Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · March 21st, 2013

Estudio de Mayo Clinic descubre que vehículo eléctrico no interfiere con dispositivos cardíacos implantados

PHOENIX, Arizona: 21 de marzo de 2013.  Un estudio de Mayo Clinic llegó a la conclusión de que para los pacientes con dispositivos cardíacos implantados, tales como marcapasos y desfibriladores, es seguro conducir o viajar como pasajeros en vehículos eléctricos, sin correr riesgo de una interferencia electromagnética.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Si desea ver un video del Dr. Scott en el que habla sobre el estudio, oprima aquí.

El estudio, titulado "Vehículos híbridos y desfibriladores implantados para cardioversión: ¿existe peligro?" es el primero en su tipo que trata sobre la relación entre estos dispositivos y los vehículos eléctricos. El estudio se presentó durante la Sesión Científica Anual del 2013 del Colegio Americano de Cardiología en San Francisco, California, el 9 de marzo.

En algunos casos, los dispositivos implantados pueden detectar las señales de los objetos eléctricos o magnéticos y malinterpretarlos como una posible alteración proveniente del corazón del paciente.

La creciente prevalencia de los vehículos eléctricos e híbridos, que constituyen el segmento de más rápido crecimiento dentro de la industria automotriz estadounidense, motivó a los investigadores cardíacos de Mayo Clinic a estudiar el posible riesgo de los efectos de la interferencia electromagnética sobre los pacientes con dispositivos implantados. Los científicos de Mayo Clinic utilizaron los dispositivos implantados de tres de los principales fabricantes y un vehículo híbrido Toyota Prius 2013 para el estudio. Se midieron los campos eléctrico y magnético desde seis posiciones: el asiento del conductor, el asiento delantero del pasajero, los asientos traseros derecho e izquierdo y exteriormente por delante del vehículo.

Se controló continuamente a los 30 participantes del estudio con dispositivos implantados, mientras rotaban por las distintas posiciones del vehículo y lo conducían, con especial interés en la detección en tiempo real de cualquier interrupción en el funcionamiento normal de los dispositivos.

El cardiólogo Dr. Luis R. Scott y el fellow en Cardiología Dr. Fernando Tondato, ambos de Mayo Clinic en Arizona e investigadores principales del estudio, indicaron que es preciso realizar otros estudios debido a que, si bien los resultados del estudio revelan que el vehículo analizado no genera cantidades clínicamente relevantes de interferencia electromagnética y que es un vehículo seguro para los pacientes con dispositivos implantados, investigar más sobre el asunto permitirá definir y solidificar los resultados. "Posiblemente es necesario realizar más estudios para evaluar la relación entre los dispositivos implantados y otros modelos de vehículos híbridos o eléctricos", explica el Dr. Scott.

El Colegio Americano de Cardiología designó un afiche con el resumen del estudio y que se presentará en la conferencia, como el "mejor afiche del año 2013 de un fellow en capacitación", lo que representa una puntuación dentro del tres por ciento superior en las sinopsis aceptadas para presentación durante la conferencia.

El estudio estuvo financiado por el Centro de Mayo Clinic para Actividades de las Ciencias Traslacionales.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español Spanish Spanish News Release desfibriladores Dr Fernando Tondato Dr Luis R Scott marcapasos Mayo Clinic Arizona

 

Have something to say? Please login or register to respond.