• By Soledad Andrade

Estudio de Mayo Clinic revela que la supervivencia en 5 años de los pacientes diabéticos y no diabéticos después del trasplante de riñón ahora es casi igual

May 8, 2014

Los resultados muestran avances importantes en el manejo de los pacientes diabéticos con trasplante renal

ROCHESTER, Minnesota — Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que la supervivencia en cinco años de los pacientes diabéticos con trasplante de riñón ahora va a la par con la supervivencia en cinco años de los pacientes renales no diabéticos.

Nube de palabras que dice diabetesEstos nuevos resultados aparecen en el sitio web de Kidney International y se publicarán también en la futura edición impresa de la revista.

Los resultados del estudio representan mejoras importantes en el manejo de los pacientes diabéticos de trasplante de riñón que antes del mismo ya presentan consecuencias de la afección, tales como enfermedad cardíaca e hipertensión. El estudio también plantea que las mejoras en el manejo de los pacientes después del trasplante han derivado en un descenso sustancial de eventos cardíacos posteriores y en la reducción de infecciones. Antes del año 2004, la tasa de mortalidad a cinco años de los pacientes diabéticos con trasplante renal más que duplicaba la de los receptores de riñón no diabéticos.

A fin de llegar a estos últimos hallazgos, un equipo de Mayo Clinic dirigido por el Dr. Fernando Cosío, director médico para trasplantes de riñón y páncreas,analizó las experiencias previas al trasplante (ocurrido entre 1996 y 2007) de 1688 receptores de riñón, entre ellos, 413 diabéticos.

La supervivencia de los pacientes con diabetes mellitus en la población general ha mejorado en los últimos años. Los pacientes diabéticos, después del trasplante y con el transcurso del tiempo, mostraron un descenso importante de eventos cardíacos mayores, mortales o no mortales, y de fallecimiento debido a infección. En contraste, en los pacientes de trasplante no diabéticos no hubo ningún descenso en los eventos cardíacos ni en la mortalidad general. El descenso observado en la mortalidad debida a la diabetes no se relacionó con ningún perfil de riesgo reducido previo al trasplante, ni dependió de variables posteriores al mismo. El consumo de medicamentos para protección cardíaca y control de la glucemia mejoró después del trasplante, a medida que transcurría el tiempo. Además, la función del injerto y la albúmina sérica mejoraron con el tiempo de manera significativa, y estos dos parámetros se relacionaron con mejor supervivencia.

“Fue realmente alentador observar esta drástica mejora en la diferencia entre ambos tipos de paciente”, comenta el Dr. Cosío. “Los pacientes diabéticos que se someten a un trasplante renal pueden anticipar los mismos resultados exitosos obtenidos por quienes no son diabéticos, siempre y cuando sean diligentes en el control de la presión arterial, glucosa, peso saludable y demás factores que influyen en el funcionamiento de los riñones y bienestar general”.

El equipo de investigación de Mayo Clinic incluyó también a la Dra. Mira Keddis de Nefrología;  a la Dra. Mireille El Ters, Dr. Emilio Rodrigo y Dr. Patrick Dean de Cirugía de Trasplantes;  a la Dra. Mariana Wohlfahrtova y Dr. Yogish Kudva de Endocrinología; y a la Dra. Elizabeth Lorenz de Nefrología e Hipertensión.

En Estados Unidos, más de 120 000 personas esperan un trasplante de órgano y casi 2000 de ellas son niños. Cada 10 minutos se añade otro nombre a la lista nacional de espera, y un promedio de 18 personas muere diariamente mientras espera un trasplante que no puede realizarse debido a la escasez de órganos donados.

Si desea más información sobre la donación de órganos, visite: http://www.donatelifeamerica.org.

###

Trasplantes en Mayo Clinic
Mayo Clinic cuenta con una de las mayores y más experimentadas prácticas de trasplante del país, con sedes en Minnesota, Arizona y Florida. Anualmente, más de 200 médicos y cirujanos realizan alrededor de 1800 trasplantes, con largo historial de excelentes resultados. La oportunidad de colaborar con varios programas de trasplante permite a los pacientes de Mayo Clinic contar con un equipo pluridisciplinario para trasplantes y, en caso necesario, les brinda la oportunidad de someterse a un trasplante de múltiples órganos.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.