Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · January 18th, 2013

El trastorno afectivo estacional: expertos de Mayo Clinic ofrecen consejos para evitar la tristeza invernal

ROCHESTER, Minnesota — 18 de enero de 2013.  Con el inicio del invierno, la temperatura desciende y las horas del día se desvanecen, de manera que no es raro que la gente empiece a sentirse aletargada, malhumorada o hasta atrapada en un temor infundado. Esos síntomas son típicos de quienes sufren el trastorno afectivo estacional, tipo de depresión que normalmente se presenta durante el invierno. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, hasta 1 de cada 5 la personas en Estados Unidos sufre esta depresión invernal y el 75 por ciento de ellas son mujeres.

Los síntomas incluyen dormir demasiado, comer en exceso, perder la vitalidad, aislarse socialmente y tener dificultad para concentrarse. Las personas que viven en climas nórdicos son las más proclives a padecer el trastorno afectivo estacional. Si bien muchas personas presentan algunos puntos del trastorno afectivo estacional, el psiquiatra de Mayo Clinic, Dr. Mark Frye, dice que uno debe buscar ayuda profesional cuando los síntomas empiezan a afectar la capacidad de realizar el trabajo o alteran las relaciones interpersonales. Es particularmente importante buscar ayuda cuando uno empieza a sentir desesperanza o tiene ideas de hacerse daño, añade el médico.

El Dr. Frye ofrece las siguientes sugerencias para mantener el ánimo y la motivación estables durante el invierno:

  • Salir al exterior porque nada sustituye la luz natural. Cuando uno trabaja durante el día, se debe intentar salir a caminar un poco en algún descanso o en el almuerzo.
  • La terapia lumínica pueden ayudar a mejorar el ánimo cuando uno no puede salir al exterior.
  • Hacer ejercicio con regularidad, por lo menos tres veces por semana y durante 30 minutos.
  • Mantener la sociabilidad, o sea interrelacionarse con familiares y amigos con regularidad.

¿Cuál es la causa del trastorno afectivo emocional? La luz del sol ingresa al cerebro a través de los ojos y estimula la producción de un neurotransmisor, la serotonina, que sustenta el funcionamiento celular, incluso el ánimo. La menor cantidad de luz disminuye los niveles de la serotonina y la oscuridad estimula la producción de melatonina, que promueve el sueño. La combinación de menos serotonina y más cantidad de melatonina es lo que causa el trastorno afectivo estacional.

"Son muchas las personas que sienten la tristeza invernal, pero algunos presentan síntomas más graves", dice el Dr. William Waggle, psiquiatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic que atiende pacientes en Wisconsin. "Lo bueno es que, en la mayoría de casos, se puede encontrar un plan de tratamiento que ayude al paciente a atravesar los meses del invierno".

Si desea una entrevista con el Dr. Frye (en inglés), con el Dr. Waggle (en inglés) o con el
Dr. Renato Alarcón (en español), comuníquese con Camila Hallemeier al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español Spanish Spanish News Release depresión Dr. Mark Frye Dr Renato Alarcón Dr William Waggle Mayo Clinic Rochester melatonina serotonina trastorno afectivo estacional

 

Have something to say? Please login or register to respond.