• El intento de suicidio predice el logro del suicidio más fuertemente de lo que antes se pensaba

Una mujer joven, triste y sola está sentada en la ventana.

ROCHESTER, Minnesota: Si bien tener antecedentes de un intento de suicidio es uno de los predictores más fuertes de un suicidio logrado, un estudio de Mayo Clinic descubrió que esto es más letal de lo que antes se pensaba.

Con base en una cohorte poblacional enfocada en quienes intentan suicidarse por primera vez y que también incluyó a los intentos que terminaron en fallecimiento, los investigadores descubrieron que el riesgo de suicidio era casi 60 por ciento mayor de lo que antes se había informado. El riesgo fue drásticamente mayor para los intentos con arma de fuego. La muestra poblacional se identificó mediante el Proyecto Epidemiológico de Rochester.

“Esperábamos abordar las limitaciones de los estudios anteriores con la inclusión de dos grupos, a los cuales anteriormente se pasó por alto. Nuestro estudio estuvo compuesto por las personas que se presentaron a recibir atención médica a consecuencia de su primer intento de suicidio y no solo incluyó a los sobrevivientes, sino también a quienes fallecieron en aquel primer intento y terminaron en la mesa de autopsias del médico forense, en lugar de la sala de emergencia. Son grupos grandes que habitualmente han sido ignorados en el cálculo del riesgo”, señala el Dr. J. Michael Bostwick, médico psiquiatra de la sede de Mayo Clinic en Rochester y autor principal del estudio publicado en la Revista Americana de Psiquiatría.

El suicidio está entre las 10 causas más comunes de muerte en Estados Unidos y, por ello, es uno de los mayores problemas de la salud pública. El estudio descubrió que de las personas que intentaron suicidarse, cerca de 60 por ciento murió en el primer intento.

“Prácticamente ningún otro estudio en la literatura médica incluye a las personas que fallecieron en aquel primer intento —añade el Dr. Bostwick— y gran parte de la razón para que en el primer intento ocurra tan alta proporción del total de suicidios puede atribuirse al uso de armas de fuego. Los resultados muestran que es 140 veces más probable que un arma de fuego cause la muerte por suicidio que todos los demás métodos. Eso significa que casi 75 por ciento de todas las muertes del primer intento de suicidio fueron fruto de la participación de un arma de fuego. Lamentablemente —aunque no sorprendente— eso demuestra que las pistolas son sumamente eficaces”.

El estudio también reveló que la proporción de hombres y mujeres fue mayor (1.7 a 1) entre quienes lo intentaban, comparado frente a lo anteriormente supuesto por otros estudios. En los hombres, tener más edad también se relacionó con mayor riesgo de suicidio. De los hombres mayores de 65 años en este estudio, cerca de 33 por ciento se quitó la vida.

 Los investigadores buscaron electrónicamente en el índice diagnóstico del Proyecto Epidemiológico de Rochester para identificar a 1490 residentes del condado de Olmsted, cuyo primer intento de suicidio fue puesto bajo atención médica entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2007. El estudio incluyó a 555 hombres y 953 mujeres, a quienes se dio seguimiento durante 3 a 25 años.

Pese a que el estudio confirmó los resultados anteriores respecto a la disminución del riesgo entre los sobrevivientes que tuvieron una cita psiquiátrica de seguimiento, la vasta mayoría de los sobrevivientes, independientemente del sexo, se quitó la vida durante el transcurso del primer año posterior al intento índice. Eso subraya la importancia de programar el seguimiento psiquiátrico para los sobrevivientes después del primer intento y que el primer año posterior al intento de suicidio representa un tiempo crítico para repetir el intento fatídico.

Otros autores del trabajo son el Dr. Alastair J. McKean (médico) y Jennifer R. Geske (maestría en ciencias) de Mayo Clinic; así como la Dra. Chaitanya Pabbati, médica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

 

Artículos relacionados