• Dormir poco de forma prolongada aumenta la presión arterial nocturna

Ilustración sobre cómo medir la presión arterialSAN DIEGO, California: Las personas expuestas a períodos prolongados de sueño corto presentan un aumento importante en la presión arterial durante las horas de sueño nocturno, informan los científicos de Mayo Clinic en un estudio pequeño realizado con ocho participantes. Los resultados del estudio se presentaron el domingo 15 marzo, durante la LXIV Sesión Científica Anual del Colegio Americano of Cardiología en San Diego.

En el estudio, ocho participantes sanos y de peso normal, de entre 19 y 36 años de edad, participaron en un protocolo de internación de 16 días, que consistía en un período de aclimatación de 4 días, seguido por nueve días de sueño restringido (cuatro horas de sueño por noche) o de sueño normal (9 horas de sueño por noche) y tres días de recuperación. En cada fase del estudio, se midió la presión arterial 24 veces a intervalos regulares.

Los investigadores descubrieron que en la fase de sueño restringido, durante la noche la presión sistólica (primera cifra) y la presión diastólica (segunda cifra) tuvieron un promedio de 115/64 milímetros de mercurio (mm Hg), comparado frente al promedio de la fase de sueño normal que fue de 105/57 mm Hg. Más aún, el descenso que se espera en la presión arterial durante la noche se suprimió cuando los sujetos dormían bien. Los investigadores también descubrieron que la frecuencia cardíaca nocturna era mayor en la fase de sueño restringido que en la de sueño normal.

“Se sabe que la hipertensión, particularmente durante la noche, es uno de los mayores factores de riesgo para enfermedades cardíacas, y los estadounidenses normalmente no duermen suficiente”, comenta la autora principal del trabajo, Dra. Naima Covassin, fellow de investigación en Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic. “Por primera vez, mediante un estudio controlado que imita la pérdida de sueño experimentada por muchas personas, fue posible demostrar que no dormir suficiente aumenta la presión arterial nocturna y compromete el descenso esperado en la presión arterial durante el sueño”.

Estos son datos de un estudio continuo realizado en Mayo Clinic y financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados