• By Soledad Andrade

Estudio de Mayo Clinic es el primero en identificar como hereditaria a la disección espontánea de la arteria coronaria

April 8, 2015

ROCHESTER, Minnesota: Un estudio de Mayo Clinic identificó una vinculación familiar en la disección espontánea de la arteria coronaria, tipo de ataque cardíaco que afecta más comúnmente a las mujeres jóvenes, lo que plantea que la afección tiene una predisposición genética, dicen los investigadores. Los resultados se publicaron el 23 de marzo en la edición de JAMA Internal Medicine (revista de Medicina Interna de la Asociación Médica Americana).

Ilustración de un desgarre de la aorta

Ilustración de un desgarre de la aorta

Los investigadores usaron el registro de Mayo Clinic sobre disección espontánea de la arteria coronaria, que cuenta con 412 participantes, para identificar cinco casos familiares de disección espontánea de la arteria coronaria, compuestos de tres pares de parientes en primer grado (madre e hija, gemelas idénticas, hermanas) y dos pares de parientes en segundo grado (tía y sobrina, primas hermanas). Los investigadores consideran que este es el primer estudio que identifica a la disección espontánea de la arteria coronaria como un trastorno heredado.

La mayoría de ataques cardíacos ocurre por la acumulación de placa en las arterias durante el transcurso de la vida, lo que provoca una obstrucción y un ataque cardíaco. En la disección espontánea de la arteria coronaria, se produce un desgarre dentro de la arteria y eso puede ocasionar la obstrucción que conduce a un ataque cardíaco.

“Me enseñaron que la disección espontánea de la arteria coronaria era rara y las causas, completamente desconocidas; pero a través de la colaboración establecida con los sobrevivientes de esta afección y sus familiares, surgieron pistas que pueden cambiar las cosas”, comenta la Dra. Sharonne Hayes, autora experta del trabajo y cardióloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. “Se sabe por investigaciones anteriores que la disección espontánea de la arteria coronaria ocurre más frecuentemente entre mujeres jóvenes con un mínimo o ningún factor de riesgo cardiovascular, tal como hipertensión o colesterol alto. Reconocer ahora que se trata de un trastorno hereditario conlleva implicaciones para los familiares en peligro y permite entender mejor la afección”.

En un ejemplo del estudio, una mujer de 36 años presentó durante 24 horas un dolor en el pecho que aparecía y desaparecía; se le diagnosticó ataque cardíaco, pero una angiografía coronaria (procedimiento que utiliza imágenes de rayos X para visualizar los vasos sanguíneos del corazón) reveló disección espontánea de la arteria coronaria. El único factor de riesgo cardiovascular de esta mujer era la hipertensión. La semana anterior a sufrir la disección espontánea de la arteria coronaria, ella estuvo entrenando para un triatlón. Dos años antes, una prima materna de 44 años se presentó en el hospital después de dos horas de dolor en el pecho que se irradiaba hacia la parte superior de la espalda. A la prima también se le diagnosticó disección espontánea de la arteria coronaria, y su único factor de riesgo cardiovascular era tener antecedentes de fumadora. La prima también participó en una carrera ciclística de 120 km (75 millas) tres días antes del ataque cardíaco.

Además, la Dra. Hayes explica que los análisis realizados después en ambas mujeres revelaron displasia fibromuscular, afección vascular que últimamente se ha vinculado con la disección espontánea de la arteria coronaria.

La Dra. Hayes señala que en la mayoría de casos no está claro lo que causa la disección espontánea de la arteria coronaria, pero gracias a estudios anteriores, los científicos saben lo siguiente:Una mujer joven se lleva la mano al pecho y parece sufrir un ataque cardíaco con dolor del pecho

  • La disección espontánea de la arteria coronaria afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres, pues hasta 80 por ciento de pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria son del sexo femenino.
  • La edad promedio es de 42 años.
  • Los pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria normalmente son sanos, por lo demás, y tienen menos factores de riesgo para enfermedad cardíaca.
  • Alrededor de 20 por ciento de las mujeres con disección espontánea de la arteria coronaria tuvo un hijo poco antes.

El registro de Mayo Clinic sobre disección espontánea de la arteria coronaria se creó en 2010 en respuesta al esfuerzo organizado por una comunidad virtual de pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria que buscaba más información sobre el problema. El registro ahora incluye a cientos de pacientes que se enteraron de su existencia a través del internet o de los medios de comunicación social y/o por referencia del médico. Además, cientos de participantes en el registro y sus familiares contribuyeron con muestras al repositorio biológico de ADN que Mayo Clinic mantiene para la disección espontánea de la arteria coronaria.

Si desea más información respecto a participar en el Programa de Investigación sobre disección espontánea de la arteria coronaria en Mayo Clinic, envíe un correo electrónico a [email protected].

Otros autores del estudio son el Dr. Kashish Goel, la Dra. Marysia Tweet, el Dr. Timothy Olson, el Dr. Joseph Maleszewski y el Dr. Rajiv Gulati.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.