Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jul 6, 2012

Estudio de Mayo Clinic descubre que la diabetes reaparece en algunos pacientes después de la cirugía para perder peso

SCOTTSDALE, Arizona — 6 de julio de 2012.  En una cantidad importante de pacientes, la cirugía bariátrica para perder peso logra revertir la diabetes tipo 2; pero un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que la enfermedad puede reaparecer en cerca de 21 por ciento de los pacientes dentro de los primeros 3 a 5 años.

La principal influencia para la recurrencia de la diabetes fue el antecedente de largo tiempo de diabetes tipo 2, explica la Dra. Yessica Ramos, residente de medicina interna en Mayo Clinic de Arizona y directora del estudio. "Esto plantea que intervenir quirúrgicamente pronto en los pacientes obesos con diabetes puede mejorar la posibilidad de remisión de la enfermedad".

La Dra. Ramos y sus colegas de Mayo Clinic estudiaron los expedientes de 72 pacientes diabéticos tipo 2 que entre los años 2000 y 2007 diabetes word cloudse sometieron al procedimiento de derivación gástrica conocido como Y de Roux (el tipo más común de cirugía bariátrica, en el que se emplea una parte del estómago del paciente para crear una nueva bolsa estomacal de menor tamaño). La diabetes revirtió en 66 de esos pacientes (92 por ciento) en algún momento después de la cirugía.

No obstante, en 14 de esos mismos pacientes (21 por ciento) hubo una recurrencia de la diabetes tipo 2 durante el transcurso de 3 a 5 años, dicen los científicos que estudiaron los análisis de sangre. Ambos grupos de pacientes, tanto aquellos cuya diabetes revirtió como los que volvieron a tenerla, recuperaron cantidades similares de peso después de la cirugía. Los pacientes cuya diabetes revirtió perdieron más peso al principio y mantuvieron una media de peso menor durante los 5 años de seguimiento médico.

Los científicos de Mayo descubrieron que mientras más tiempo padezca diabetes el paciente antes de la cirugía para perder peso, mayor es la probabilidad de que la enfermedad reaparezca. Los pacientes diabéticos por más de 5 años antes de la operación en particular son 3,8 veces más proclives a la recurrencia que aquellos con historial de diabetes menor a 5 años.

"Los proveedores de atención médica y los pacientes deben saber esta información para tener una mejor idea del resultado que se anticipa y poder tomar una decisión informada respecto a proseguir con la cirugía para derivación gástrica", añade la Dra. Ramos.

El estudio se presentó durante la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Houston, Texas, realizada entre el 23 y el 26 de junio.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release cirugía bariátrica diabetes tipo 2 Dra Yessica Ramos Mayo Clinic Arizona

 

Have something to say? Please login or register to respond.