Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · May 1, 2012

Estudio revela que detención de enzima logra lentificar esclerosis múltiple en ratones

ROCHESTER, Minnesota — 1 de mayo de 2012.  Los científicos que estudian la esclerosis múltiple (EM) desde hace mucho tiempo buscan dentro del cuerpo humano las moléculas específicas que ocasionan las lesiones de la mielina, aquella envoltura grasa aislante que protege a los nervios. Hace casi una década, un grupo de Mayo Clinic descubrió una nueva enzima, llamada calicreína 6, que se encuentra presente en abundancia en las lesiones y muestras sanguíneas de la EM, y a la que se vincula con la inflamación y desmielinización en otras enfermedades neurodegenerativas. En un estudio publicado este mes en Brain Pathology, el mismo grupo descubrió que un anticuerpo que neutraliza a la calicreína 6 es capaz de bloquear a la EM en los ratones.

"Se pudo lentificar la evolución de la enfermedad en las primeras etapas crónicas, tanto en el cerebro como en la médula espinal", petri dishcomenta la autora principal Dra. Isobel Scarisbrick del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic.

Los científicos observaron a los ratones que representaban un modelo viral de la EM. El modelo se basaba en la teoría de que las infecciones virales ocurridas pronto en la vida terminan conduciendo a una respuesta inmune anómala en el cerebro y médula espinal. Una semana después de la infección con el virus, los ratones mostraron niveles elevados de la enzima calicreína 6 en el cerebro y médula espinal. No obstante, cuando los científicos trataron a los ratones para que produjeran el anticuerpo capaz de bloquear y neutralizar a la enzima, se observó una reducción en la enfermedad que afectaba el cerebro y médula espinal, incluso en la desmielinización. El anticuerpo que neutraliza la calicreína 6 disminuyó la cantidad de leucocitos inflamatorios y lentificó el agotamiento de la proteína básica de mielina, componente fundamental de la vaina de mielina.

Los resultados obtenidos en el modelo de EM también conllevan implicaciones para otras enfermedades que afectan el cerebro y médula espinal. El mismo grupo anteriormente demostró que la enzima calicreína 6, producida por las células inmunes, aumenta en las lesiones de la médula espinal, y otros estudios demostraron que también aumenta en los animales modelo para accidentes cerebrovasculares y en los pacientes con el síndrome postpoliomielitis.

"Estos resultados plantean que la calicreína 6 desempeña alguna función en el proceso inflamatorio y desmielinizante que acompaña a muchos tipos de afecciones neurológicas", comenta la Dra. Scarisbrick. "Durante las primeras etapas crónicas de algunas enfermedades neurológicas, la calicreína 6 podría ser una buena molécula diana para fármacos capaces de neutralizar sus efectos".

Otros autores del trabajo son la Dra. Hyesook Yoon, Michael Panos, la Dra. Nadya Larson y el Dr. Moses Rodríguez por parte de Mayo Clinic; y Sachiko I. Blaber y el Dr. Michael Blaber por parte de la Universidad Estatal de Florida. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación de Parálisis Christopher y Dana Reeves, y la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

espanol spanish Spanish News Release Dra Isobel Scarisbrick esclerosis múltiple Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.