• Escuela de Medicina de Mayo Clinic da nuevo giro a la educación médica

La clase que será la primera promoción de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en el campus de Arizona ROCHESTER, Minnesota: Según la Asociación Americana de Escuelas de Medicina, en Estados Unidos existen más de 140 escuelas de medicina debidamente acreditadas por el Comité de Integración de la Educación Médica y, al parecer, surgen más con regularidad. Entonces, ¿qué pueden hacer las escuelas de medicina para garantizar que los estudiantes estén bien preparados a fin de competir con otros por las residencias de especialización, afrontar las incertidumbres del sistema de salud en constante evolución y cuidar la salud futura de los pacientes?

La Escuela de Medicina de Mayo Clinic cree que podría tener la solución, la misma que empieza con el singular modelo de una escuela de medicina nacional e implica la modernización de la educación médica tradicional.

Esta escuela relativamente pequeña y originalmente establecida en 1972 en Rochester (Minnesota) está amparada por la organización madre que es Mayo Clinic. Durante casi 45 años, el programa de 4 años para capacitación médica deliberadamente mantiene el tamaño de las clases con alrededor de 50 nuevos estudiantes por año para garantizar una instrucción sumamente calificada y personalizada que cuenta con una de las más altas proporciones entre profesores y estudiantes del país. La escuela optó por no inflar el tamaño de sus clases en Rochester y, en su lugar, la escuela de medicina se amplió a nivel nacional hacia las otras sedes de Mayo Clinic en Scottsdale (Arizona) y Jacksonville (Florida). A diferencia de muchas escuelas que funcionan en varios campus y con administraciones y currículos separados, la Escuela de Medicina de Mayo Clinic siguió un camino diferente y creó una escuela de medicina nacional, con administración centralizada y un currículo compartido que abarca a todos los campus.

Aparte del campus original, la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en la sede de Arizona abre sus puertas este mes de julio a 50 estudiantes de primer año que conformarán su primera promoción. El total de estudiantes en Arizona aumentará a 200 cuando termine de implementarse todo el programa de 4 años en el año 2020. Por su parte, la escuela en el campus de Florida empieza con un programa para estudiantes de tercero y cuarto año, con la esperanza de crecer a un programa completo de 4 años dentro de poco tiempo.

El modelo de escuela de medicina nacional de Mayo Clinic permite a los estudiantes gozar de las mismas experiencias académicas en ciencias básicas y clínicas en su campus principal, así como viajar entre uno y otro campus para explorar carreras, buscar oportunidades de investigación o hacer rotaciones clínicas y pasantías en múltiples especialidades.

“Imagine lo que es poder aprender no solamente en el hospital número 1 de Arizona, sino en el hospital número 1 de Florida y en el hospital número 1 del país en Rochester”: los estudiantes llevarán ese conocimiento tanto su campus original como a su comunidad; además, fortalecerán su base académica para las residencias médicas, puesto que nuestro objetivo es brindar a los estudiantes una experiencia educativa incomparable, con muchas poblaciones diversas de pacientes y en múltiples entornos de la atención médica”, explica el Dr. Fredric Meyer, médico de Mayo Clinic que ostenta el título de Decano Ejecutivo de Educación Juanita Kious Waugh y que también es decano de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic. Otra innovación realizada en toda la escuela de medicina nacional es la adición de cursos en la ciencia de brindar atención médica, los cuales fueron desarrollados conjuntamente con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) e integrados al currículo nacional de la escuela de medicina. Bajo la Alianza para la Atención Médica de Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona, los estudiantes médicos de los tres campus de Mayo Clinic serán los primeros en el país en recibir, junto con el título de médico otorgado por Mayo Clinic, un certificado en la ciencia de brindar atención médica, conferido en unión con la ASU. Esta mejora en la educación cubre las siguientes áreas: atención médica centrada en la persona; atención médica centrada en la población;  atención médica de alta valía, atención médica basada en equipos; políticas, economía y tecnología de la atención médica; y, liderazgo. Los estudiantes tienen también la alternativa de obtener una maestría en la ciencia de brindar atención médica, a través de la ASU.

El Dr. Meyer explica que estas innovaciones al currículo de la educación médica no podrán transformar la atención de la salud si no se comparten ampliamente. En los últimos cinco años, la Escuela de Medicina de Mayo Clinic ha participado con el consorcio para la Aceleración del Cambio en la Educación Médica de la Asociación Médica Americana y ha trabajado estrechamente con otros miembros del consorcio para modernizar la educación médica a nivel nacional.

El Dr. Meyer asimismo observa la necesidad de ampliar el currículo a fin de preparar a los futuros médicos para enfrentar los retos del cambiante entorno de la atención médica y adquirir los conocimientos indispensables para mejorar la calidad y la valía del cuidado de la salud. Además, la escuela colabora con universidades para ofrecer alternativas de título doble, tal como en informática de la salud, diagnósticos biomédicos, salud global, administración de empresas y leyes.

El modelo actualizado de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic también incluye capacitación especializada en el bienestar y la resiliencia de los médicos con el fin de prepararlos para los rigores de la práctica clínica y evitar su agotamiento profesional, que es un creciente problema en todo el país.

La ampliación del currículo y los cambios para adelantar rápidamente la educación médica tradicional en todos los campus de la escuela ubicados a miles de kilómetros de distancia conlleva sus retos. El Dr. Meyer dice que la comunicación abierta, la creencia compartida en la excelencia académica y los nexos creados entre las directivas muy colaboradoras, el profesorado y el personal son fundamentales en este modelo educativo.

###

Información sobre la Escuela de Medicina de Mayo Clinic
Originalmente establecida en 1972 en Rochester (Minnesota), la Escuela de Medicina de Mayo Clinic clasifica entre las 20 mejores escuelas médicas del país según el U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial). Con sus campus en Arizona, Florida y Minnesota, se la considera una de las escuelas de medicina más competitivas en cuanto a ingreso del país, aunque también costeable. La ampliación a escuela de medicina nacional le permite brindar a los alumnos una educación médica extraordinaria y experiencias clínicas sumamente diversas en todas las sedes de Mayo.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados