Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · April 6th, 2012

Estudio dirigido por Mayo Clinic descubre que combinación de 2 fármacos lentifica el avance del cáncer de páncreas

SCOTTSDALE, Arizona — 6 de abril de 2012.  La combinación del novedoso fármaco TH-302 con el medicamento estándar gemcitabina mostró las primeras señales de que puede prorrogar el empeoramiento del cáncer en los pacientes que sufren cáncer avanzado de páncreas, descubrió un estudio dirigido por Mayo Clinic. Esto se evaluó con la medida denominada "supervivencia sin avance de la enfermedad". De acuerdo con los resultados de un ensayo clínico fase II realizado en varios centros, los pacientes que recibían la combinación de gemtacibina y TH-302 mostraron una supervivencia sin avance de la enfermedad de 5,6 meses, frente a los 3,6 meses observados en los pacientes que recibieron la gemcitabina sola.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Oprima aquí para ver al Dr. Borad compartir los resultados del estudio.

La prórroga de dos meses para que el cáncer empeorara se considera significativa, dado que la supervivencia promedio de los pacientes con Cancer wordscáncer pancreático avanzado es de solamente seis o siete meses.

El investigador principal, Dr. Mitesh Borad, de Mayo Clinic de Arizona, presentó los resultados del estudio fase II durante la conferencia anual de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

La base científica para el uso del TH-302 es apuntar hacia las zonas con bajo oxígeno (hipóxicas) en el cáncer, que son una fuente común de resistencia a los fármacos quimioterapéuticos normalmente empleados. Este ensayo clínico en pacientes estuvo precedido por la obtención de resultados esperanzadores de la combinación del TH-302 y gemcitabina en ratones modelo con cáncer pancreático.

El ensayo clínico de fase II contó con 214 pacientes en 45 centros y se realizó entre junio de 2010 y junio de 2011. Los pacientes recibían aleatoriamente el tratamiento estándar con gemcitabina o la combinación de gemcitabina con una o dos dosis del TH-302.

"Los resultados del ensayo sustentan el estudio continuo del TH-302 para el cáncer pancreático", señala el Dr. Borad.

El estudio fue financiado por Threshold Pharmaceuticals, el fabricante del TH-302.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigación científica básica, clínica y poblacional, traduciendo los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite:  150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

espanol Spanish Spanish News Release cáncer de páncreas cáncer pancreático Dr Mitesh Borad gemcitabina Mayo Clinic Arizona

 

Have something to say? Please login or register to respond.