Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jan 8, 2013

Estudio de Mayo Clinic muestra: Curso rápido mejora detección de pólipos pre-cancerosos imperceptibles

JACKSONVILLE, Florida — 8 de enero de 2013.  La mayoría de las personas saben que una colonoscopía requiere alguna preparación del paciente. Ahora, un médico de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, sugiere un paso adicional para disminuir el riego de cáncer colorrectal: Preguntar al doctor acerca de su promedio de éxito en la detección de pólipos fáciles de no detectar, llamados adenomas.

La medición de éxito es llamada tasa de detección de adenoma, o ADR (adenoma detection rate) y ha sido relacionada con un riesgo reducido de desarrollar un nuevo cáncer después de una colonoscopía. El actual nivel de referencia nacional recomendado es al menos del 20%, lo que significa que un endoscopista debería ser capaz de detectar adenomas en al menos uno de cada cinco pacientes que se hacen una colonoscopía.

Recientemente, la Clínica Mayo en Florida desarrolló un curso de dos horas diseñado para aumentar la tasa ADR de los médicos para así reducir el desarrollo de cáncer colorrectal.

Encontraron que el curso corto hizo una gran diferencia, tanto para los endoscopistas con experiencia, como para los médicos que realizan colonoscopías.

"Numerosos estudios han mostrado que el aumento de detección y remoción de pólipos potencialmente cancerosos baja la incidencia de cáncer colorrectal", dice Michael Wallace, M.D., M.P.H., jefe de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Clínica Mayo en Florida. "También sabemos que existe una gran variabilidad en cómo los médicos están detectando proeficientemente estos pólipos".

Un equipo de médicos de la Clínica Mayo e investigadores liderados por Dr. Wallace han trabajado largamente para ayudar a endoscopistas a detectar mejor los pólipos. Sus descubrimientos fueron publicados en el número en línea del American Journal of Gastroenterology del 8 de enero.

El Dr. Wallace y su equipo desarrolló un curso de entrenamiento de dos horas que describe a los pólipos que pueden ser difíciles de ver, tales como lesiones planas, que frecuentemente son los más peligrosos.

El equipo de investigación se volvió a los endoscopistas de la Clínica Mayo para estudiar si el curso ayudaba. Los investigadores primero miraron la tasa de detección de adenoma en 15 médicos y encontraron que ésta era de 35% — casi el doble del promedio nacional.

Luego, siete endoscopistas fueron elegidos aleatoriamente para tomar el curso, y la tasa de detección fue entonces medida en todos los endoscopistas — aquellos que tomaron el curso y los ocho que no lo hicieron. A lo largo del estudio los médicos realizaron 2,400 colonoscopías.

Los investigadores encontraron que los endoscopistas que realizaron el curso mejoraron su tasa de promedio de detección de adenomas a 47%, mientras el promedio se mantuvo en 35% entre los doctores que no hicieron el curso.

"Este relativamente simple programa de educación incrementó sustancialmente la proeficiencia de los médicos que ya eran calificados", dice el Dr. Wallace. "Muchas personas en ese campo piensan que es difícil cambiar el nivel de proeficiencia de un endoscopista, pero mostramos que éste no es el caso".

El Dr. Wallace ahora está buscando probar el beneficio de este curso corto de entrenamiento en un espectro más amplio de médicos no académicos o los dedicados principalmente a atender a la comunidad — los doctores que más realizan colonoscopías.

El estudio fue financiado por la Clínica Mayo.

Para más información acerca del tratamiento cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release adenomas cáncer colorrectal Clinica Mayo Florida colonoscopia Dr Michael Wallace

 

Have something to say? Please login or register to respond.