Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Feb 21, 2012

Estudio de Mayo Clinic descubre que obesidad afecta gravedad de los síntomas en pacientes con fibromialgia

ROCHESTER, Minnesota — 21 de febrero de 2012.  Puede ser difícil establecer un diagnóstico definitivo y encontrar un plan de tratamiento eficaz para las personas que padecen fibromialgia. En muchos pacientes, la afección conlleva una gama de síntomas confusos, entre los cuales están el dolor crónico, cansancio, alteraciones del sueño y trastornos del ánimo. Un estudio de Mayo Clinic, publicado este mes en Arthritis Care & Research (Atención de la Artritis e Investigación), indica que un factor vinculado a los síntomas de fibromialgia es el peso del paciente.

"Se observa una asociación entre el índice de masa corporal y la gravedad de los síntomas y de la calidad de vida en los pacientes que obesity word picturepadecen fibromialgia", comenta el autor del estudio,
Dr. Terry Oh, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic. "Este fue el primer estudio que observó a distintos grupos de pacientes obesos y determinó cómo se correlaciona el peso con el grado de los síntomas y de la calidad de vida".

El estudio evaluó el índice de masa corporal (IMC) de 888 pacientes con fibromialgia, atendidos en el Programa para Tratamiento de la Fibromialgia de Mayo Clinic en Rochester. Aproximadamente la mitad de los pacientes tenían en común la obesidad (IMC superior a 29 por ciento), y el 25 por ciento de ellos era gravemente obeso (IMC superior a 35 por ciento). Todos los pacientes estudiados llenaron cuestionarios para describir sus síntomas y capacidad funcional. De manera general, los grupos de los pacientes con los IMC mayores fueron quienes informaron sobre los peores síntomas vinculados a la fibromialgia y calidad de vida. Los pacientes gravemente obesos informaron que sentían mucho más dolor que los pacientes no obesos e incluso que los gordos.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a casi 5 por ciento de personas en Estados Unidos. A pesar de que no exista una clara relación causal entre la obesidad y la fibromialgia, la tasa mayor de obesidad que presentan los pacientes que sufren esa afección podría deberse al ciclo de dolor y a la falta de actividad física. El dolor crónico y el exceso de peso podrían conducir a una discapacidad, a peor calidad de vida y a más discapacidad.

"El IMC ya ha sido señalado como un factor independiente de riesgo para la fibromialgia", dice el Dr. Oh. "Nuestros resultados subrayan la importancia de incorporar tácticas para controlar el peso en los programas de tratamiento de los pacientes con fibromialgia".

Otros autores del estudio son el Dr. Chul-Hyun Kim de Mayo Clinic y la Universidad Nacional de Kyungpook en Daegu, Corea del Sur; así como Connie Luedtke, la Dra. Ann Vincent, y el Dr. Jeffrey Thompson de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.


Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

espanol spanish Spanish News Release Dr Terry Oh fibromialgia Mayo Clinic Rochester obesidad

 

Have something to say? Please login or register to respond.