• By Soledad Andrade

Evaluación minuciosa antes de cirugía LASIK puede evitar posibles problemas

April 21, 2015

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estoy considerando la cirugía LASIK, pero tengo un amigo que se sometió al procedimiento hace muchos años y ahora experimenta regresión de la vista y nuevamente necesita anteojos. ¿Es normal eso, y cuáles son los riesgos de la cirugía LASIK?

RESPUESTA:
No es frecuente que la visión de una persona sufra regresión después de la cirugía LASIK. Si bien el procedimiento puede conducir a algunos efectos secundarios y complicaciones, éstos no son comunes. La evaluación minuciosa antes de la cirugía generalmente permite evitar muchos de los posibles problemas que pueden ocurrir después de la cirugía LASIK.

Ilustración de la cirugía LASIK para la vista

La cirugía LASIK: A) colgajo articulado; B) rayo láser de excímeros invisible; C) colocación del colgajo articulado nuevamente en su lugar

LASIK son las siglas inglesas para queratomileusis in situ asistida por láser, que es un tipo de cirugía refractiva; es decir, una operación que cambia la forma del tejido transparente, llamado córnea, en la parte delantera del ojo. La cirugía corrige problemas visuales, tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, reduciendo o eliminando la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

La cirugía LASIK se realiza con un láser que extrae tejido de la córnea y la cambia de forma. A fin de acceder a la córnea, el cirujano corta un colgajo del tamaño aproximado de un lente de contacto en la parte delantera del ojo, sin separarlo completamente sino dejándolo articulado. Después de cambiar la forma de la córnea, el cirujano vuelve a colocar el colgajo en su lugar.

Por lo general, la visión es muy buena después de la cirugía, aunque puede requerir varias semanas para estabilizarse. En algunos casos, la corrección de la primera cirugía puede no ser suficiente; pero eso ocurre con mayor frecuencia en las personas que tienen más miopía, y cuando sucede, es necesario realizar otra cirugía para lograr la corrección adecuada.

Los resultados a largo plazo de la cirugía LASIK suelen ser mejores en quienes antes de la operación se realiza una cuidadosa evaluación para garantizar que realmente califican para el procedimiento, porque los antecedentes médicos personales y familiares, así como otras enfermedades existentes pueden repercutir sobre el éxito de la cirugía LASIK. La forma y grosor de la córnea también requiere de minuciosa evaluación a fin de garantizar que el procedimiento sea seguro para quien se somete a él.

Los posibles efectos secundarios de la cirugía LASIK incluyen la presencia de brillo y halo alrededor de las luces, sobre todo por la noche. Eso generalmente dura entre unos días y pocas semanas. Algunas personas presentan más sequedad en los ojos después de la operación, y en raras ocasiones, dicha sequedad de los ojos se convierte en un problema crónico. Las personas que tienen sequedad en los ojos antes de la cirugía LASIK corren más riesgo de desarrollar sequedad crónica de los ojos después de la operación que quienes no sufren de ese problema.

Otras complicaciones más graves de la cirugía LASIK incluyen infecciones en los ojos que conducen a fibrosis de la córnea, superficie irregular de la córnea debido al láser, y problemas con el colgajo durante o después de la cirugía. Sin embargo, todas estas complicaciones son raras.

La complicación más grave y rara es un trastorno ocular llamado ectasia después de LASIK. Esa afección cambia la forma de la córnea años después de la cirugía y quienes sufren de ectasia pueden creer que su visión ha sufrido regresión, cuando en realidad la situación es mucho más grave, pues en algunos casos, la ectasia requiere un trasplante de córnea. El principal factor de riesgo para la ectasia posterior a la cirugía LASIK es una enfermedad ocular llamada queratocono. Si usted padece ese trastorno, o si tiene antecedentes familiares del mismo, no se someta a la cirugía LASIK.

Otro problema de los ojos que puede imitar la regresión de la vista después de la cirugía LASIK es una catarata, u opacidad del lente ocular. A medida que se desarrolla la catarata, algunas personas con cirugía refractiva vuelven a ser miopes; pero ese problema requiere una operación de catarata, no más cirugía LASIK.

Debido a que varios problemas oculares graves se encubren como regresión de la vista, es importante que el profesional a cargo de la atención de los ojos investigue cualquier cambio en la visión después de la cirugía LASIK para descubrir la causa subyacente.

De manera general, las complicaciones de la cirugía LASIK son raras, sobre todo cuando antes se examina y evalúa atentamente a la persona para confirmar que sea buena candidata para el procedimiento. La amplia mayoría de personas obtiene resultados positivos y está satisfecha con el producto de la cirugía. A medida que usted considere que la cirugía LASIK es lo adecuado para usted, consulte con el profesional que atiende sus ojos respecto a las ventajas y desventajas de la operación en su caso personal.

Dr. Sanjay V. Patel, Oftalmología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

Comment

Please login or register to post a comment.
laboratory with medical viles, test tubes