• By Emily Hiatt

El nivolumab aporta importante beneficio al linfoma de Hodgkin en fase I de estudio codirigido por Mayo Clinic

December 15, 2014

ROCHESTER, Minnesota: Un ensayo clínico fase I sobre el nivolumab descubrió que este fármaco que refuerza el sistema inmunitario es una terapia altamente eficaz para el linfoma de Hodgkin. El estudio realizado en varias instituciones y dirigido por Mayo Clinic mostró la seguridad del fármaco y condujo a una tasa de respuesta de 87 por ciento en los pacientes cuyos tratamientos previos fracasaron. Los resultados se publican en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

acercamiento de una mano con las palabras “detener al linfoma”Los resultados respaldan un mayor desarrollo del nivolumab, fármaco que mejora la capacidad del sistema inmunitario de detectar y eliminar a las células cancerosas. Este fármaco ya demostró sus ventajas en el tratamiento de otros tipos de cáncer, particularmente del melanoma, del cáncer de células renales, del cáncer de pulmón y del cáncer de la vejiga.

“El nivolumab es una sustancia muy esperanzadora, razonablemente bien tolerada y fácil de combinar en el futuro con otras sustancias”, comenta el Dr. Stephen Ansell, hematólogo y coautor principal del estudio. “Existen evidencias respecto a que ahora se puede combatir el cáncer mediante la optimización de la función inmunitaria, sea a través de mejorar las señales que estimulan la respuesta inmunitaria o de obstaculizar las señales que lo debilitan”.

Las células T del sistema inmunitario están capacitadas específicamente para combatir tanto las enfermedades infecciosas como el cáncer. Cuando estas células se activan, en su armadura extracelular se estampa la marca de una proteína del punto de control inmunitario, que es un tipo de interruptor de apagado conocido como PD1 y sirve para apagar la respuesta inmunitaria. Existen otras células inmunitarias que transportan llaves o ligandos moleculares, llamados PD-L1 o PD-L2, que pueden activar el interruptor para proteger a los tejidos normales contra daños colaterales.

Las células cancerosas logran apropiarse de esta vía del PD1 al fabricar su propia copia de las llaves y utilizarla para apagar las células T antes de que ataquen. Las células cancerosas del linfoma de Hodgkin, las células de Reed-Sternberg, contienen niveles muy altos de PD-L1 y de PD-L2 en su superficie celular. Por ello, el Dr. Ansell y sus colegas plantearon la hipótesis de que el empleo del conocido inhibidor del punto de control inmunitario llamado nivolumab para obstaculizar al PD1 impediría a estas células cancerosas evadir la detección inmunitaria.

En el estudio de fase I, los científicos administraron el nivolumab cada dos semanas a 32 pacientes con linfoma de Hodgkin refractario o recaída del mismo, quienes habían recibido fuerte tratamiento previo. Al parecer, el fármaco fue seguro en las dosis más altas de 3 mg/kg, siendo el sarpullido y la disminución en la cantidad de plaquetas los efectos adversos más comunes vinculados con el fármaco.

Los científicos observaron una actividad terapéutica considerable, con una tasa de respuesta objetiva de 87 por ciento. El 17 por ciento de los pacientes presentó respuesta completa y el 70 por ciento, respuesta parcial. La supervivencia sin avance de la enfermedad a las 24 semanas fue de 86 por ciento, y 11 pacientes todavía participan en el estudio. Seis pacientes suspendieron su participación debido a que recibieron trasplantes de células madre: cuatro por avance de la enfermedad y dos por toxicidad farmacológica.

El Dr. Ansell y sus colegas luego analizaron las muestras tumorales previas al tratamiento de 10 pacientes. Los científicos descubrieron varias alteraciones en los genes, tales como un aumento en la cantidad de copias genéticas de PD-L1 y PD-L2 que podía generar los altos niveles de los ligandos detectados en la superficie de las células cancerosas.  El Dr. Ansell explica que estos resultados explicarían por qué los pacientes con linfoma de Hodgkin responden tan favorablemente al tratamiento para obstaculizar la acción de estos ligandos.

“Existen muchos ensayos actualmente en curso para validar más y confirmar estos resultados del linfoma de Hodgkin, y esos estudios se acumulan muy rápidamente debido a los crecientes datos”, dice el Dr. Ansell. “Mi predicción es que esta sustancia en particular no demorará mucho en recibir autorización, y que luego se realizarán otros estudios para explorar cómo administrarla con mayor eficacia. Por ejemplo, en lugar de utilizarla cuando otros métodos han fracasado, se la puede combinar con tratamientos más estándares y aplicarla como terapia de primera línea, con la esperanza de obtener mejores resultados”.

Los coautores del trabajo son, entre otros, la Dra. Margaret A. Shipp, el Dr. Philippe Armand, el Dr. Bjoern Chapuy y el Dr. Gordon J. Freeman del Instituto Oncológico Dana-Farber; el Dr. Scott J. Rodig y la Dra. Azra H. Ligon del Brigham and Women’s Hospital; el Dr. Alexander M. Lesokhin y la M. Cs. Deepika Cattry del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering; el Dr. Ivan Borrello de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins; el Dr. Ahmad Halwani de la Universidad de Utah; la Dra. Emma C. Scott de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón; el Dr. Martín Gutiérrez del Centro Médico de la Universidad Hackensack; el Dr. Stephen J. Schuster de la Universidad de Pennsylvania; el Dr. Michael M. Millenson del Centro Oncológico Fox Chase; la M. Cs. Lili Zhu, el Dr. Joseph F. Grosso, la Dra. Su Young Kim de Bristol-Myers Squibb; así como el Dr. John M. Timmerman de la Universidad de California en Los Ángeles.

La investigación contó con el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud y del Fondo Miller.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y newsnetwork.mayoclinic.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.