Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jun 27, 2012

Estudio de Mayo Clinic vincula masa muscular sana a huesos también sanos y encuentra diferencias entre los sexos

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  Los científicos saben desde hace mucho que la pérdida progresiva de masa muscular y densidad ósea es una parte natural del envejecimiento, pero sólo poco se ha estudiado sobre cómo afecta el tejido muscular a las capas internas y externas de la microestructura ósea. Un estudio de Mayo Clinic analizó la masa muscular esquelética y la salud ósea durante toda la vida de la persona y descubrió claras diferencias en la forma en que el músculo afecta a las dos capas óseas en los hombres y en las mujeres. Los resultados se publicaron en Journal of Bone & Mineral Research (Revista sobre Huesos e Investigación Mineral).

AVISO SOBRE EL VIDEO: Hay recursos de video disponibles en el canal de YouTube de Mayo Clinic.

"Nuestro estudio se suma a la creciente cantidad de evidencias que sustentan la naturaleza altamente integrada del músculo esquelético alIllustration of stethoscope and heart monitor hueso, y además ofrece nuevas perspectivas sobre los posibles biomarcadores que reflejan la salud del sistema músculo-esquelético", comenta el autor principal Dr. Nathan LeBrasseur del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación y del Centro Robert y Arlene Kogod para el envejecimiento de Mayo Clinic.

Los científicos revisaron los informes de un largo estudio de Mayo Clinic sobre la salud ósea en 272 mujeres y 317 hombres de 20 a 97 años de edad. A través de tecnologías por imágenes de alta resolución que distinguían las capas corticales externas del hueso de la capa trabecular interna, se examinó la relación entre la masa muscular esquelética (correspondiente a la estatura de los participantes) con la arquitectura ósea y la fuerza.

El estudio descubrió una relación entre la masa muscular y la fuerza ósea en ciertos lugares del cuerpo. En las mujeres, la masa muscular tiene una fuerte conexión con la salud cortical en los sitios sobre los que se recarga el peso del cuerpo, como la cadera, la columna lumbar y la tibia. Los científicos también descubrieron que la masa muscular se relaciona con la microarquitectura del hueso trabecular en el antebrazo femenino, un sitio sobre el que no se recarga el peso del cuerpo y que tiene mayor riesgo de fractura después de la menopausia, observando que a mayor nivel de la proteína circulante IGFBP-2, menor es la masa muscular relativa en general.

"Se descubrió que la IGFBP-2, ya vinculada a fracturas por osteoporosis en los hombres, es un biomarcador negativo de la masa muscular para ambos sexos", acota el doctor LeBrasseur. "Los resultados pueden servir para determinar quiénes corren particular riesgo de sufrir caídas y las fracturas pertinentes".

El asunto de la salud muscular y de la salud ósea es fundamental, sobre todo para los ancianos. La debilitación muscular puede llevar a accidentes con fracturas óseas que derivan en la pérdida de la autosuficiencia y hasta en la muerte. En el contexto de los costos por atención médica, los efectos adversos de la fragilidad sobre la salud alcanzan los 18,5 mil millones de dólares anuales.

"Según entendamos mejor la compleja relación entre músculo y hueso, podremos encontrar nuevas tácticas para identificar pronto y tratar la pérdida muscular y de la densidad ósea", añade el Dr. LeBrasseur.

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, Mayo Clinic y una donación de Robert y Arlene Kogod. Entre otros autores, por parte de Mayo Clinic, están Sara Achenbach, el Dr. L. Joseph Melton III, la Dra. Shreyasee Amin, y el Dr. Sundeep Khosla.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español spanish Spanish News Release densidad ósea Dr Nathan LeBrasseur masa muscular Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.