosas sean iguales, existe una disparidad y el estudio realmente apunta hacia el período posterior al tratamiento”, dice el Dr. Tyson. “El mensaje del estudio para los pacientes y médicos clínicos es que se debe brindar seguimiento estrecho a los pacientes, especialmente cuando son de ascendencia afroamericana”.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org y http://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

cancer cáncer de próstata Dr Mark Tyson En español espanol spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.