• Estudio de Mayo Clinic vincula células senescentes con avance de ateroesclerosis

El Dr. Jan van Deursen mira unas células en la pantalla del computadorROCHESTER, Minnesota: La ateroesclerosis es una enfermedad en la que las arterias se estrechan debido a la presencia de placa. El estrechamiento puede derivar en ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en Estados Unidos. Ahora, los investigadores de Mayo Clinic y sus colegas revelan en un trabajo publicado en Science que las células senescentes guían la formación de placa en los animales modelo para ateroesclerosis.

Bajo tensión, las células sanas atraviesan por la senescencia y ese proceso les impide crecer y dividirse. Las células también liberan moléculas bioactivas, llamadas fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP por sus siglas en inglés), que son moléculas que descomponen la estructura tisular normal y atraen a las células inmunitarias que provocan inflamación local.

El equipo, bajo la dirección del científico de Mayo Clinic Dr. Jan van Deursen (doctor en investigación), descubrió en tres ratones modelos que las células senescentes ejercen efectos negativos en las tres etapas del proceso de la enfermedad:

  • Etapa 1
    Los ratones sanos y alimentados con una dieta alta en grasa, la cual promueve la ateroesclerosis, desarrollaron lesiones en el transcurso de días. Bennett Childs, estudiante de posgrado de Mayo y autor principal del estudio, descubrió que las llamadas “vetas de grasa” contenían muchas células senescentes. Cuando los ratones recibieron tratamiento con un fármaco que selectivamente elimina a las células senescentes, esas vetas de grasa desaparecieron en cuestión de días.
  • Etapa 2
    Las vetas de grasa avanzan a placas grandes con el reclutamiento de glóbulos blancos de la circulación sanguínea. Dos moléculas presentes en las vetas y en las placas, la VCAM1 y la MCP1, conducen el proceso. El Dr. van Deursen y su equipo descubrieron que las células senescentes son las responsables de la producción de VCAM1 y MCP1 en las placas. La eliminación selectiva de células senescentes en las placas en crecimiento derivó en menos placas y más pequeñas.
  • Etapa 3
    En la etapa avanzada, las placas se tornan inestables y corren riesgo de romperse. Ese es un gran factor determinante en los ataques cardíacos agudos y los accidentes cerebrovasculares. En esta etapa, las células senescentes dirigen el crecimiento de la placa. Las células senescentes también producen enzimas que disuelven la tapa fibrosa que inicialmente se forma alrededor de la placa para brindarle estabilidad. La eliminación selectiva de las células senescentes de las placas maduras inhibió su mayor crecimiento y conservó la integridad de la estructura de la tapa fibrosa y, por tanto, también su estabilidad.

En base a su trabajo, los autores concluyen que las células senescentes son los principales conductores de la formación y de la maduración de la placa.

Además del Dr. van Deursen y de Childs, otros autores son:

  • Dr. Darren J. Baker, (doctor en investigación), Mayo Clinic
  • Tobias Wijshake, Mayo Clinic
  • Dra. Cheryl A. Conover (doctora en investigación), Mayo Clinic
  • Dra. Judith Campisi (doctora en investigación), Instituto Buck para Investigacióin sobre el Envejecimiento y Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley

El financiamiento para esta investigación provino de la Fundación Paul F. Glenn y de los Institutos Nacionales de Salud.

Los doctores van Deursen y Campisi son cofundadores científicos de Unity Biotechnology, compañía que desarrolla medicamentos senolíticos, incluido moléculas pequeñas que selectivamente eliminan a las células senescentes.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados