• Escuela de Medicina de Mayo recibe autorización para extenderse a las demás sedes

ROCHESTER, Minnesota: La Escuela de Medicina de Mayo anunció que su plan de extensión a las sedes de Scottsdale en Arizona y Jacksonville en Florida fue aprobado por el Comité de Integración de la Educación Médica (LCME, por sus siglas en inglés), entidad nacional que acredita la educación médica.

Tres estudiantes de medicina discuten sobre un tema“Estamos muy contentos con la respuesta positiva del LCME”, comenta la Dra. Sherine Gabriel, decana saliente de la Escuela de Medicina de Mayo que ostenta el título de Profesora William J. y Charles H. Mayo de Epidemiología y Medicina del Colegio de Medicina de Mayo Clinic. “Esto representa un paso importante en nuestra transformación a una escuela de medicina nacional y en nuestra capacidad de brindar educación médica extraordinaria y experiencias clínicas sumamente diversas a los estudiantes en todas las sedes”.

La Escuela de Medicina de Mayo fue establecida originalmente en Rochester, Minnesota, en 1972 y es considerada en el país como una de las entidades académicas más altamente competitivas para el ingreso de los alumnos. Con un promedio de 4700 aplicaciones anuales, la Escuela de Medicina de Mayo normalmente acepta sólo 50 alumnos en cada año de estudios. La apertura de la escuela en la sede de Arizona en el año 2017 aumentará 50 estudiantes más por año. La expansión de la escuela de medicina es el siguiente paso natural en su misión de capacitar a médicos diestros. Vale la pena mencionar que los estudiantes de la Escuela de Medicina de Mayo generalmente ingresan a los mejores programas de residencia médica de todo el país, y 80 por ciento de ellos (más del doble del promedio nacional) publica manuscritos sobre las investigaciones realizadas en revistas arbitradas. La atenta planificación permitirá mantener otra característica importante de la escuela: la alta proporción de docentes por alumno.

Una estudiante de medicina practica en un maniquíEl plan de diciembre de 2014, presentado al Comité de Integración de la Educación Médica, delineaba cuidadosamente la visión de crear una escuela de medicina nacional y alcanzar un nuevo estándar en la educación médica. Junto al currículo de cuatro años de la sede de Mayo Clinic en Minnesota y la creación de otro currículo de cuatro años en Mayo Clinic de Arizona, los estudiantes también tendrán la oportunidad de completar el tercer y cuarto año en la sede de Mayo Clinic en Florida. La Escuela de Medicina de Mayo se encuentra además preparando modernísimos módulos de aprendizaje por Internet y colabora con la Universidad Estatal de Arizona para conjuntamente desarrollar e incorporar la ciencia de brindar atención médica al currículo de las escuelas de medicina de las sedes.

“Los estudiantes de la Escuela de Medicina de Mayo serán de los primeros en el país en recibir un certificado en la ciencia de brindar atención médica”, señala la Dra. Michele Halyard, Vicedecana “Suzanne Hanson Poole” y decana interina entrante de la escuela. “No solamente capacitamos a los alumnos para que sean excelentes médicos y científicos, sino que también los equipamos con medios para transformar el debilitado sistema de atención médica en Estados Unidos”.

El objetivo de la Escuela de Medicina de Mayo de transformar la educación médica trasciende su propio territorio, puesto que en 2013, la escuela fue una de solamente 11 instituciones académicas en el país en ser seleccionadas por la iniciativa de Aceleración de cambios en la educación médica de la Asociación Médica Americana. Dicho consorcio de innovadores educativos trabaja con la Asociación Médica Americana para explorar y acelerar colectivamente cambios de vanguardia en la educación médica.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados