• By Soledad Andrade

Estudio descubre que terapia medicamentosa mejora la probabilidad de dejar de fumar a largo plazo de quienes primero desean reducir el consumo

February 18, 2015

ROCHESTER, Minnesota: Un estudio realizado en más de 1500 fumadores de cigarrillo, que deseaban reducir su consumo aunque aún no se encontraban listos para dejar de fumar, sumó la vareniclina (Chantix) a la situación y como resultado, las personas tuvieron más éxito para dejar de fumar a largo plazo. El estudio multinacional se publicó en la edición de febrero de la revista de la Asociación Médica Americana.

Imagen de unos cigarrillos que dice “Dejar de fumar”El Dr. Jon Ebbert, director asociado para investigaciones del Centro de Mayo Clinic para Dependencia a la Nicotina, fue el autor principal de este estudio que informó el efecto del medicamento de venta bajo receta médica, vareniclina, sobre el aumento en las tasas de abstinencia a la nicotina de los fumadores que primero deseaban reducir la cantidad de cigarrillos, antes de dejar completamente el hábito.

“Este estudio es importante porque abre una puerta para el tratamiento de aproximadamente 14 millones de fumadores que no tienen ninguna intención de dejar el hábito en los siguientes 30 días, pero desean reducir su consumo con el afán de intentar dejar de fumar”, comenta el Dr. Ebbert. “Anteriormente, no se administraba ninguna terapia medicamentosa a esos fumadores, pero ahora ellos necesitan saber que se dispone de otros métodos”.

En el estudio participaron fumadores que si bien no deseaban dejar el hábito en los siguientes 30 días, estaban interesados en alcanzar esa meta dentro de los próximos tres meses. Los fumadores fueron asignados aleatoriamente a recibir seis meses de vareniclina o de placebo, y sus tasas continuas de abstinencia de cigarrillo se evaluaron a los seis y doce meses, respectivamente.

La investigación descubrió que la probabilidad de dejar de fumar de 760 participantes que recibieron vareniclina era el cuádruple que la de 750 participantes que recibieron placebo a los 6 meses (32,1 por ciento frente a 6,9 por ciento) y más del doble a los 12 meses (27,0 por ciento frente a 9,9 por ciento).

“Los fumadores deben saber que la vareniclina puede ayudarlos a dejar de fumar, cuando desean primero reducir el consumo antes de abandonar completamente el hábito”, apostilla el Dr. Ebbert. “Es una manera eficaz y segura de mejorar la probabilidad de dejar de fumar a largo plazo”.

Esta investigación fue financiada por el NCT01370356 de Pfizer.

Otros coautores del estudio son el Dr. John Hughes de la Universidad de Vermont, el Dr. Robert West del Centro para Investigación del Comportamiento respecto a la Salud de la Universidad de Londres, el Dr. Stephen Rennard del Centro Médico de Nebraska, así como la Dra. Cristina Russ, el Dr. Thomas McRae, la enfermera Joan Treadow, el Dr. Ching-Ray Yu, el farmacólogo Michael Dutro y el Dr. Peter Park de Pfizer Inc.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.