• By Soledad Andrade

Estudio no descubre vinculación entre anestesia quirúrgica y deterioro cognitivo leve

February 1, 2016

Personal de un quirófano en Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: Un estudio de Mayo Clinic realizado en personas que recibieron anestesia para una cirugía después de cumplidos 40 años de edad no descubrió ninguna asociación entre la anestesia y el desarrollo de deterioro cognitivo leve más adelante en la vida. El deterioro cognitivo leve es una etapa entre el deterioro cognitivo normal propio del envejecimiento y la demencia. Los resultados se publican en la edición de febrero de la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

Los pacientes de más edad pueden desarrollar delirio después de la anestesia y de la cirugía, pero eso normalmente se resuelve en cuestión de días o semanas. No obstante, los investigadores han estado estudiando si existe relación entre la anestesia quirúrgica y un deterioro cognitivo más prolongado.

“Se estudió a un grupo de pacientes que recibía seguimiento médico aquí en el condado de Olmsted, donde se mantiene información detallada respecto a su funcionamiento cognitivo a medida que envejecen. La conclusión de nuestro estudio fue que no se descubrió ninguna relación entre la anestesia para la cirugía y el desarrollo de deterioro cognitivo leve en esos pacientes”, comenta el autor principal, Dr. David O. Warner, anestesiólogo de Mayo Clinic.

Un estudio anterior de Mayo descubrió que los pacientes de más edad que reciben anestesia no tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia que el resto de gente.

En el estudio actual, los investigadores analizaron información detallada de los pacientes, proveniente del Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento y el Proyecto Epidemiológico de Rochester.

El estudio incluyó a personas de 70 a 89 años de edad y cognición normal hasta octubre de 2004: la edad promedio era de 79 años y la cantidad de hombres y mujeres era casi igual; los pacientes fueron evaluados cada 15 meses. De los 1731 personas estudiadas, 85 por ciento se sometió a por lo menos una cirugía que requirió anestesia general después de cumplir 40 años; 31 por ciento desarrolló deterioro cognitivo leve durante el período de evaluación del estudio, pero no se descubrió ninguna vinculación con la exposición a la anestesia.

Los investigadores anotan que si bien no hubo relación entre la exposición a anestesia para una cirugía después de cumplir 40 años con deterioro cognitivo leve, tampoco es posible excluir la posibilidad de que ésta exista cuando la anestesia quirúrgica se recibe después de los 60 años, especialmente en los pacientes de cirugía vascular.

“Posiblemente esto no sorprenda a nadie porque cada vez hay más pruebas respecto a que algunos problemas que se observan en la cognición de los ancianos pueden ser fruto de problemas vasculares que ocasionan accidentes cerebrovasculares y otro tipo de problemas similares”, asegura el Dr. Warner y luego añade que es necesario investigar más.

Los investigadores de Mayo también estudian los efectos de la anestesia en los niños pequeños. En ese otro extremo etario, se observan algunas asociaciones entre la exposición a la anestesia quirúrgica y ciertos problemas de aprendizaje y memoria más adelante en la vida, explica el Dr. Warner.

“Sin embargo, eso todavía no está establecido de ninguna manera y por ahora, solamente son asociaciones. Tanto nosotros como otras personas nos esforzamos mucho por intentar ver si eso realmente es un problema en los niños”, dice el médico. “Debido a las asociaciones observadas, este asunto preocupa más en los jóvenes que en los mayores. Por lo tanto, es necesario investigar mucho más para descubrir lo que ocurre en los niños y de haber un problema, saber cómo tratarlo de la mejor manera. Por el momento, hay pocas pruebas clínicas respecto a que la anestesia conduzca a deterioro cognitivo en los ancianos, aunque todavía hace falta investigar más”.

El presente estudio fue financiado por los subsidios P50 AG016574, U01 AG006786, K01 MH068351 y K01 AG028573 de los Institutos Nacionales de Salud, por el Programa Robert H. y Clarice Smith y Abigail van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, por el subsidio UL1 TR000135 del Centro para Actividades de las Ciencias Traslacionales de Mayo Clinic otorgado por el Centro Nacional para el Progreso de las Ciencia Traslacionales. El Proyecto Epidemiológico de Rochester está financiado por el subsidio R01-AG034676 del Instituto Nacional del Envejecimiento.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica www.mayoclinicproceedings.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.