Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Sep 14, 2012

Estudio de la Mayo Clinic encuentra manera de identificar el riesgo de infecciones en pacientes con artritis reumatoide

ROCHESTER, Minnesota — 14 de septiembre de 2012.  Por sí sola, la artritis reumatoide es dolorosa y debilitante, pero además incrementa el riesgo de muerte en quienes la padecen. Una de las razones de ese riesgo es la mayor susceptibilidad a contraer infecciones que acompaña a este trastorno auto inmunológico. El evaluar el riesgo de infección que enfrenta un paciente dado, para poder posteriormente tratarlo, constituye un gran desafío para el médico. Según un estudi realizado por la Mayo Clinic, es posible crear un score de riesgo para predecir las posibilidades de que un paciente tenga infecciones serias. Este score utiliza información acerca de cómo la artritis reumatoide afecta al paciente, así como otros factores que incluyen edad, uso de corticosteroides y presencia de otras enfermedades.

Los hallazgos están publicados en línea en la revista Arthritis & Rheumatism del American College of Rheumatology.

Utilizando el Rochester Epidemiology Project con fondos de National Institutes of Health, los investigadores estudiaron los expedientes close-up of elderly handsmédicos de 584 pacientes con artritis reumatoide diagnosticados entre 1955 y 1994, y realizaron un seguimiento hasta enero del año 2000. Del total de estos pacientes, 252, o casi la mitad, presentaron más de una infección seria que requirió hospitalización y/o la administración de antibióticos por vía intravenosa. Estos 252 pacientes de manera colectiva llegaron a tener hasta 646 infecciones.

El equipo de Mayo Clinic creó un score de riesgo de infección en base a estos y otros pacientes con artritis reumatoide. Los factores que se incluyen en la proposición son: edad, serias infecciones previas, uso de costicosteroides, conteo bajo de glóbulos blancos, resultados elevados en un examen de sangre que detecta signos de inflamación, conocido como índice de sedimentación de eritrocitos, signos de artritis reumatoide fuera de las articulaciones, y la presencia de otras condiciones serias como enfermedad cardíaca, falla cardiaca, diabetes, enfermedad de los pulmones, enfermedad vascular y alcoholismo. La utilidad del score de riesgo se confirmó en un segundo grupo de pacientes de la misma población que también padecían de artritis reumatoide.

El Dr. Eric Matteson, presidente de la División de Reumatología de la Mayo Clinic y autor principal del estudio, indica que "el utilizar un score de riesgo de esta manera puede alertar a los médicos acerca de un paciente que presenta un alto riesgo de infección y que necesita seguimiento más frecuente, así como de las medidas que se pueden adoptar para prevenir infecciones y los posibles cambios en el tratamiento".

"Los pacientes con artritis reumatoide tienen un riesgo más elevado de contraer infecciones, y ese riesgo no se debe únicamente a los medicamentos para la artritis".

Según el estudio, se necesita investigar más para determinar el nivel de riesgo de infección en el que los pacientes obtienen el mayor beneficio de los medicamentos para prevenir infecciones y para ver cómo el riesgo de infección puede afectar el uso de una categoría de medicamentos para la artritis reumatoide que se conoce como medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, o DMARDs (por sus siglas en inglés). Los medicamentos biológicos están considerados dentro de esta categoría.

La investigación se realizó con fondos de Genentech, el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases y el Rochester Epidemiology Project, el cual está financiado por el National Institute on Aging. El patrocinador del estudio, Genentech, aprobó el diseño del mismo y revisó y aprobó el manuscrito antes de que se lo presentara; los autores del Estudio de Mayo Clinic diseñaron el estudio independientemente, recolectaron los datos, interpretaron los resultados, escribieron el manuscrito y tomaron la decisión final de presentar el manuscrito para su publicación. El Dr. Matteson ha recibido fondos de investigación de Centocor, Genentech, Human Gensme Sciences, Pfizer, Novartis y UCB.

Cynthia Crowson, la Dra. Deana Hoganson, y Patrick Fitz-Gibbon de Mayo Clinic son co-autores de esta investigación.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español spanish Spanish News Release Mayo Clinic Rochester alcoholismo articulaciones artritis reumatoide diabetes División de Reumatología Dr. Eric Matteson enfermedad cardíaca enfermedad de los pulmones enfermedad vascular examen de sangre falla cardiaca infecciones uso de costicosteroides

 

Have something to say? Please login or register to respond.