• By Soledad Andrade

Estudio de Mayo muestra que los pacientes de rehabilitación cardíaca que usan una aplicación para teléfonos inteligentes se recuperan mejor

April 15, 2014

Washington, D.C. — Los pacientes que asistieron a rehabilitación cardíaca y usaron una aplicación para teléfono inteligente a fin de registrar mediciones diarias, tales como peso y presión sanguínea, presentaron una notable mejoría en esos factores de riesgo cardiovascular. Los científicos de Mayo Clinic indican que, en comparación con Dr. Jay Widmerlos pacientes que sólo asistieron a la rehabilitación cardíaca, la probabilidad de esos pacientes de reingresar al hospital durante los primeros 90 días posteriores al alta también fue menor.

Los investigadores indican que sólo 20 por ciento de los pacientes que asistieron a la rehabilitación cardíaca y usaron la aplicación tuvieron que reingresar al hospital o acudir al departamento de emergencia durante el período de los primeros 90 días, frente a 60% de los del grupo de control.

Los resultados del estudio de Mayo Clinic se presentaron en una conferencia de prensa el sábado 29 de marzo, durante la Sexagésima tercera sesión científica del Colegio Americano de Cardiología en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia.

En este estudio, 44 pacientes de Mayo Clinic hospitalizados después de un ataque cardíaco y la consiguiente colocación de una endoprótesis vascular fueron divididos en dos grupos: 25 de ellos participaron en la rehabilitación cardíaca y el programa electrónico y/o para teléfonos inteligentes, mientras que los 19 restantes del grupo de control sólo recibieron rehabilitación cardíaca. Los pacientes del grupo de la aplicación también recibieron instrucciones de ingresar a diario los datos en el programa descargado en su aparato móvil.

“En base a los estudios realizados, se sabe que los pacientes que participan en la rehabilitación cardíaca corren mucho menos riesgo de presentar otro evento cardíaco o de reingresar al hospital”, indica el Dr. Amir Lerman, cardiólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio. “El objetivo era saber si el riesgo podía reducirse aún más al ofrecer a estos pacientes una aplicación para teléfonos inteligentes, además de la rehabilitación cardíaca. Es sabido que la gente utiliza los aparatos móviles todo el día y al emplearlos en la rehabilitación cardíaca, había la esperanza de que la recuperación fuese mejor”.

Además de registrar la presión sanguínea, el peso, los niveles de la glucosa sanguínea, los minutos de actividad física y los hábito alimenticios durante un período de tres meses, la aplicación también ofreció a los pacientes actividades educativas para enseñarles otras conductas capaces de evitar futuros problemas cardíacos, como un segundo ataque al corazón. Los pacientes no recibieron ninguna compensación económica.

“Los resultados de este estudio reafirman la importancia de la rehabilitación cardíaca”, indica el Dr. R. Jay Widmen, fellow de Mayo Clinic y primer autor del estudio. “Existen varias versiones de la rehabilitación cardíaca, y esta es solamente una opción más de la era tecnológica en que vivimos. Esperamos que un instrumento como éste ayude a ampliar el alcance de la rehabilitación cardíaca a todos los pacientes y que, en particular, ayude a los pacientes rurales y de otras poblaciones marginadas que no pueden participar en las sesiones para rehabilitación cardíaca”.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

 

Please login or become a member to post a comment.

Dr. Roxana Dronca