• By Soledad Andrade

El cólico normalmente mejora por sí solo en cuestión de meses

May 29, 2015

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi nieta de seis semanas de edad se muestra extremadamente desasosegada durante gran parte del día y, a veces, llora por cuatro o cinco horas seguidas. Entiendo que puede tratarse solamente de cólico, pero deseo saber si sería prudente que la viera el pediatra para descartar otros problemas. ¿Qué se puede hacer para ayudarla?

un recién nacido en llantoRESPUESTA:
En la mayoría de casos, el cólico no requiere atención médica, ni es el síntoma de un problema médico grande. Por lo general, el cólico mejora por sí solo en cuestión de algunas semanas.

Todos los bebés lloran y se desasosiegan de vez en cuando, pero el cólico es diferente al desasosiego normal. Los bebés con cólico normalmente lloran más de tres horas diarias, tres días por semana y durante tres o más semanas. El llanto tiende a aparecer siempre a la misma hora del día, sin que haya una razón clara para llorar. Los bebés que sufren de cólico son sanos por lo demás, pero pueden llorar incluso cuando están bien alimentados y limpios.

El llanto del cólico es intenso, suena angustiado y generalmente es de tono alto. Durante el cólico, la cara del bebé puede enrojecer y suele recoger las piernas, apretar los puños y poner tensos los músculos abdominales.

Las medidas de consuelo, como sostener al bebé, mecerlo o pasearlo, generalmente no tranquilizan al recién nacido que sufre de cólico. Sin embargo, algunos padres logran aliviar los síntomas del cólico con una serie constante de intervenciones que incluyen revisar si necesita cambio de pañal, averiguar si tiene hambre, envolverlo, mecerlo suavemente o intentar con el chupador (chupete, chupón).

En la mayoría de casos de cólico, los síntomas mejoran solos hacia los tres o cinco meses de edad, aproximadamente. Por lo general, no es necesaria una evaluación médica.

No obstante, cuando el cólico genera mucha preocupación y ansiedad en los padres, o si junto con el cólico el bebé presenta otros síntomas que podrían apuntar hacia un problema médico diferente, entonces lo prudente es hacer una cita con un proveedor de atención médica. Esos síntomas incluyen mal comer, ganancia de peso lenta, vómito, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, sangre en las heces, fiebre, irritabilidad, letargo, problemas respiratorios, mal tono muscular y/o sarpullido raro.

Si bien ningún tratamiento para el cólico ha comprobado completamente su eficacia, existen varias alternativas para los padres que creen que deben hacer más que esperar a que pasen los síntomas. A menudo se utiliza la simeticona, un medicamento de venta libre para aliviar la ventosidad; pero un ensayo aleatorio y controlado con placebo de ese medicamento no descubrió que aporta beneficios para los niños con cólico. Si el bebé se alimenta con leche de fórmula, entonces puede resultar útil intentar con una fórmula hipoalergénica; mientras que en los bebés amamantados, existe algo de evidencia que sustenta que las madres deben ingerir una alimentación con baja cantidad de alérgenos, empezando por evitar la leche de vaca.

Las investigaciones también han demostrado que el probiótico Lactobacillus reuteri parece reducir el tiempo de llanto de los bebés amamantados con leche materna. No obstante, tenga presente que no se debe administrar el suplemento del probiótico a un recién nacido con compromiso del sistema inmunológico o intestinal, ni a los bebés con catéteres venosos permanentes, a menos que se lo administre bajo la guía de un médico.

Cuidar de un bebé con cólico puede ser extenuante. En su calidad de abuela, quizás usted pueda ayudar a los padres y ofrecerles un respiro entre uno y otro evento de cólico, pues hasta una o dos hora hacen diferencia. Es importante conservar la calma mientras se atiende a un bebé con cólico. Si siente que se frustra o intranquiliza, es mejor dejar que el bebé llore en su cuna durante un rato, hasta recuperar la compostura. Nunca sacuda al bebé.

Si los padres de su nieta tienen preguntas o dudas respecto al cólico, motívelos a llamar al proveedor de atención médica de la niña, porque esa persona podrá ofrecerles algunas sugerencias útiles para controlar el cólico, además de tranquilizarlos respecto a que el cólico es temporal y posiblemente desaparecerá con el transcurso del tiempo.

Dr. Chris Derauf, Pediatría de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.  

Comment

Please login or register to post a comment.