Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Aug 19, 2013

Encuesta de Mayo Clinic revela que 50 por ciento de estadounidenses consideraría donar un riñón a un desconocido

ROCHESTER, Minnesota - 19 de agosto de 2013.  ¡Albricias para quienes necesitan un trasplante! Un nuevo estudio de Mayo Clinic revela que crece el apoyo público para los trasplantes de órgano, tanto de donante vivo como de donante fallecido. Cuarenta por ciento de los encuestados dijo que se mostraría muy o un tanto dispuesto a considerar la donación de un riñón o de parte del hígado a un amigo cercano o familiar necesitado; mientras que un asombroso 49 por ciento informó que estaría muy o un tanto inclinado a considerar la donación de un riñón a un perfecto desconocido, lo que se conoce como donación renal altruista o del "buen samaritano".

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video del Dr. Prieto está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Estas son noticias realmente alentadoras", comenta el Dr. Mikel Prieto, director quirúrgico de los programas para trasplante de riñón y páncreas de Mayo Clinic en Rochester. "A medida que más ampliamente se conoce y acepta la donación de órganos realizada por una persona viva, y según continúa mejorando la seguridad y eficiencia quirúrgica, esperamos que más personas se ofrezcan a ayudar a un ser querido que requiere un trasplante de riñón y/o páncreas. Además, es muy esperanzador escuchar que ha aumentado tanto la buena disposición hacia donar un riñón a un desconocido".

El Dr. Prieto recomienda a quienes requieren un trasplante de riñón o páncreas que notifiquen sobre su necesidad a las personas que los rodean. "Los datos revelan que la mayoría de personas se mostraría proclive a la donación, y estaría dispuesta a anunciarlo cuando un amigo o familiar necesita un trasplante", añade.

Los avances, tales como la donación laparoscópica del riñón y la mejor comprensión sobre la regeneración del riñón ayudan a que el proceso sea más seguro para el donante vivo, aparte de disminuir el dolor y el tiempo de recuperación. Los trasplantes con intercambio de riñón entre parejas, pruebas cruzadas positivas y compatibilidad en la tipificación ABO ofrecen más oportunidades de donar, aunque una persona no sea compatible con su ser querido.

Estos resultados son parte de la encuesta nacional realizada por ORC International en nombre de Mayo Clinic, a fines de marzo.* Los resultados de la encuesta Gallup del 2001 mostraron que 76 por ciento de los encuestados posiblemente hubiese donado un riñón a un amigo cercano con insuficiencia renal y 24 por ciento lo hubiese donado a un desconocido. Al comparar la encuesta de Mayo frente a la del año 2001, se observa que ha aumentado mucho la buena disposición hacia la donación a un amigo cercano o familiar y que la voluntad de donar a un desconocido más que se ha duplicado.

Al igual que otras investigaciones nacionales, la encuesta de Mayo Clinic también revela que 61 por ciento de los encuestados posiblemente donaría sus órganos al fallecer y que 51 por ciento ya anunció oficialmente esos deseos registrándose como donante de órganos. Los encuestados de 35 a 44 años de edad mostraron más propensión a donar después de su fallecimiento que los otros grupos de edad. Estos datos plantean que la población más adulta posiblemente desconoce que la donación de órganos no tiene límite de edad y que es posible hacerlo pese a tener antecedentes de cáncer u otras enfermedades graves.

"En Mayo Clinic hemos trasplantado con éxito órganos de donantes de 70 u 80 años que ofrecen este maravilloso regalo de vida a receptores mayores o muy enfermos, quienes posiblemente no hubiesen sobrevivido lo suficiente para recibir otro órgano", acota el Dr. Prieto.

"La donación de órganos y tejidos es una muestra de generosidad que salva la vida de otra persona, ofreciéndole esperanza y recuperación. En el momento de la donación, el equipo médico realiza evaluaciones a fin de garantizar el mejor resultado alcanzable para los posibles receptores", apostilla Susan Gunderson, Directora General de LifeSource, Organización para la obtención de órganos en el Medio Oeste septentrional. "Alentamos a todos, cualquiera que sea su edad, a considerar la donación y confirmar sus deseos en el registro estatal de donantes".

Abril es el "mes nacional de la donación de vida" y Mayo Clinic desea concienciar sobre la donación de órganos, ojos y tejidos, además de alentar a los estadounidenses a comunicar sus deseos haciéndolos constar en la licencia de conducir, en el registro estatal o en el testamento vital, aparte de advertir al respecto a sus familiares y amigos cercanos. En Estados Unidos, más de 118 000 personas esperan un trasplante de órgano y miles más necesitan córneas, válvulas y otros tejidos. Si desea inscribirse como donante, todo lo que necesita hacer es marcar "sí" en la casilla de donación cuando solicite o renueve la licencia de conducir o la tarjeta de identificación. Puede también obtener más información o inscribirse como donante de órganos, ojos y tejido visitando el sitio web de Donate Life, alianza sin fines de lucro de afiliados locales y organizaciones nacionales dedicados a inspirar a todos a donar vida a través de los órganos, ojos y tejidos. Las donaciones de médula ósea, sangre o productos sanguíneos pueden realizarse en cualquier momento de la vida de una persona.

Mayo Clinic cuenta con una de las mayores y más experimentadas prácticas para trasplantes del país, a través de sus sedes en Minnesota, Arizona y Florida. Más de 200 médicos y cirujanos de trasplante realizan alrededor de 1800 trasplantes al año, manteniendo una larga trayectoria de excelentes resultados.

*La encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de marzo de 2013 por ORC International que entrevistó telefónicamente a 1004 adultos estadounidenses. El error de muestreo general de la encuesta es de más o menos tres puntos porcentuales. La muestra incluye 654 entrevistas realizadas a encuestados con teléfono fijo y 350 entrevistas a encuestados con teléfono celular.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release donación de órganos Dr. Mikel Prieto Mayo Clinic Rochester médula ósea pruebas cruzadas positivas trasplante de órgano Trasplante de páncreas trasplante de riñón

 

Have something to say? Please login or register to respond.