Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Mon, Feb 10 at 5:51pm EDT

Estudio de Mayo descubre tendencias sorprendentes en causa de muerte a largo plazo, después de la intervención coronaria percutánea

ROCHESTER, Minnesota — 10 de febrero de 2014 — Más personas con cardiopatía coronaria conocida mueren debido a otras causas, como cáncer o enfermedades pulmonares y neurológicas, que por la enfermedad cardíaca, en comparación con lo que ocurría hace 20 años, dice un estudio de Mayo Clinic publicado electrónicamente hoy en Circulation, revista de la Asociación Americana del Corazón

Ilustración de la presencia de placas en la arteria coronaria

Placas en la arteria coronaria
© Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. Todos los derechos reservados.

Los científicos evaluaron las tendencias de la mortalidad a largo plazo debida a causas específicas, entre los años de 1991 a 2008 de los pacientes de Mayo Clinic en Rochester sometidos a un procedimiento de intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés), técnica empleada para destapar las arterias cardíacas. Se dividió a la población del estudio en tres períodos: de 1991 a 1996, de 1997 a 2002, y de 2003 a 2008. Las muertes por motivos cardíacos predominaron en el primer período y casi igualaron a las de otros motivos no cardíacos en el segundo período; pero en el último período, o sea en la era moderna (2003 a 2008), dominaron las muertes por razones no cardíacas.  

Se estudió a aproximadamente 20 000 pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas. De ellos, casi 7000 pacientes fallecieron dentro del período estudiado, y de esa cantidad, solamente 37 por ciento de muertes se vincularon a problemas cardíacos en la era moderna (2003 a 2008). 

“Se descubrió que los pacientes con cardiopatía establecida que se someten a una angioplastia y colocación de estent en la era moderna tienen una probabilidad de 1 a 3 de morir debido a la enfermedad cardíaca, y una probabilidad de 2 a 3 de morir a largo plazo a causa de una enfermedad no cardíaca”, comenta el Dr. Rajiv Gulati, autor experto del estudio y cardiólogo intervencionista de Mayo Clinic. 

Los resultados sorprendieron a los autores, dice el Dr. Gulati. Primero, los pacientes sometidos a angioplastias durante la era moderna habían envejecido y tenían enfermedades coronarias de mayor complejidad y más factores de riesgo que en años anteriores; por ello, los autores anticipaban un aumento en las tasas de muerte dentro de ese grupo. “Además, en los ensayos clínicos aleatorios sobre la intervención coronaria percutánea, todavía predominan las muertes debidas a cardiopatías”, añade el médico. Los autores del trabajo creen que el drástico descenso de las muertes a largo plazo debidas a motivos cardíacos entre estos pacientes obedece a las mejores terapias cardíacas, puesto que hoy en día, más pacientes con cardiopatía establecida toman medicamentos para reducir el colesterol, prevenir la insuficiencia cardíaca y disminuir la presión arterial, además de que han mejorado las tecnologías empleadas en los laboratorios de cateterismo cardíaco donde se realizan las intervenciones coronarias percutáneas, explica el Dr. Gulati.   

En las muertes ocurridas por razones cardíacas específicas, se observó un marcado descenso en las debidas al ataque cardíaco y las alteraciones repentinas del ritmo cardíaco, pero no disminuyeron las muertes a consecuencia de la insuficiencia cardíaca

“Estos resultados demuestran que existe la oportunidad de enfocarse en las enfermedades no cardíacas de los pacientes, a fin de tratarlos de manera integral; además, permiten identificar y tratar a quiénes corren riesgo de morir a causa de su cardiopatía”, apostilla el Dr. Gulati.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

angioplastia angioplasty ataque cardíaco cardiopatía coronaria Coronary Angioplasty coronary heart disease Dr Gulati Dr Rajiv Gulati En español espanol heart attack heart failure insuficiencia cardíaca Mayo Clinic spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.