• Estudio de Mayo Clinic descubre ventajas a largo plazo para el riñón con el trasplante simultáneo de hígado y riñón

Unas manos femeninas sostienen un cinta verde para concienciación sobre el trasplante de órganosLos científicos descubren menor incidencia de daño crónico del riñón debido a rechazo y en general mejor función renal 5 años después del trasplante

ROCHESTER, Minnesota: Un estudio de los médicos de Mayo Clinic en Rochester descubrió el trasplante simultáneo de hígado y riñón puede ofrecer ventajas a largo plazo, comparado frente al trasplante de riñón solamente. El estudio titulado “Menos lesión celular crónica mediada por anticuerpos en el riñón después del trasplante simultáneo de hígado y riñón” se publicó en la revista Kidney International.

Entre los pacientes con niveles altos y bajos de aloanticuerpos específicos contra el donante, el estudio demostró que quienes se sometieron a un trasplante simultáneo de hígado y riñón mostraron una incidencia menor de rechazo celular mediado por anticuerpos y de lesión crónica del riñón, además de mejor función general del riñón cinco años después del procedimiento.

El rechazo de un órgano trasplantado puede ocurrir luego de transcurridos unos minutos (rechazo hiperagudo), o también días o meses (agudo) después del trasplante. En otros casos, el riñón va sufriendo daños durante el transcurso de varios años, lo que puede conducir a una reducción de la función renal y potencialmente al rechazo del órgano trasplantado. Eso se conoce como lesión crónica del riñón. Si bien en investigaciones anteriores se demostró que es posible proteger contra el rechazo hiperagudo y agudo a los pacientes sometidos al trasplante combinado o simultáneo de hígado y riñón, el reciente estudio de Mayo Clinic es el primero en examinar los posibles efectos a largo plazo del trasplante simultáneo de hígado y riñón y del daño renal crónico.

“Se sabe que un hígado sano puede reducir los niveles circulantes de aloanticuerpos específicos contra el donante capaces de conducir al rechazo del órgano trasplantado en los receptores de un trasplante de riñón”, comenta el Dr. Timucin Taner, cirujano de trasplantes en Mayo Clinic. “Los resultados del estudio indican que estas ventajas del hígado sano en el trasplante simultáneo de hígado y riñón pueden ser duraderas y que el hígado también es capaz de desempeñar una función protectora contra el rechazo”, añade el cirujano.

Los médicos de Mayo Clinic estudiaron las biopsias renales de 68 receptores consecutivos de trasplantes de hígado y riñón, 14 de ellos con aloanticuerpos específicos contra el donante y 54 con nivel bajo o ninguno de aloanticuerpos específicos contra el donante. Esos resultados se compararon frente a las biopsias de pacientes sometidos a trasplante renal solamente, con una distribución comparable de niveles altos y bajos de aloanticuerpos específicos contra el donante.

Los factores estudiados incluyeron la supervivencia general y la del injerto o trasplante a los 5 años, la incidencia de rechazo agudo y de daño renal crónico, así como las medidas generales de la función renal. Los resultados indican que, entre los pacientes con aloanticuerpos específicos contra el donante, los que recibieron un trasplante simultáneo de hígado y riñón mostraban lo siguiente después de 5 años:

  • Tasa de rechazo agudo de 7,1 por ciento, comprado frente a 46,6 por ciento en pacientes similares sometidos a un trasplante de riñón solamente.
  • Ninguna lesión crónica del riñón relacionada con el trasplante, comparado frente a una incidencia de 53,6 por ciento de lesión crónica en los pacientes con trasplante de riñón solamente.
  • Estabilidad en el índice de filtrado gromerular (medida conocida por las siglas IFG que indica cuán bien funcionan los riñones), comparado frente a un descenso en el índice de filtrado glomerular de 44 por ciento en los pacientes con trasplante de riñón solamente.

“El estudio es prometedor porque demuestra el poder de un aloinjerto hepático en buen funcionamiento para modular las respuestas inmunitarias del receptor e influir positivamente sobre los resultados a largo plazo del trasplante renal en los pacientes sometidos a trasplante simultáneo de hígado y riñón”, apostilla el Dr. Taner. “Es necesario estudiar más para entender mejor hasta dónde llegan las ventajas más allá del trasplante y cómo repercuten las terapias de inmunosupresión sobre estos resultados”.

Abril es el Mes para donación de vida, pues más de 120 000 personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos y casi 2000 de ellos son niños. Mayo Clinic tiene más de 3000 pacientes en la lista de espera para un trasplante de órgano y cada 10 minutos se añade otro nombre a la lista nacional de espera. A diario fallece un promedio de 21 personas en Estados Unidos mientras espera por un trasplante que no ocurre debido a la escasez de órganos donados.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados