• By Guta Bacelar

Estudio Descubre que Marcador de la Función Inmune no Predice Beneficio de Trastuzumab en Pacientes con Cáncer de Mama del tipo HER-2

December 10, 2014

JACKSONVILLE, Florida, 10 de diciembre de 2014 — Un marcador de la función inmune que predice mejores resultados en los pacientes tratados con quimioterapia para el cáncer de mama triple negativo, también está vinculado a un mejor pronóstico en pacientes tratados con quimioterapia para el cáncer de mama HER2-positivo cáncer de mama HER2-positivo. Pero ese marcador — la cantidad de linfocitos infiltrantes de tumor (S-TILs) linfocitos infiltrantes de tumor (S-TILs) en una biopsia — parece irrelevante cuando se utiliza trastuzumab.


Y como trastuzumab, y no la quimioterapia sola, es el tratamiento estándar  para la subclase HER2-positivo de cáncer de mama, no hay necesidad de hacer pruebas para estos linfocitos en pacientes HER2-positivo con el fin de predecir el resultado, dicen los investigadores de Clínica Mayo en Florida.

Estos hallazgos, presentados en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2014 Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2014 , no significan que la función inmune en esta clase de cáncer no sea importante; sólo que es probablemente más complicado que medir el número de estos linfocitos, explica la autora principal del estudio, doctora Edith A. Perez, M.D., directora adjunta en general del Centro de Cáncer de Clínica Mayo y directora del Programa de Genómica Traslacional de Cáncer de Mama de la Clínica Mayo en Florida.

"Los investigadores están realmente interesados en los diferentes componentes del sistema inmune como un indicador de la historia natural del cáncer de mama y en beneficiarse de diferentes terapias, pero puede ser que cuando se utiliza trastuzumab es la función del sistema inmune y no el número de linfocitos lo que importa", expresa la Dra. Pérez.

También señaló que los S-TILs  son capaces de hacer dos cosas: pueden propulsar la muerte de tumores pero, en realidad, también pueden crear sustancias para ayudar al crecimiento del cáncer. "No sabemos qué efecto tienen cuando se utiliza trastuzumab", aclara la especialista.

El estudio midió los S-TILs, en el momento del diagnóstico, en aproximadamente 1.000 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana, inscritos en el estudio N9831, que probó la quimioterapia sola o la quimioterapia con trastuzumab. Únicamente quienes fueron tratados con quimioterapia sola mostraron mejoría en la sobrevivencia libre de recurrencia cuando el marcador S-TILs fue alto.

Los resultados contradicen a un pequeño estudio en pacientes HER2-positivo que descubrió que los niveles aumentados de S-TILs estaban relacionados a un mayor beneficio con trastuzumab. Ese estudio sugirió que los tumores de pacientes con enfermedad HER2-positiva deberían ser examinados para obtener su puntaje de S-TILs, con el fin de determinar el beneficio de la terapia.

"El nuestro es un estudio mucho más definitivo, mostrando que esta prueba no es necesaria en este subgrupo de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo", dice la Dra. Pérez.

"Este estudio es parte de una serie que estamos llevando a cabo para determinar qué pacientes deben usar trastuzumab. Ahora lo estamos dando a todos quienes presentan tumores del tipo HER2-positivo, pero no todos los pacientes obtienen beneficios", aclara.

En el estudio participaron investigadores de Clínica Mayo en Rochester, de la  Universidad de Indiana, de Genomic Health y de la Universidad California en San Francisco.

El estudio fue financiado en parte por Clínica Mayo,  el 26.2 con la Fundación Donna (26.2 with Donna Foundation)  y la Fundación para la Investigación del Cáncer de mama y por el Instituto Nacional del Cáncer  de los Institutos Nacionales de Salud, bajo Premio Números U10CA180821 y U10CA180882 a la Alianza de Ensayos Clínicos en Oncología (Alliance for Clinical Trials in Oncology) y CA025224 al legado del North Central Cancer Treatment Group (NCCTG). Este estudio está registrado en clinicaltrials.gov como NCT00005970.

Para más información acerca de los tratamientos para el cáncer de mama y otros tipos de cánceres disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a [email protected].

Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

Acerca de Mayo ClinicReconociendo 150 años de servir a la humanidad en el año 2014, la Clínica Mayo es un líder mundial sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para obtener más información, visite 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org o newsnetwork.mayoclinic.org/.

Acerca del Centro de Cáncer de Mayo ClinicAs a leading institution funded by the National Cancer Institute, Mayo Clinic Cancer Center Como institución líder, financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro de Cáncer de Mayo Clinic realiza investigación básica, clínica y en ciencias demográficas, traduciendo sus descubrimientos a métodos mejorados para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para obtener información sobre los ensayos clínicos relativos al cáncer, llame 507-538-7623.

Acerca de la Alianza de Ensayos Clínicos en OncologíaLa Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología es una red nacional de ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer, que consiste en una red de aproximadamente 10.000 especialistas en cáncer en hospitales, centros médicos y centros comunitarios de todo el país y de Canadá. La Alianza está dedicada al desarrollo y conducción de ensayos clínicos con nuevas y prometedoras terapias contra el cáncer, y utiliza la mejor ciencia para desarrollar estrategias de prevención y tratamiento óptimos para esta enfermedad, así como la investigación de métodos para aliviar los efectos secundarios del cáncer y de sus tratamientos. Para obtener más información relativa a la Alianza, visite  www.allianceforclinicaltrialsinoncology.org.

# # # #

CONTACTO: Guta Bacelar, 305-598-0125, [email protected]

Please login or become a member to post a comment.