• Estudio de Mayo Clinic: El ejercicio puede ayudar a pacientes de cáncer, pero pocos oncólogos lo recomiendan

ROCHESTER, Minnesota — 14 de septiembre de 2012.  Varios estudios señalan el efecto importante que el ejercicio puede tener en el tratamiento del cáncer y la recuperación del paciente. En el caso de pacientes que recibieron tratamiento para cáncer de mama y cáncer de colon, se ha visto que el ejercicio realizado en forma regular reduce la recurrencia de esta enfermedad en un 50%. Sin embargo, muchos de los pacientes de cáncer se resisten a hacer ejercicio, y, de acuerdo a un estudio de Mayo Clinic publicado en el Journal of Pain and Symptom Management, muy pocos conversan con sus oncólogos acerca de este tema.

ALERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION: El video de la Dra. Andrea Cheville está disponible en la Mayo Clinic News Network.

"Como médicos, con frecuencia les decimos a nuestros pacientes que el ejercicio es importante, pero hasta ahora, nadie ha estudiado lo woman using exercise ballqué saben los pacientes acerca del ejercicio, qué opinión tienen respecto a hacer ejercicio y qué es lo que les impide practicarlo", afirma la principal autora del estudio, la Dra. Andrea Cheville del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic.

El estudio es parte de una serie de investigaciones que examinan los hábitos de ejercicio en pacientes de cáncer. Los investigadores observaron que los pacientes que habitualmente hacían ejercicio antes de su diagnóstico, tienen más posibilidades de volver a realizar ejercicio que aquellos pacientes que no tenían ese hábito. Muchos pacientes consideran que las actividades diarias como la jardinería, son suficiente ejercicio.

La Dra. Cheville indica que: "En criterio de muchos, 'ejercicio es lo que hago todos los días'", y añade que la mayoría de los pacientes no se dan cuenta de que las actividades diarias tienden a requerir un esfuerzo mínimo. "La mayoría no se da cuenta de que la inactividad puede contribuir al debilitamiento del cuerpo y a una mayor vulnerabilidad a los problemas, incluyendo los síntomas de cáncer".

Además, los investigadores observaron que si bien los pacientes toman muy seriamente el consejo de hacer ejercicio si proviene directamente de su oncólogo, ninguno de los participantes de este estudio había tratado este tema con su médico.

"Generalmente, los pacientes no reciben consejos específicos acerca del ejercicio que les ayuden a mantener funcionalidad y a mejorar el resultado de su tratamiento", indica la Dra. Cheville.

El ejercicio puede mejorar la movilidad de los pacientes, permitirles disfrutar de sus actividades y evitar que se aíslen en sus casas. También puede contribuir a que se sientan más fuertes y seguros en el aspecto físico, a aliviar la fatiga relacionada con el cáncer y a mejorar el sueño. Los investigadores continuarán estudiando cómo difundir el mensaje de lo importante que es el ejercicio de manera que los pacientes lo consideren relevante para optimizar el alivio de sus síntomas y mejorar su recuperación.

El estudio se realizó gracias a un fondo para investigaciones de la Fraternal Order of Eagles. Otros autores que participaron en el estudio son la Dra. Ann Marie Dose, el Dr. Jeffrey Basfor, y la Dra. Lori Rhudy; todos ellos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados