• By Soledad Andrade

En la atención de la salud, los centros laborales de bienestar representan pérdida de peso y ahorro, dice experto de Mayo

April 1, 2015

ROCHESTER, Minnesota: A medida que el costo de la atención de la salud aumenta para empleados y empleadores, los centros laborales de bienestar adquieren creciente importancia en el intento de controlar el gasto de la atención de la salud y de motivar a los integrantes de la fuerza laboral a adoptar cambios sanos en su estilo de vida, señala un estudio de Mayo Clinic.

Hombres y mujeres pedalean en una clase de acondicionamiento físicoLa investigación publicada este mes en la revista de Medicina Ocupacional y Ambiental revela que la participación regular en actividades sanas de los miembros del centro de bienestar para empleados de Mayo Clinic, el Centro Dan Abraham para Vida Sana (DAHLC, por sus siglas en inglés), permite que pierdan una cantidad importante de peso y ahorren en la atención médica.

“Un centro de bienestar completo y bien planificado es capaz de captar y retener a sus miembros, lo que al final conduce a un ahorro importante en la atención médica y a la reducción del índice de masa corporal (IMC),” comenta el principal investigador, Dr. Bijan Borah del Centro Robert D. y Patricia E. Kern de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

Dos mujeres y un hombre hacen yoga, en la pose del guerrero 2: los brazos extendidos, la pierna izquierda doblada en ángulo recto y la derecha estiradaA fin de realizar el estudio, los investigadores usaron los datos de 3199 personas que durante tres años se mantuvieron continuamente inscritas en el DAHLC y cuya asistencia se categorizó de la siguiente manera: 1 a 60 visitas, 61 a 180 visitas, 181 a 360 visitas y más de 360 visitas. La pérdida de peso se definió mediante el ingreso a una categoría inferior de IMC y se basó en el IMC del participante al comienzo del estudio: IMC normal (IMC menos de 25), gordura (IMC igual a 25 o menos de 30), obesidad (IMC igual a 30 o menos de 35) y obesidad de grado II o más (IMC superior a 35). En el primer año, se obtuvo la información que sirvió de dato basal y luego se evaluaron los resultados durante un período de seguimiento de tres años. Los investigadores obtuvieron los datos de varias fuentes institucionales: de la base de datos del centro de bienestar respecto a la asistencia, de los expedientes médicos electrónicos y de la base de datos sobre reclamos de cobro a la compañía de seguro médico.

A continuación se mencionan algunos resultados importantes del estudio:

  • La probabilidad de perder peso de los miembros del DAHLC que lo visitaron entre 1 y 60 veces en un período de tres años era 46 por ciento menor a la de quienes acudieron entre 181 y 360 veces, y 72 veces menor que la de las personas que acudieron el mayor número de veces (más de 360).
  • El costo promedio anual de la atención médica de quienes acudieron al centro de bienestar entre 1 y 60 veces fue de USD 13 267, mientras que el costo promedio anual de los sujetos que lo visitaron 61 a 180 veces, 181 a 360 veces y más de 360 veces fue significativamente menor, con USD 9538, USD 9332 y USD 8293, respectivamente.

“Es imposible ignorar la enorme relación entre el costo de la atención médica y la frecuencia de las visitas al centro de bienestar, que representa una diferencia de USD 4974 entre el primero y último cuartil de los usuarios del DAHLC”, comenta el Dr. Borah. “Si bien el uso del DAHLC probablemente no sea lo único que medió en el control del peso ni en el costo de la atención médica, es posible que las instituciones que puedan contar con instalaciones completas para el bienestar de sus empleados obtengan ganancias similares, cualquiera que sea la actividad elegida por la persona en dicho centro”.

Otros autores del estudio son Jason Egginton con Maestría en Salud Pública, el Dr. Nilay Shah, Amy Wagie con Maestría en la Administración de Servicios de Salud, el Dr. Kerry Olsen, la Dra. Xiaoxi Yao, y el Dr. Francisco López Jiménez, todos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

 

Please login or become a member to post a comment.